Castelldefels ya tiene el proyecto para restaurar el Castillo
Esta iniciativa contempla unas obras que cuentan con un presupuesto de 1,2 millones de euros
La Diputación de Barcelona ha entregado al Ayuntamiento de Castelldefels un proyecto con el objetivo de restaurar todas las fachadas del Castell de Castelldefels. Esta iniciativa contempla unas obras que cuentan con un presupuesto de 1,2 millones de euros y que tienen como finalidad mejorar la imagen de diversos elementos arquitectónicos, como la torre del homenaje y el patio de armas, así como recuperar la unidad arquitectónica del conjunto monumental.
El proyecto, dirigido por el Servicio de Patrimonio Arquitectónico Local de la Diputación de Barcelona (SPAL), incluye intervenciones en la torre del homenaje, cuerpo principal, cuerpo de mediodía y patio de armas. Estas actuaciones responden a la voluntad municipal de restaurar el edificio, y las obras se han desglosado en cuatro fases para facilitar su ejecución. Las tareas incluyen la reparación de puntos de filtración de agua de lluvia, la consolidación de los paramentos, la restauración de los revestimientos y la reparación del coronamiento de almenas.
Los trabajos de restauración del Castillo de Castelldefels empezaron en 1989, con los preceptivos estudios históricos, artísticos y constructivos, seguido de diversas obras de restauración y adecuación a nuevos usos que afectaron a las dependencias interiores y las cubiertas.
Sin embargo, las fachadas no habían sido objeto de intervención hasta ahora y se encuentran en un estado de conservación deficiente. El proyecto actual forma parte del proceso continuo de restauración de acuerdo con el Plan de usos del castillo redactado en 2001 por el Ayuntamiento con la colaboración de la Diputación de Barcelona.
El Castillo de Castelldefels, declarado Bien Cultural de Interés Nacional (BCIN), es un elemento arquitectónico identitario del municipio. Situado a 59 metros sobre el nivel del mar, el castillo está formado por dos principales cuerpos, con estructuras que datan de las épocas ibérica y romana.
Sus raíces históricas se remontan al siglo X, con ampliaciones significativas en los siglos XVII y XVIII. En 1988, el conjunto del castillo fue adquirido por el Ayuntamiento de Castelldefels, iniciando así una nueva etapa de restauración y preservación de este patrimonio arquitectónico clave para la ciudad.
Suscríbase a nuestro canal de Whatsapp para informarte de todas las noticias
Escribe tu comentario