El AMB destina 700.000 euros para mejorar la depuradora de Begues
El municipio advertirá a los grandes consumidores de agua
El Ayuntamiento de Begues y el Área Metropolitana de Barcelona (AMB) se han reunido para analizar las medidas de ahorro de agua impulsadas en los últimos meses en el municipio y abordar estrategias para consolidar la tendencia a la baja.
Con los datos de consumo en mano, se han identificado a los principales consumidores del municipio, tanto industriales como domésticos, y el Área Metropolitana de Barcelona (AMB) les hará llegar una carta alertándoles sobre los niveles de consumo realizado, recordando -les medidas de restricción decretadas y toda la información necesaria para alcanzar los niveles deseables.
Cabe recordar que, en la actual fase de emergencia en nivel 1, el consumo máximo permitido es el equivalente a los 200 litros de agua por habitante y día, pero que en este cómputo se incluyen los usos doméstico, industrial o público.
Por tanto, no es que cada persona pueda llegar a gastar 200 litros al día; en este sentido, la Agencia Catalana del Agua recomienda un consumo por persona, en el ámbito doméstico, no superior a 90 litros al día.
Durante la reunión, encabezada por la alcaldesa de Begues, Mercè Esteve, y el teniente de alcaldía de Espai Públic, Jordi Montaña, también se abordó la posibilidad apuntada hace unas semanas por el AMB de aplicar reducciones puntuales de presión del agua en algunos municipios y en determinadas franjas horarias. Esta posible medida todavía se está estudiando por parte de los servicios técnicos del AMB y de Aigües de Barcelona.
Por último, la reunión también sirvió para plantear cuestiones a medio plazo, como la posibilidad de incrementar el número de pozos de aguas freáticas en el municipio y aumentar los usos de la depuradora de Begues para dotarla de sistemas de tratamiento de aguas regeneradas.
Precisamente el AMB ha aprobado recientemente una inversión de 700.000 euros para dotar a la estación depuradora de Begues de una nueva unidad de decantación, que permitirá aumentar la capacidad de tratamiento de las aguas residuales que llegan a la planta.
Escribe tu comentario