Crece la atención a las personas trabajadoras extranjeras del Baix Llobregat
El perfil de las personas migradas atendidas durante 2023 se mantiene: mujer latinoamericana que trabaja irregularmente en el sector doméstico
El Centro de Información para Trabajadores Extranjeros (CITE) de CCOO del Baix Llobregat está consolidando una fuerte actividad año tras año. Los locales sindicales de Cornellà, El Prat, Martorell, Molins de Rei y Sant Feliu presentaron una intensa actividad durante el año 2023. Según han explicado desde el Centro sindical, durante el pasado año se atendieron a 860 personas, realizando 1.972 visitas y planteando 3.667 consultas.
Durante el año 2023 se atendieron a personas de más de 100 nacionalidades: Colombia (16,6%), Perú (13,3%), Honduras (11,9%) y Marruecos (8,6%) fueron los orígenes más habituales entre las personas atendidas, con tendencia al incremento de las originarias de Latinoamérica. Las consultas son, en su mayoría, de mujeres trabajadoras (un 65%).
NACIONALIDADES DE LAS PERSONAS ATENDIDAS | |
Colombia | 16,6% |
Perú | 13,3% |
Honduras | 11,9% |
Marruecos | 8,6% |
La memoria del CITE muestra, al igual que en los años anteriores, un aumento continuado de las personas sin autorización administrativa para residir y trabajar en el Estado español, que sube sensiblemente del 65,3% de 2022 al 74,3 % del año pasado.
De nuevo se constata la existencia de una importante bolsa de personas que no han podido regularizar su situación, ya que se estima que aproximadamente más de 150.000 personas en toda Catalunya no lo han podido hacer por las dificultades que genera un mercado de trabajo que "exige, como al menos, un contrato de un año a jornada completa".
Por tipología de consultas, se destaca que un 20,4% fueron sobre arraigo social, un 11,8% sobre autorizaciones administrativas y un 10,9% sobre autorización de trabajo y residencia.
El principal sector de empleo de las personas extranjeras es el trabajo del hogar, que alcanza el 40,8% de las personas que trabajan (86% son mujeres). También es el primer sector en cuanto a trabajo irregular, llegando a un 73% del total, y creciendo respecto al año anterior.
La tipología de persona que se acerca a CCOO se mantiene como ejercicios anteriores. Se trata de un perfil de una mujer latinoamericana, sin autorización administrativa, que trabaja de forma irregular en el sector del trabajo del hogar.
CCOO denuncia "la situación precaria, que suma la precariedad y la invisibilidad que sufre el sector en la situación de irregularidad administrativa de muchas trabajadoras". El sindicato reitera la demanda a los Gobiernos del Estado y de la Generalitat para "desarrollar de forma decidida el Convenio 189 de la OIT (ya ratificado) sobre trabajadoras y trabajadores domésticos, para equiparar las condiciones laborales de este colectivo con el resto".
Desde CCOO consideran que "existen muchas personas con la preparación académica adecuada, que tienen muchas dificultades para homologar sus titulaciones o que no cuentan con autorización de residencia y trabajo por no poder cumplir los requisitos exigidos para acceder a la regularidad administrativa". "Esta formación y calificación podrían ser muy útiles a diversos sectores necesitados de mano de obra. Regularizarlas significaría dar respuesta a necesidades estructurales de nuestra sociedad, con evidentes problemas demográficos", han añadido.
Se trata de una cuestión de derechos humanos pero también de un tema que requiere un funcionamiento más lógico e inclusivo del mundo del trabajo.
Escribe tu comentario