VIDEO. Lluïsa Moret: "Quiero acercar la Diputación de Barcelona a la ciudadanía como una institución útil y eficaz"
La alcaldesa de Sant Boi ha recibido los votos a favor de los diuputados del PSC, comuns, Tot per Terrasa y 2 independientes de JuntsxCat. En total 25 votos con los que gobernará durante toda esta legislatura que ahora empieza.
La Diputación de Barcelona ha puesto punto y final a un largo proceso de negociaciones, pactos y sondeos. La alcaldesa socialista de Sant Boi de Llobregat, Lluïsa Moret, ha sido proclamada este jueves presidenta de la Diputación de Barcelona, con los votos a favor del PSC, de los comuns, Tot per Terrassa (TxT) y de los dos diputados de Impulsem Penedès, que se presentaron en coalición con JuntsxCat.
Tras el anuncio de esta mañana donde se confirmaba que dos independientes de Junts apoyarían a Moret, era prácticamente seguro que la alcaldesa de Sant Boi de Llobregat saldría elegida, solo hacía falta saber si en primera votación, por unos posibles votos del PP o en segunda votación.
Finalmente ha tenido que ser en segunda votación por mayoría simple y al quedarse a un solo voto de la mayoría absoluta, donde se han mantenido los acuerdos con otras formaciones políticas condicionadas a su entrada en el gobierno de la Diputación y ligados a "inversiones estratégicas" en tres comarcas de la província de Barcelona.
En la segunda vuelta, ya sin necesidad de mayoría absoluta, la alcaldesa de Sant Boi ha obtenido los mismos votos que en la primera: 25 apoyos con 17 del PSC, 5 de los comuns, uno de TxT y dos de los independientes.
MORET SE CONVIERTE EN LA TERCERA PRESIDENTA EN SUS MÁS DE 200 AÑOS DE HISTORIA
La dirigente socialista es la tercera mujer en presidir la Diputación de Barcelona, después de que la presidiera Mercè Conesa de 2015 a 2018 y de que lo haya hecho de 2019 a 2023 Núria Marín, que no seguirá en la corporación supramunicipal, se mantendrá como alcaldesa de l'Hospitalet y además será propuesta como senadora por el PSC.
Con formación de psicóloga especializada en psicología social, Moret tiene además un máster en técnicas de investigación social y otro en políticas de género, y ha trabajado en el sector público y privado en el diseño e implementación de programas y servicios de atención socioeducativa.
Moret, que también ha sido consejera en el Área Metropolitana de Barcelona (AMB), fue teniente de alcalde de Bienestar y Ciudadanía en Sant Boi antes de ser alcaldesa, y es coautora del libro 'La transversalidad como impulsora de mejoras en la Administración Pública' (Ediciones del Serbal).
Lluïsa Moret asume la presidencia de la Diputación «con humildad, pero también con convicción, orgullo e ilusión»
La nueva presidenta asegura que su mandato servirá «para reforzar la esencia municipalista de la Diputación de Barcelona, que es la de estar siempre en el servicio de los pueblos y ciudades». Ha asumido en su discurso tanto el legado de Conesa como de Núria Marín «para continuar trabajando a favor de la igualdad efectiva entre mujeres y hombres y visibilizar el liderazgo femenino.
La nueva presidenta de la Diputación de Barcelona, Lluïsa Moret, ha asegurado que ostentar esta nueva responsabilidad es un compromiso que entoma «con humildad, pero también con convicción, orgullo e ilusión; con un enorme sentido de la responsabilidad y con una inequívoca vocación de servicio a la ciudadanía». Lo ha dicho este jueves al Paraninfo de la Escuela Industrial de Barcelona después de ser la tercera mujer investida como presidenta de la Diputación de Barcelona.
Ha afirmado que el nuevo mandato de la Diputación que ella encabeza es fruto «de una apuesta decidida por el diálogo, el consenso y las alianzas más allá de las diferencias y de las siglas políticas», que permitirá abrir «camino hacia la configuración de un gobierno amplio, plural, de progreso y progresista».
Un nuevo proyecto para el territorio que, afirma, «es transversal y tiene como finalidad última trabajar por la calidad de vida y el bienestar de la ciudadanía, pero también para generar esperanza, esperanza en un futuro lleno de oportunidades». Un proyecto que, a la vez, servirá «para reforzar la esencia municipalista de la Diputación de Barcelona, que es la de estar siempre en el servicio de los pueblos y ciudades, construyendo desde el consenso, la colaboración y la complicidad las mejores políticas públicas para transformar y mejorar la vida de las personas».
Es por este motivo que Moret apuesta para «acercar la Diputación a la ciudadanía, porque sea percibida como una institución útil y eficaz en la cotidianidad del mundo local». Un reto que pasa para «impulsar y continuar reconociendo una Diputación pionera, adalid y de prestigio; que sea referente en la generación de conocimiento, en el diseño de políticas públicas innovadoras y en la creación de nuevos modelos de intervención, que pondremos siempre a disposición de todos los ayuntamientos de la provincia y de sus ecosistemas locales».
Durante su intervención, la nueva presidenta de la Diputación de Barcelona ha asegurado que su acción de gobierno incorporará «la triple mirada de sostenibilidad: la sostenibilidad social, la económica y el ambiental», en «coherencia con los marcos de referencia internacionales como las agendas urbanas, la agenda 2030 y sus 17 ODS».
