Begues ultima las actuaciones de saneamiento de la masa forestal
El Programa Metropolitano de Actuaciones de Gestión Forestal (PMAF) en Begues de la AMB tiene una ayuda por valor de 62.000 euros
La gestión del entorno natural orientada a la prevención de incendios forestales es una de las tareas habituales que lleva a cabo el Ayuntamiento de Begues, trabajos consistentes en el desbroce de caminos, la delimitación de franjas de protección forestal o la reducción de masa forestal en zonas especialmente sensibles.
Se trata de unas actuaciones periódicas financiadas con recursos propios, con fondos de la Diputación de Barcelona o del Área Metropolitana de Barcelona (AMB). Precisamente, gracias al Programa Metropolitano de Actuaciones de Gestión Forestal (PMAF) del AMB, el pasado mes se realizó una intervención de limpieza forestal en Begues por un valor de más de 60.000 euros.
Específicamente, se actuó en las franjas de protección forestal y en la reducción de masa forestal en Mas Pasqual, Cal Vidu, la Rectoría y Begues Parc. Unos trabajos que se completarán próximamente y que han sido especialmente significativos en el entorno del bosque de Mas Pasqual, en la conexión entre la Barceloneta y Begues Parc.
Aquí se ha realizado una necesaria reducción de masa forestal y una limpieza del sotobosque en beneficio de una mayor prevención contra la propagación del fuego en caso de incendio forestal. La actuación, además, ha permitido una recuperación de paisaje original, dejando al descubierto, por ejemplo, bancales y márgenes de piedra seca.
Segunda fase del PMAF
El Área Metropolitana también ha asignado una segunda fase del Programa Metropolitano de Actuaciones de Gestión Forestal (PMAF) en Begues, por valor de 62.000 euros, que permitirá en una futura intervención en las franjas de protección a la Rectoría, la Encina y la pista de Torrelles, así como la reducción de masa forestal en el entorno del barrio de Can Sadurní.
La gestión forestal, en la que también se incluye el silvopasto, permite un saneamiento de los bosques esencial no sólo para la protección contra los incendios, sino también para el aprovechamiento de la biomasa o para regular la biodiversidad, entre otros.
Escribe tu comentario