• Usuario

Castelldefels y el ACA unidos contra las inundaciones constantes del municipio

La Estación de Bombeo del Interceptor Norte, una infraestructura clave para proteger la zona urbana de Castelldefels

|

Castelldefels alcalde agua
Castelldefels y l'ACA unidos contra las inundaciones constantes del municipio/ Ayuntamiento de Castelldefels

Castelldefels pronto verá minimizado un problema histórico en el municipio como son las inundaciones frecuentes en la zona urbana cuando se producen episodios de temporales y fuertes lluvias. Gracias a la colaboración y buen entendimiento entre el Ayuntamiento y el ACA, durante los últimos años se han podido desarrollar en el municipio una serie de actuaciones que han permitido mejorar sensiblemente las redes pluviales en la ciudad, el drenaje urbano y la conducción a mar de los cauces que vienen de la parte alta del término municipal.

Ahora, con la futura construcción de la Estación de Bombeo del Interceptor Norte se culmina prácticamente la totalidad de actuaciones que contemplaba el Plan Director Pluvial que se redactó después de las inundaciones de 2002.

En virtud del convenio de colaboración entre el Ayuntamiento y el ACA, subscrito por los dos organismos el pasado 17 de junio y aprobado por unanimidad al Pleno municipal del pasado 31 de mayo, el proyecto constructivo de esta estación de bombeo, que se ubicará en la calle Aragón al barrio de Granvia Mar, podría ser aprobado definitivamente el otoño de 2024 y las obras empezarían a mediados de 2025.

Según este convenio, el ACA licitará y ejecutará las obras de esta nueva infraestructura, mientras que el Ayuntamiento pondrá a disposición del ACA los terrenos necesarios para la ejecución de las obras, asumirá la titularidad municipal de la nueva infraestructura una vez hecha, y se encargará de su explotación, conservación y mantenimiento.

En este contexto, Ayuntamiento y ACA realizaron el pasado 18 de julio una visita técnica al emplazamiento de la futura estación que contó con la participación del alcalde de Castelldefels, Manu Reyes, y el regidor de Urbanismo y Obras, Ramón Escolá, entre otros de otros representantes por parte del Ayuntamiento; y del director del ACA, Samuel Reyes, y el director de área territorial, Diego Moxó, por parte de la Agencia Catalana del Agua.

 

Una infraestructura clave contra las inundaciones

 

La Estación de Bombeo del Interceptor Norte, que se ubicará en la calle Aragón cerca de su intersección con la avenida del Canal Olímpico, es una infraestructura clave para proteger la zona urbana de Castelldefels de las inundaciones y mejorar el sistema de drenaje de la ciudad.

Ahora, esta nueva estación de bombeo permitirá al interceptor Norte de Castelldefels funcionar en su máxima capacidad hidráulica y romper la barra de arena para poder desaguar en el mar. Así se minimiza el riesgo actual de inundaciones debido a la insuficiencia de la capacidad hidráulica en caso de lluvias fuertes. En estos casos, actualmente, el agua que circula por el interceptor no puede romper la barra de arena para desaguar en el mar y el agua queda depositada en su interior.

 

El ACA asumirá aproximadamente el 80% del coste de las obras

 

Hay que destacar que el Interceptor del Norte recoge las aguas de una riera natural, concretamente del Torrent de Can Vinader que proviene del Turo del Gallo y las canaliza hasta el mar. Por eso, cuando la Generalitat lo construyó ya se diseñó teniendo en cuenta que se tenía que construir una estación de bombeo de aguas pluviales para poder optimizar la capacidad del tubo y romper la barra de arena para poder desaguar en el mar.

Por estas razones, La ACA asume aproximadamente el 80% del coste de las obras. El presupuesto de ejecución del proyecto es de 14.860.123,14 euros. Así pues, la Agencia Catalana del Agua aportará 12.281.093,51 euros mientras que el Ayuntamiento asumirá los 2.579.029,63 euros restantes.

 

La actuación supondrá además una mejora ambiental 

 

La puesta en funcionamiento de la futura Estación de Bombeo supondrá además una mejora ambiental de todo el entorno puesto que mejorará la incapacidad actual de desplazar volúmenes de agua y minimizará la entrada de aguas residuales a la Olla del Rey, una zona catalogada actualmente como zona húmeda de interés ambiental.

Además mejorará también la baja calidad de las aguas del Interceptor y mejorará, en definitiva, la gestión de los espacios naturales del municipio en poder controlar los volúmenes de agua y la calidad de la misma.

 

Suscríbase a nuestro canal de Whatsapp para informarte de todas las noticias

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.



Última hora





Pressdigital
redaccio@vilapress.cat
Powered by Bigpress
redaccio@vilapress.cat
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Contratación publicidad
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
AMIC CLABE