La Generalitat buscará edificios del Baix Llobregat parecidos al del incendio en Valencia
El objetivo es desarrollar los trabajos necesarios para la prevención de posibles problemáticas relacionadas con fachadas ventiladas
El grupo de trabajo impulsado por el Departament de Territori para prevenir el riesgo de incendio en edificios similares al siniestrado en Valencia elaborará un inventario de todos los inmuebles que puedan existir en Cataluña con una tipología de fachada similar, que se prevé que esté terminado el segundo trimestre del año.
El grupo, que se ha constituido formalmente hoy, también establecerá a qué tipo de revisiones habrá que someter estos edificios una vez identificados, quién deberá realizarlas y cómo, y las medidas correctoras a aplicar en los inmuebles en riesgo.
La consellera de Territorio, Ester Capella i Farré, ha abierto hoy la sesión constitutiva del grupo ejecutivo de trabajo, que impulsa el Departamento a raíz del incendio de un bloque de viviendas en el barrio de Campanar de Valencia el pasado 22 de febrero. El fuego se propagó rápidamente por la fachada del edificio, construida con materiales combustibles en su revestimiento exterior.
El secretario de Territorio, Urbanismo y Agenda Urbana, Francesc Sutrias Grau, ha explicado que este inventario es necesario para "monitorizar el riesgo" y establecer "cuáles son los costes o los grupos sociales que pueden estar más afectados". "Sin saber el número de edificios potenciales afectados estaríamos dando palos de ciego", ha advertido.
A partir de este censo de edificios afectados, el grupo de trabajo evaluará el riesgo y "diagnosticará las problemáticas concretas para proponer después normativas, políticas públicas, ayudas, corrección de medidas o un refuerzo de la legislación".
NORMATIVA VIGENTE
El edificio incendiado en Valencia cumplía con la normativa vigente en el momento de su construcción, el NBE-CTI 96, sobre las Condiciones de protección contra Incendios en los edificios. Esta normativa no especificaba claramente el comportamiento en el fuego de los materiales que componen una fachada.
En 2006 se aprobó el Código Técnico de la Edificación (CTE), actualmente vigente, que regula las exigencias básicas de calidad que deben cumplir los edificios, incluidas sus instalaciones, para satisfacer los requisitos básicos de seguridad y habitabilidad. El CTE también obliga a comunicar tanto el inventario de los materiales como la documentación de los proyectos constructivos en los colegios profesionales.
El sistema constructivo de fachada ventilada se utiliza en muchos edificios -residenciales, de oficinas, de equipamientos y otros- y persigue que el aislamiento térmico sea lo más continuo posible. La cara exterior de las fachadas ventiladas se compone de placas de materiales diversos collados mediante listones en la hoja interior, creando una cámara de aire en medio.
En algunas soluciones, las placas que forman el revestimiento exterior de la fachada llevan el aislamiento térmico incorporado en medio. El edificio siniestrado responde a una tipología similar.
UN GRUPO DE TRABAJO AMPLIO
Forman parte del grupo ejecutivo de trabajo:
- El Departamento de Territorio, a través de la Dirección General de Ordenación del Territorio, Urbanismo y Arquitectura, como unidad promotora competente en materia de arquitectura, en los ámbitos relacionados con la edificación, el patrimonio construido y el espacio público, y la Agencia de la Vivienda de Catalunya.
- El Colegio de Arquitectos de Cataluña (COAC), que gestiona los visados de proyectos de edificación de obra nueva y rehabilitación y cuenta con la Oficina Consultora Técnica (OCT).
- El Colegio de la Arquitectura Técnica de Barcelona (CATEB), gestiona los visados de proyectos de rehabilitación de fachadas.
- El Colegio de Ingenieros Industriales (CEI), con conocimientos específicos en instalaciones y también sobre la aplicación de la normativa contra incendios.
- El Consejo de Colegios de Ingenieros Graduados e Ingenieros Técnicos de Catalunya.
- La Universidad Politécnica de Cataluña (UPC), donde se desarrollan proyectos de investigación que pueden ser de interés para la determinación y prevención de incendios en fachadas ventiladas.
- El Instituto de Tecnología de la Construcción (ITeC).
- El Departamento de Interior, mediante el cuerpo de Bomberos de la Generalidad de Cataluña, y el Ayuntamiento de Barcelona, mediante el Servicio de Protección Civil, Prevención, Extinción de Incendios y Salvamento.
- Y la Asociación Catalana de Municipio y la Federación Catalana de Municipios como representantes de los entes locales, que gestionan las licencias de obras.
La primera tarea que llevará a cabo el grupo ejecutivo de trabajo es la elaboración de un inventario de los edificios con una tipología de fachada ventilada similar a la del de Valencia donde se puedan haber empleado materiales inflamables, construidos en Cataluña entre 1996 y el 2006, cuando se aprobó el Código Técnico de la Edificación (CTE).
Se calcula que este inventario podría estar terminado en el segundo trimestre del año. También se llevará a cabo el diagnóstico de las diferentes variables con impacto sobre el riesgo de incendio asociadas a este tipo de fachadas de los edificios (soluciones constructivas y materiales, factores climáticos, tipología y volumetría...).
Estos datos serán la base para cuantificar y establecer las revisiones a las que deberían someterse los inmuebles inventariados, quién debería hacerlos y cómo, además de las medidas correctoras del riesgo que habría que impulsar en cada edificio.
Escribe tu comentario