• Usuario

Ecologistas en Acción pide que se actualicen los datos de zonas de riesgo de inundación en el Baix Llobregat

La confederación ecologista reclama una moratoria inmediata de cualquier proyecto urbanístico programado y la paralización en la tramitación del Plan Director Urbanístico Metropolitano, con el objetivo de descalificar cualquier iniciativa de construcción en áreas fluviales.

 

|

Fotoinundaciones2

 

Ecologistas en Acción de Catalunya han emitido un comunicado donde piden a los "políticos y empresarios" paralizar todos los planes urbanísticos alrededor de zonas con riesgo de inundación. 

 

La confederación ecologista reclama la moratoria inmediata de cualquier proyecto urbanístico programado y la paralización en la tramitación del Plan Director Urbanístico Metropolitano, con el objetivo de descalificar cualquier iniciativa de construcción en áreas fluviales fundamentales para el territorio.

 

En este sendido han centrado su foco en dos localizaciones concretas de la comarca del Baix Llobregat y que afectan al Pla de Ponent de Gavà y el Eixample nord i sud de El Prat.

 

EL ACA REVISA LAS ZONAS INUNDABLES  CADA 500 AÑOS

 

En el visor cartográfico del ACA se pueden consultar los mapas de inundabilidad de todo el país. La capa de zonas inundables cada 500 años muestra el territorio vulnerable en episodios extremos con la información disponible en el momento de su elaboración.

 

El aeropuerto, elevado artificialmente sobre el nivel natural del delta, queda provisionalmente resguardado de las zonas que se inundarían en un episodio como el DANA. Aun así, hay que tener en cuenta fenómenos que se están acelerando como por ejemplo la subida del nivel del mar que, en caso de depresiones profundas como el Gloria o la Dana del País Valenciano, hacen que el mar suba significativamente (hasta 1 metro) de forma temporal. También hay que tener en cuenta el fenómeno de subsidència: el hundimiento paulatino del delta a causa de la compactación de las capas de sedimentos que lo forman y a causa de no recibir ninguna nueva aportación del río.

 

Pero los datos sobre riesgo de inundabilidad han quedado desfasados. El número de episodios extremos que vive el Mediterráneo se está incrementando conforme avanza el cambio climático y el mar acumula más y más calor, con el potencial de generar tormentas subtropicales de gran potencia, como vimos con el Gloria, con los chaparrones de Alcanar o ahora en Valencia. Y esto obliga a repensar el planeamiento del territorio y las actividades económicas.

 

La ONG considera un gravísimo error seguir planificando obras de crecimiento urbano en un territorio que ya está en un 60% cubierto de cemento, y que está a nivel del mar, algo que significa seguir exponiendo cada vez más personas y más actividades económicas en un acontecimiento catastrófico atendida la gran vulnerabilidad del delta del Llobregat

 

Según afirman en Ecologistas en Acción el PDU metropolitano plantea decenas de miles de nuevas viviendas en zonas que son directamente inundables

 

El colectivo recuerda que los informes científicos de los máximos organismos mundiales hace años que recuerdan que el coste de la inacción es mucho más alto que el coste de actuar para mitigar el cambio climático y reorientar la economía para adaptarse en los límites planetarios (Informe Convenio Diversidad Biológica, 2010, página 30). 

 

Por ello desde la ONG reclaman una moratoria inmediata a todos los proyectos urbanísticos programados o en curso al delta del Llobregat y en el valle bajo del río, incluyendo  Llevant-Mar y el Pla de Ponent de Gavà, el eixample nord y sud de El Prat y Ribera-Salines en Cornellà .


Una parada en la tramitación del Plan Director Urbanístico Metropolitano y su reorientación para descalificar urbanísticamente cualquier construcción en estas mismas áreas y maximizar la funcionalidad de los cursos fluviales y la gestión integral del agua al delta del Llobregat.


Una reevaluación por parte de la ACA de los mapas de inundabilidad a la vista del nuevo panorama climático dado que las previsiones a T500 (inundaciones máximas cada 500 años) se han quedado obsoletas.
 

Además de un estudio exhaustivo por parte del Departamento de Territorio, de las construcciones e infraestructuras vulnerables frente a los fenómenos extremos del cambio climático y un programa de deconstrucció, adaptación o protección allá donde sea necesario.


Para Ecologistas en Acción "aún estamos a tiempo de actuar para que la situación no sea todavía mucho más grave, pero tenemos que actuar ya".

 

 

Vilapress se ha puesto en contacto con los departamentos de prensa de los Ayuntamientos afectados y en este sentido desde El Prat afirman a pregunta de Vilapress que  "evitar las inundaciones era un elemento importante previsto en el planteamiento de Seda-Paperera, y que ya se planificó". 

 

DATOS DEL CATASTRO SOBRE INUNDABILIDAD EN LOS MUNICIPIOS COSTEROS DEL BAIX LLOBREGAT

 

 

 

Este medio a revisado los datos del Castro de MITECO realitvos a los municipios más cercanos a la costa en el Baix Llobregat: Castelldefels, Gavà, Viladecans y El Prat.

 

Según los datos se afirma que actualmente en El Prat solo existe el riesgo de inundación de 5 viviendas, 16 en Viladecans 355 en Castelldefels, y 671 en Gavà. 

 

El prat
El prat

 

Viladecnas
Viladecnas

 

Castelldefles
Castelldefles

 

Gava
Gava

 

MAPA DE RIESGO ALTO DE INUNDABILIDAD DEL MINISTERIO DE TRANSICIÓN ECOLÓGICA

 

INUNDABLES3
https://sig.mapama.gob.es/snczi/index.html?herramienta=DPHZI

 

AUMENTOINUNDABILIDAD

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.



Última hora





Pressdigital
redaccio@vilapress.cat
Powered by Bigpress
redaccio@vilapress.cat
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Contratación publicidad
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
AMIC CLABE