Los ayuntamientos de Barcelona recibirán 47 millones de euros para proyectos de emergencia climática
Marc Serra, ha señalado que el Programa Renovables 2030 ha sido "el programa más importante para la transición energética"
La Diputación de Barcelona ha destinado 47 millones de euros en proyectos municipales de emergencia climática distribuidos entre 2024 y 2025, ha informado en un comunicado. En un acto con representes técnicos y políticos de los entes locales de la provincia en el Espacio Francesca Bonnemaison de Barcelona, el organismo provincial ha presentado el Programa sectorial de transición ecológica 2030.
El apoyo económico se tramitará a través de Adaptaclima 2030 para proyectos de adaptación al cambio climático, reducción de gases de efecto invernadero y costes energéticos y aumento de la garantía de suministro, con 16 millones de euros.
Los 31 millones de euros restantes se tramitarán a través del Programa sectorial Renovables 2030, que subvencionará instalaciones de placas fotovoltaicas de más de 80kWp para autoconsumo en edificios públicos, mejora de la eficiencia del alumbrado público exterior con LED en un mínimo de 300 puntos de luz y el financiamiento de calderas de biomasa de más de 80 kW en equipamientos municipales.
LIMITACIONES
A esta segunda línea de financiamiento pueden acceder los municipios de la provincia y entes supramunicipales con competencias en residuos y ciclo del agua, y el importe mínimo de cada solicitud tiene que ser de 80.000 euros.
Del presupuesto de ejecución de contrato (PEC) se subvencionará un máximo del 75% y de 1,5 millones de euros, con pago avanzado y compatible con otras ayudas. No hay límite de solicitudes por ente local y cada una puede incluir más de un proyecto, aunque todos tienen que ser de la misma tipología, y el plazo de ejecución de las ayudas termina el 31 de diciembre de 2025.
"EL PROGRAMA MÁS IMPORTANTE"
En la segunda línea de subvenciones, en el marco de Adaptaclima 2030, las ayudas irán entre los 20.000 y los 75.000 euros, y pueden acceder todos los ayuntamientos de la provincia, excepto la ciudad de Barcelona.
El diputado de Acción Climática y Transición Energética, Marc Serra, ha señalado que el Programa Renovables 2030 ha sido "el programa más importante para la transición energética en el municipalismo catalán durante los últimos dos años. "Queremos provocar un efecto de bola de nieve que impulse de forma urgente las políticas de adaptación y de mitigación del cambio climático a todos los municipios de la demarcación", ha dicho.
Suscríbase a nuestro canal de Whatsapp para informarte de todas las noticias
Escribe tu comentario