Más problemas para Monbus: La Generalitat valenciana les multa con casi 500.000 euros en pleno conflicto en el Baix Llobregat
La multa es debido a los problemas de servicio en el transporte que ocurrieron al comienzo del año escolar 2023-2024, impactando a alrededor de 1.300 estudiantes
La Conselleria de Educación ha resuelto el expediente de imposición de penalidades abierto contra la UTE Escolar Valencia V5 por las incidencias de servicio en el transporte que se produjeron en el inicio del curso escolar 2023-2024 y que afectaron a unos 1.300 alumnos y alumnas durante once días lectivos.
La multa llega en un contexto en el cual la empresa de transportes gallega ha visto como se ha reactivado el conflicto en el Baix Llobregat, tras la calma que reinaba desde que a mediados de 2023 se firmara un nuevo acuerdo que ponía fin a meses de conflictividad laboral entre empresa, sindicatos y trabajadores. Los trabajadores protestaron el pasado 8 de mayo ante el Parlament de Catalunya y realizaron varias jornadas de huelga entre finales de abril e inicios de mayo.
En concreto, la administración educativa ha acordado la imposición de 280.900 euros por estos incidentes de servicio, que se suman a los 180.273,72 euros que ya fueron reducidos del importe correspondiente a la facturación mensual por los servicios no prestados conforme a lo exigido.
De este modo, la Generalitat ha descontado un total de 461.173,72 euros por estas incidencias que espera "no se vuelvan a producir en el futuro, ya que de ser así acarrearía sanciones más graves e incluso una posible rescisión del contrato", advierten.
El expediente se ha elaborado "detenidamente" a lo largo de varios meses, "cumpliendo así con todos los plazos previstos para que la empresa tramitase sus alegaciones", subrayan fuentes del departamento de Campanar.
De los 18 lotes en los que se distribuye el nuevo contrato de transporte escolar para centros docentes de titularidad de la Generalitat, todas estas incidencias ocurrieron en el mismo, operado por empresas integradas mayoritariamente por el grupo gallego Monbus.
PIDEN RESCINDIR EL CONTRATO
Desde la Federación de asociaciones de madres y padres de alumnos de la provincia de Valencia (Fampa-València) han remarcado que "la perseverancia de las familias afectadas por Monbús y la comunicación de incidencias desde la Fampa a la dirección general competente, desde septiembre hasta la última semana, ha hecho posible que la Conselleria de Educación pueda resolver el expediente con la empresa de transporte por todas las incidencias en el servicio y que han afectado a 1300 alumnos, entre los cuales hay alumnos de educación especial".
El presidenta del colectivo, Rubén Pacheco, ha expresado la confianza en "no tener que esperar casi un curso escolar para que la Conselleria de Educación rescinda el contrato con la UTE Escolar V5, en caso de continuar las incidencias en el servicio".
CONFLCITO LABORAL EN EL BAIX LLOBREGAT
El conflicto laboral entre los trabajadores de Monbus-Julià y la empresa encargada del servicio de transporte en el Baix Llobregat continúa escalando. La convocatoria de jornadas de huelga para los días 17 y 24 de abril, así como el 8 de mayo, ha generado un clima de tensión que ha llevado a los empleados a protestar frente al Parlament de Catalunya. Los motivos detrás de estas acciones son el incumplimiento del acuerdo del 2023, la falta de mantenimiento de los autobuses y la nula comunicación por parte de la empresa hacia los trabajadores.
El Comité de Empresa, liderado por David Guzmán, ha denunciado públicamente la situación "insostenible" entre la representación de los trabajadores y la empresa del servicio. La falta de información y participación por parte de Monbus-Julià ha llevado a los empleados a sentirse desatendidos y descontentos con las condiciones laborales. Además, se ha señalado el incumplimiento del acuerdo previo, especialmente en lo referente al calendario de vacaciones, generando una sensación de inestabilidad entre la plantilla.
El Comité de Empresa ha explicado a Vilapress que los vehículos en funcionamiento actualmente no están en condiciones óptimas ni de calidad, una situación que ya habían denunciado en conflictos previos con la empresa.
"Es muy habitual que los conductores y conductoras informen del mal estado de los vehículos y que la empresa no ponga los recursos suficientes para darle la vuelta a la situación", explicaban en un comunicado desde CCOO.
Además, según explicó David Guzman, presidente de la UTE Sant Boi-Barcelona y Otros, reclamaba que "el mantenimiento de los vehículos deja mucho que desear. Se están substituyendo muchas unidades, pero el mantenimiento sigue dejando mucho que desear". "No se hacen controles. Hemos tenido problemas con los frenos", añadía.
LA EMPRESA TAMBIÉN ACUMULA PROBLEMAS EN GALICIA
El panorama legal de Monbus y Alsa se ha complicado tras el fallo del Tribunal Supremo, que ha inadmitido los recursos contra la sentencia que sugiere la existencia de indicios de reparto de mercado. La Comisión Galega da Competencia inició un expediente sancionador contra ambas empresas por posibles infracciones de la ley de defensa de la competencia. Este paso se da en cumplimiento de las resoluciones del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia y del Tribunal Supremo.
El expediente sancionador no determina de manera definitiva la culpabilidad de las empresas, sino que da inicio a una fase de investigación que puede durar hasta 24 meses. Monbus ha respondido a estas acciones destacando que la incoación del expediente no implica automáticamente una sanción, y subraya que la compañía siempre ha actuado de acuerdo con la ley.
Ambas empresas, Monbus y Alsa, defienden su colaboración en ciertos lotes del contrato de transporte en Galicia, justificando esta decisión ante las autoridades de competencia.
Suscríbase a nuestro canal de Whatsapp para informarte de todas las noticias
Escribe tu comentario