• Usuario

Licitarán la mejora de la conexión de las carreteras que pasan por Esparraguera y Abrera

Se licitará por 32,2 millones de euros

|

Esparraguera obras
Licitarán la mejora de la conexión de las carreteras que pasan por Esparraguera y Abrera / Ayuntamiento de Esparraguera

El Consejo de Ministros del Gobierno español ha autorizado al Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible a licitar, por 32,2 millones de euros, las obras para mejorar la conexión entre las autovías A-2 y B-40 al paso por los municipios de Esparreguera y Abrera. El proyecto contempla reforzar las condiciones de circulación y la seguridad de la A-2 en el entorno de estos dos municipios, donde se encuentran esta autovía y la B-40. El global de la actuación se ejecutará desde el enlace 580 de Esparreguera Centro hasta cerca del km 585 de la A-2.

 

 Los trabajos permitirán condicionar y mejorar la capacidad del enlace de Abrera y del tronco de la A-2 a su paso por Esparreguera para responder al importante aumento del tráfico registrado en este enlace después de la puesta en servicio del tramo de la B-40 entre Olesa de Montserrat y Viladecavalls, que conecta Terrassa con la autovía A-2. El alcalde de Esparreguera, Eduard Rivas, ha asegurado que la villa se encuentra en estos momentos en “una situación estratégica para el desarrollo de la movilidad entre el Área Metropolitana de Barcelona y la Cataluña interior”.

El pasado 16 de febrero entró en funcionamiento el tramo de la B-40 entre Olesa de Montserrat y Viladecavalls, que une las comarcas del Baix Llobregat y el Vallès Occidental y facilita la conexión de Esparreguera con los municipios vallesanos. En relación al anuncio de la licitación de las obras de conexión entre la B-40 y la A-2, el alcalde de Esparreguera, Eduard Rivas, ha apuntado que “son unas obras que el ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, cuando vino a hacer la inauguración del túnel de la B-40, ya dijo que tendrían una ejecución inminente” y ha explicado que “estos trabajos no afectarán a la otra obra que tenemos de calado en el municipio, que es la reforma de la A2, pero sí que arreglarán el nudo que une la B-40 con la autovía y también con la C-55”. Según Rivas, “estamos en un cruce muy importante de infraestructuras en Cataluña, y Esparreguera tenemos la suerte de estar en medio de un corredor que todavía nos hará cohesionarnos más, porque nos mejora la conexión tanto con la capital como con la Cataluña interior”.

Según el Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible, entre las principales actuaciones que se desarrollarán en todo el proyecto de reforma de la A-2, destacan la mejora del trenzado de acceso desde la B-40 a la A-2, en sentido Lleida; la ampliación a dos carriles desde el A-2 (sentido Barcelona) a la B-40, en sentido Terrassa; el perllongament del carril de acceso desde el A-2 y mejora del ramal de entrada del enlace de Esparreguera Sur; la ampliación de capacidad de la calzada de la A-2 sentido Lleida, entre los enlaces 581 Esparreguera Sur y 580 Esparreguera Centro; la mejora de los carriles de cambio de velocidad al enlace 580 Esparreguera Centro; la construcción de la pasarela de peatones sobre la A-2 al término municipal de Esparreguera; y la mejora de la incorporación de la carretera C-55 a la autovía A-2. 

 

Todas estas actuaciones van encaminadas a mejorar las condiciones de fluidez y de seguridad viaria del tráfico al Área Metropolitana de Barcelona, ​​en línea con la estrategia del Ministerio de fomentar un transporte más sostenible. Además, se ha realizado un estudio hidráulico y se han definido las actuaciones necesarias para la protección de la infraestructura ante posibles acontecimientos de excesos fluviales.

El alcalde ha asegurado que “conforme avancen estas obras, Esparreguera ganará oportunidades que, junto con el desarrollo que estamos haciendo del POUM, darán un nuevo impulso en el municipio y harán que seguimos creciendo, no solo a nivel de habitantes, sino especialmente en calidad de vida, porque estaremos mejor conectados, y esto nos tiene que permitir conseguir ser un polo de atracción de promoción económica e industria”. 

 

Rivas ha destacado que “podemos vivir un momento dulce si sabemos aprovechar las oportunidades que se nos generan, especialmente desde el ámbito supramunicipal y de las infraestructuras”. “Anhelamos esta inversión, esperamos que se ejecute pronto y esperamos que venga también pronto la reforma de la A2, necesaria porque es un punto negro de circulación, pero también para ganar cohesión territorial, movilidad y competitividad”, ha destacado.

 

Suscríbase a nuestro canal de Whatsapp para informarte de todas las noticias

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.



Última hora





Pressdigital
redaccio@vilapress.cat
Powered by Bigpress
redaccio@vilapress.cat
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Contratación publicidad
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
AMIC CLABE