El Baix Llobregat, la comarca con mayor siniestralidad de Barcelona en 2024
El Servei Català de Trànsit ha informado de la reducción de víctimas mortales mientras aumentan los accidentes graves respecto 2023
El Servei Català de Trànsit (SCT) ha presentado su informe anual de siniestralidad correspondiente a 2024, donde se destaca una reducción del 11% en el número de víctimas mortales en comparación con el año anterior. A pesar de esta buena noticia, el informe refleja un aumento preocupante en el número de accidentes graves en las carreteras catalanas, registrando un total de 803 personas heridas graves.
El Baix Llobregat, comarca con más muertes de Barcelona
Según las cifras oficiales, la provincia de Barcelona encabeza la lista negra de siniestralidad en Catalunya, con un total de 55 víctimas mortales registradas en 2024. En este contexto, la comarca del Baix Llobregat se posiciona las más afectadas, acumulando un total de 9 víctimas. Un dato relevante del informe es que casi la mitad de los accidentes en esta área están relacionados con motocicletas, un colectivo especialmente vulnerable en las carreteras.
Según indica el estudio de iRACC, hay que tener en cuenta que dentro del Baix Llobregat se encuentran varios de los tramos donde más accidentes se dan tanto en motos y ciclomotores como en vehículos pesados. Dos de los grupos con mayor porcentaje de vulnerabilidad y peligrosidad.
Puntos negros de la comarca
- Los tramos con más accidentes en motos y ciclomotores destacan el punto de la A-2 con enlace en la B-20, B-10 y C-32, especialmente en la zona de obras entre entre Sant Boi de Llobregat y Cornellà de Llobregat. También se observa un alto porcentaje en la C-31, concretamente en el enlace de El Prat de Llobregat y L'Hospitalet.
Por si fuera poco, la comarca también concentra puntos claves en accidentes de vehículos pesados que se sitúa en la A-2 con enlace con la AP-2 y el enlace con la B-20, B-10 y C-32 (se trata de la continuación
de la ronda Litoral a su paso por el Baix Llobregat), que el año pasado ocupaba la tercera posición del listado. Este tramo es el que mayor accidentalidad grave acumula por kilómetro.
Entre las carreteras con mayor índice de siniestralidad, la C-32 encabeza la lista con 5 víctimas mortales. Le siguen la A-2, la C-12, la N-340 y la C-31, que han registrado 4 muertes cada una. Estas cifras ponen de manifiesto la necesidad de reforzar las medidas de seguridad en estas arterias clave para la movilidad en Catalunya.
Unas vías cada vez más peligrosas
El informe también se hace eco del considerable aumento en kilómetros de carreteras de Barcelona y su área metropolitana que pasan a ser un riesgo "alto" o "muy alto".
Durante los últimos tres años (2021-2024), los accidentes graves o mortales en las principales vías catalanas aumentaron un 14,1%, según el estudio elaborado por el RACC. Además, el estudio revela un dato preocupante en cuestión de seguridad, ya que en el 45% de todos los accidentes de tráfico con muertos y heridos graves ha estado involucrada como mínimo una moto o un ciclomotor. 35% en el caso de los accidentes mortales.
Perfil de las víctimas: siniestralidad masculina y durante la tarde
Al analizar la siniestralidad de este 2024 desde una perspectiva de género, destaca que de las 136 víctimas mortales registradas, 117 eran hombres (86%) y 19, mujeres. También entre los heridos graves predominan los hombres: del total de 803 heridos graves en lo que va del año, el 76% son hombres y el 24%, mujeres.
En cuanto a las franjas de edad, las que acumulan más fallecimientos son la de 55 a 64 años, con 29 víctimas, y la de 45 a 54 años, con 21 fallecidos. Sin embargo, la franja que registra el mayor incremento respecto a 2023 es la de 65 a 74 años, con 17 víctimas, lo que supone un aumento del 89% respecto al año pasado (9 fallecimientos).
Por último, al analizar las 136 muertes por franja horaria, el 50% de los fallecimientos ocurrieron durante la tarde, acumulando 68 víctimas, seguida de la mañana, con 46 fallecidos. Además, los fines de semana y festivos, con 70 víctimas, continúan concentrando la mitad de los fallecimientos en accidentes de tráfico en las carreteras catalanas.
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