Begues da apoyo a las reivindicaciones de los agricultores y pide a la Generalitat reducir la burocracia
La sesión plenaria de mayo ha servido para poner de manifiesto el apoyo del Ayuntamiento de Begues a las reclamaciones del campesinado catalán
La sesión plenaria de mayo ha puesto de manifiesto el apoyo del Ayuntamiento de Begues a las reclamaciones de los agricultores catalanes. "Nuestros agricultores han dicho basta. El 6 de febrero de 2024 agricultores de las cuatro demarcaciones de nuestro país salieron a la calle para protestar contra un cúmulo de factores que les está ahogando", han dicho en la moción.
Durante el pleno, se debatió una moción presentada por los grupos municipales de Junts per Begues (JxB) y el Partido de los Socialistas de Cataluña (PSC), con la adhesión de Esquerra Republicana (ERC) y la CUP-Amunt.
La moción quiere "mostrar el pleno apoyo a los agricultores de Catalunya e instar a la Generalitat de Catalunya, el Estado español y la Unión Europea a reducir la burocracia hacia la agricultura". También se insta a "promover precios justos e incentivos fiscales". La moción fue aprobada con los votos favorables de JxB, PSC, ERC, CUP y PP, mientras que el grupo de Begues en Comú Podem (BECP) se abstuvo.
La moción destaca varios factores que ponen en riesgo la sostenibilidad del campo catalán. Entre ellos, se incluyen los bajos precios de venta de los productos agrarios, los elevados costes de producción y una excesiva burocracia que dificulta la labor de los agricultores.
"TRIPLE BRECHA DIGITAL"
Se hace especial énfasis en la creación de una "triple brecha digital", en la que muchos agricultores se ven desbordados por la falta de acceso a los medios informáticos necesarios para llevar a cabo los trámites administrativos.
La situación se ha complicado aún más con el impacto de la crisis climática y la sequía, así como con una política agraria común que no asegura un adecuado control de las importaciones. La desigual competencia con productos de otras regiones, con menos exigencias en términos de calidad y respeto a la biodiversidad, agrava la situación de los agricultores locales.
Además, la pérdida masiva de cosechas en los últimos años ha precarizado aún más al sector agrícola catalán. Con la disminución del número de agricultores y una población activa con una edad media elevada, en el texto de la moción se pone de manifiesto "la falta de relieve generacional, poniendo en peligro el futuro de la agricultura en Catalunya".
La moción exige acciones urgentes por parte de las administraciones públicas para apoyar al sector agrario. Esto incluye la reducción de la burocracia, la promoción de precios justos e incentivos fiscales, y la protección de los agricultlores cales frente a la competencia desleal. Se recalca la importancia de preservar la agricultura como eje central del suministro alimentario, garantizando así la seguridad y la calidad de los productos locales.
Escribe tu comentario