• Usuario

VOX propondrá suprimir el impuesto metropolitano en el pleno de Cornellà

Desde la formación de extrema derecha consideran que se trata de "un impuesto absolutamente injusto"

|

Imagen de uno de los buses que actualmente opera la línea 88.
VOX propondrá suprimir el impuesto metropolitano en el pleno de Cornellà / Archivo

VOX presentará en el pleno de Cornellà una moción para exigir la supresión del Tributo Metropolitano, un impuesto que explican "sirve para financiar la prestación de los servicios de bus, metro y tranvía de los municipios que conforman el AMB y las llamadas “coronas” de su periferia". El partido lo considera "un impuesto absolutamente injusto, que se cobra a los ciudadanos como recargo sobre el IBI".

 

La propuesta de VOX argumenta que “desde el principio este tributo o recargo no ha sido bien recibido y se han sucedido quejas y denuncias desde el tejido social que lo consideran poco progresivo y equilibrado, con un objetivo que se desdibuja con la forma incoherente en la que se aplica”.

 

Para el diputado provincial de VOX, Jordi de la Fuente, se trata de un “recargo que no tiene sentido que se pague en función de la propiedad, ya que no es sólo el bien inmueble el que marca el poder adquisitivo; no distingue entre pensionistas, parados o familias a la que los números no les hacen llegar a final de mes, por muy propietarios que sean”.

 

Además, señala de la Fuente que el tributo "no tiene en cuenta que las fechas de revisión de valores catastrales varían entre municipios” y “tampoco es justo que haya vecinos de determinadas ciudades con descuentos en el transporte y otros no y poblaciones que, encima, no ven inversión alguna en estos transportes públicos”.

 

 

Por todo ello, VOX pide que no se aplique el recargo de las deudas, que se devuelva el cobro considerado indebido, pero además exige que "se suprima el tributo metropolitano en la AMB, y mientras no sea esto posible, bonificarlo para que nuestros vecinos no sufran más asfixia fiscal".

 

"Cabe recordar que el AMB llegó a un acuerdo con la Diputación de Barcelona en 2022 para gestionar el cobro de los recibos pendientes de pago del tributo a los municipios de la segunda corona, con recargos hasta el 20% más intereses de gestión y demora de la deuda pendiente por vía de apremio", han epxlicado.

 

Además, han finalizado denunciando que "el AMB sigue cobrando recibos impagados a pesar de la resolución del Síndic de Greuges de Catalunya, que declaró que no se podían cobrar con recargo al carecer el primer recibo de notificación de forma personal y fehaciente por correo certificado para que los vecinos pudieran ejercer su derecho a defensa e impugnación, y así desde 2019".

 

Suscríbase a nuestro canal de Whatsapp para informarte de todas las noticias

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.



Última hora





Pressdigital
redaccio@vilapress.cat
Powered by Bigpress
redaccio@vilapress.cat
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Contratación publicidad
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
AMIC CLABE