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El Prat implantará una Zona de Bajas Emisiones en 2024

El consistorio cree que un 7% de los vehículos de la ciudad se verán afectados por las restricciones de circulación

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Archivo - Cartel que delimita la Zona de Bajas Emisiones (ZBE), a 31 de diciembre de 2022, en Barcelona, Cataluña (España).
El Prat implantará una Zona de Bajas Emisiones en 2024 / @EP

La sesión ordinaria de diciembre del Pleno Municipal de El Prat, que se celebró en el Salón de Plenos de la Casa de la Villa, aprobó inicialmente la ordenanza que regulará la restricción de la circulación de los vehículos sin etiqueta ambiental en la ciudad. 

 

La implantación de la Zona de Bajas Emisiones (ZBE), obligatoria para todas las poblaciones de más de 50.000 habitantes, se realizará gradualmente y de forma coordinada con otros municipios metropolitanos, y las sanciones a las infracciones no empezarán a aplicarse hasta septiembre de 2024. 

 

Asimismo, se ha producido la aprobación definitiva de las ordenanzas fiscales con el voto favorable de los grupos que conforman el gobierno municipal así como el de ERC. Estas ordenanzas son una pieza clave en el marco de la propuesta de Presupuesto Municipal para 2024 que se presentó a la ciudadanía en audiencia pública el pasado 22 de diciembre y que se debatirá en la próxima sesión plenaria, el 28 de diciembre.


La entrada en vigor de la ordenanza municipal sobre la ZBE, que todavía debe superar el período de exposición pública y la resolución de posibles alegaciones, supondrá que los vehículos más contaminantes, los que no tienen el distintivo ambiental, no puedan circular por el casco urbano de El Prat los días laborables, de lunes a viernes, entre las 7 y las 20 h. Aproximadamente un 20 por ciento del parque automovilístico de la ciudad no dispone de la etiqueta, pero tan sólo se verán afectados un 7 por ciento de los vehículos que circulan por él, que son los que lo hacen en el horario de vigencia de la ZBE. De éstos, tan sólo un 1,5 por ciento son furgonetas, y un 5,5 por ciento son turismos.


Exenciones y autorizaciones


Los vehículos que, a pesar de no tener etiqueta ambiental, no están afectados por las restricciones a la ZBE son los que transportan a personas con movilidad reducida o con enfermedades o discapacidades que les condicionan el uso del transporte público, los destinados a servicios de emergencias y esenciales y quienes tienen matrícula extranjera y cumplen los requisitos tecnológicos.


Aparte de estas exenciones, el resto de vehículos que no cumplan los requisitos tecnológicos podrán acceder a las ZBE hasta 24 días al año si solicitan la autorización correspondiente. Asimismo, quienes presten un servicio singular pueden tener una autorización anual, si realizan una actividad continuada -como, por ejemplo, los de autoescuela o los porta contenedores-, o bien una autorización temporal si llevan a cabo una actividad con autorización municipal o si deben realizarse tareas de mantenimiento en un taller. Los vehículos de personas con tratamiento médico también dispondrán de autorización mientras dure éste.


La ordenanza también prevé exenciones para los vehículos que sean necesarios para ejercer una actividad profesional a cuya persona titular carezcan de un máximo de 5 años de cotización para poder acceder al régimen de jubilación. También quedan exentos los vehículos cuyas personas titulares acrediten unos ingresos económicos anuales inferiores a dos veces el IPREM, así como los que estén en reposición porque se acredita la compra de otro.


Despliegue metropolitano


El Prat implantará la ZBE en paralelo a otros cinco municipios metropolitanos, que se suman a los que ya forman parte de la ZBE – Rondas de Barcelona. Los datos del Instituto Territorio metropolitano ponen de manifiesto que desde que se empezó a implementar ésta se ha producido una disminución drástica de los vehículos que circulan sin distintivo y un aumento importante de los que tienen etiqueta C más allá de su ámbito de afectación.


De acuerdo con el calendario establecido por el Área Metropolitana de Barcelona, el 1 de septiembre de 2024 será la fecha única de inicio del período sancionador para turismos y motocicletas, mientras que las sanciones a furgonetas, camiones y autobuses no empezarán hasta 2025. Mientras, en El Prat se desplegará una amplia campaña de información y sensibilización, así como la señalización de la ZBE, que deberá estar instalada el 1 de julio.


Regulación europea para proteger la salud


La obligatoriedad de la implementación de las ZBE, que afecta a todos los municipios del estado de más de 50.000 habitantes ya los de más de 20.000 con problemas de calidad del aire, la establece la Ley 7/2021 de cambio climático y transición energética. Esta legislación de ámbito estatal se deriva de las aprobaciones de una directiva y de la Declaración de situación de emergencia climática y medioambiental europeas, que recogen la preocupación de la OMS por los efectos sobre la salud de las personas de la contaminación de la aire.


La implantación de la ZBE en El Prat cuenta con el apoyo de la UE, que ha otorgado una financiación de 840.000 euros para la instalación de cámaras de tráfico en los accesos de la ZBE.

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