Aprobado el Presupuesto Metropolitano de 2025: consulta todos los detalles
Luz verde definitiva a una cifra que asciende hasta los 2.882 millones de euros
El Consejo Metropolitano del Área Metropolitana de Barcelona (AMB) ha dado luz verde al presupuesto para 2025, que asciende a 2.882 millones de euros, con un aumento del 16,73% respecto al ejercicio anterior. Este incremento permitirá afrontar y financiar retos claves dentro del territorio como la situación de la vivienda, la mejora del transporte público, servicios metropolitanos y cohesión social.
Presupuesto con un enfoque estratégico
El presupuesto aprobado incluye 1.406 millones de euros para gastos e ingresos del AMB, destacando líneas estratégicas que abordan la emergencia climática, el apoyo a pymes y autónomos, y la protección de los colectivos más vulnerables. Las cuentas se alinean con los objetivos del mandato 2023-2027, priorizando la mejora del espacio público, la gestión de residuos y la inversión en infraestructuras.
Inversiones en infraestructura hídrica
El Consejo también ha aprobado el Plan de inversiones de Aigües de Barcelona para 2025, con un total de 42,8 millones de euros destinados a la renovación de 4.577 metros de la red de transporte y la instalación de 39.988 metros de nuevas conducciones en la red de distribución. Estas actuaciones buscan garantizar un suministro hídrico eficiente y sostenible.
Fomento de la vivienda pública
En el ámbito de la vivienda, se ha acordado la cesión de un terreno municipal en El Papiol para construir hasta 75 viviendas públicas en régimen de alquiler. Este proyecto se gestionará a través del organismo IMPSOL o directamente por el AMB, ampliando el suelo público destinado a viviendas asequibles, una de las prioridades del mandato actual.
Uno de los grandes retos por parte de instituciones y ayuntamientos locales es dar respuesta a la inmediata necesidad de ampliar la oferta básica de viviendas destinadas a la población, generando así facilidades en la labor de independencia de jóvenes o familias.
Cooperación internacional
Además, el pleno ha aprobado el Plan director de cooperación internacional 2024-2027, que promueve la colaboración entre urbes para abordar desafíos globales urbanos, como el cambio climático, la excesiva urbanización o la contaminación producida por las principales ciudades, y garantizar los derechos humanos básico de cualquier individuo dentro de Catalunya.
Con estas decisiones, el AMB refuerza su compromiso con el desarrollo sostenible y la mejora de la calidad de vida en el entorno metropolitano.
Suscríbase a nuestro canal de Whatsapp para informarte de todas las noticias
Escribe tu comentario