Del nuevo mandato , Lluïsa Moret ha desglosado que promoverá «la cohesióń social y territorial, desde el reconocimiento a la diversidad y poniendo siempre las personas en el centro de nuestras políticas», defenderá los derechos y libertades «impulsando servicios públicos de calidad, que son la concreción y la garantía de estos derechos. Y a la vez promoveremos nuevos como el derecho al cuidado, el derecho a los usos del tiempo, o bien el derecho a una digitalización inclusiva, que no deje a nadie atrás».
En esta línea ha asegurado que el nuevo gobierno de la Diputación continuará estando «junto a las personas, sobre todo junto a las más vulnerables, y sobre todo junto a todas las víctimas de cualquier tipo discriminación o violencia, especialmente las víctimas de las violencias machista y de la LGTBifòbia».
Los principales ejes de gobierno también se estructurarán en los ámbitos de la educación, la cultura, el deporte, las nuevas economías, la modernización del comercio urbano y el turismo, la innovación, la competitividad, la transición ecológica y la lucha contra el cambio climático y la crisis energética, entre otros ámbitos estratégicos.
RECONOCIMIENTO A NÚRIA MARIN Y AL ANTERIOR EQUIPO DE GOBIERNO
Lluïsa Moret también ha dedicado parte de su intervención a reconocer la tarea realizada por el anterior equipo de gobierno, del que ella formaba parte y de todo el plenario «por su esfuerzo y sacrificio», sobre todo durante los duros momentos de la pandemia.
Ha destacado el trabajo hecho por los trabajadores de la corporación, que ha definido como «una cantera llena de talento, de profesionalidad y de conocimiento multidisciplinar, que quiero poner hoy en valor, porque creo firmemente que es uno de los principales activos que tiene esta institución para ponerlos al servicio de todos y cada uno de los municipios de la provincia, especialmente de aquellos que tienen menos población y menos recursos».
LOS GRUPOS POLÍTICOS HAN TENDIDO LA MANO A MORET Y SE MANIFESTADO IMPLICADOS CON EL MUNICIPALISMO
Desde Tot x Terrassa, su portavoz, Maise Balcells ha ensalzado la figura del alcalde de Terrassa, Jordi Ballart afirmando que es un "alcalde que ha creido en la ciudadanía de Terrassa". Además ha afirmado que desde su grupo político en la Diputación "una institución con capacidad transformadora sobre el territorio,trabajaremos de la mano del PSC aportando rigor y trabajo".
Por su parte Jordi Albert de la Fuente i Miró portavoz de Vox en la Diputación durante su intervención ha dado "las gracias a todos los españoles que nos han llevado hasta aquí" añadiendo que para él " la Diputación de Barcelona es la institución más fiel a la Historia de España". En palabras suyas Vox representa a la "España que madruga y ha dicho basta" y ha querido dejar claro la voluntad de colaboración con el "municipalismo" desde la Diputación.
Xavier Garcia Albiol , alcalde de Badalona por el PP ha felicitado a Moret por alcanzar la presidencia de este organismo supramunicipal y ha lamentado " que no haya sido posible un acuerdo pese a que lo hemos intentando. Tenemos que trabajar en la misma linea de transformación de la provincia. Queremos trabajar por el municipalismo en la Diputación dejando a un lado los debates ideológicos para otros espacios". Además ha afirmado que si el "próximo 23 de julio el PP gana el gobierno de España, usted contará con la misma lealtad de nuestros diputados y también con la del gobierno".
Candela López portavoz de En Comú Podem y que formará parte del nuevo gobierno de la Diputación de Barcelona ha sido especialmente dura con Vox a quién ha llegado a decir "respetamos la decisión de la gentede que ustedes esten aquí pero no vamos a normalizar su presencia y defenderemos los derechos conseguidos y lucharemos contra su discurso de odio y contra el catalán". Así mismo se mostrado satisfecha de que su grupo político "después de una década haya vuelto al gobierno de la Diputación de Barcelona y queremos recuperar la innovación en las políticas públicas y queremos acompañar a nuestros vecinos en el derecho de acceso a la vivienda".
El portavoz de ERC en la Diputación de Barcelona ha afirmado que sus diputados " se ponen a trabajar por los municipios. Por un municipalismo adecuado a cada situación concreta y no desde soluciones generalistas". Así mismo ha hecho un llamamiento a "la colaboración entre instituciones para avanzar". Para él la Diputación de Barcelona es " es un Ayuntamiento de Ayuntamientos y hay que ser claros y transparentes y hacer políticas públicas innovadoras".
Neus Munté desde Junts ha querido destacar que su partido " somos una fuerza muncipalista". Además ha mostrado "decepcionada" por como han ido las negociaciones para conformar el nuevo gobierno de la Diputación de Barcelona donde "hemos intentando conformar un gobierno independentista pero algunos no han querido tomar riesgos", en clara alusíon a ERC. Ha pedido a Lluïsa Moret que "gobierne para todos y sea sensible a las comarcas menos pobladas. Aprovechemos las sinergias y las políticas que sean más útiles para todos". Además ha deseado que "la Diputación no sea una institución de vetos cruzados". Ha afeado además a En Comú Podem que no haya defendido "la invasión de competencias del Gobierno del Estado del que formais parte".
Pilar Díaz, alcaldesa de Esplugues y como portovoz del PSC en la Diputacíón de Barcelona ha loado el esfuerzo del equipo del mandato 2019-2023 que llevó a cabo una "inversión de 1176 millones de euros para dotar de mascarillas, guantes, test Covid y termometros digitales a todos los Ayuntamientos de la Provincia en unos momentos muy dificiles. Estuvimos al lado de los Ayuntamientos capitaneados por Núria Marin".
ASÍ HA SIDO EL PLENO DE CONSTITUCIÓN DE LA DIPUTACIÓN DE BARCELONA
Escribe tu comentario