La Asociación Poteta Blava de El Prat pide al Ayuntamiento reubicar la Feria de la fiesta Mayor
Este año, el Ayuntamiento decidió ubicar la Feria al lado del Parc Nou, donde residen animales en peligro de extinción y una colonia de gatos
La presidenta de Poteta Blava, asociación defensora de los animales de El Prat de Llobregat, Andrea Lusquiños, ha presentado esta semana un escrito al ayuntamiento y a todos los grupos políticos municipales, donde indica lo perjudicial que es para la fauna que vive cerca de la ubicación donde el Ayuntamiento del Prat ha decidido colocar este año la feria municipal.
Concretamente, la petición de la asociación indica “la preocupación y el rechazo por la decisión de celebrar la Fiesta Mayor de este año cerca del Parc Nou. Un refugio y hábitat que alberga la crianza de aves en peligro de extinción y protegidas, además de una colonia de gatos comunitarios reconocida” así mismo en el texto entregado se indica en primer lugar: “que la Ley de Bienestar animal establece claramente la obligación de proteger a los animales y su entorno, concretamente la Ley menciona que se deben de tomar todas las medidas necesarias para garantizar el bienestar animal y la protección de las especies en su hábitat natural, evitando cualquier perturbación que pueda poner en riesgo la supervivencia y el bienestar” en segundo; “en el riesgo para estos animales de la colonia de gatos que pueden sufrir estrés y la muerte” y en último término solicita formalmente al ayuntamiento del Prat de Llobregat que reconsideren la ubicación propuesta para la colocación de la feria de la fiesta mayor de la ciudad, buscando una alternativa que no comprometa el bienestar animal de la fauna del Parc Nou.
La presidenta de la asociación ha indicado que quedan a disposición del ayuntamiento del Prat de Llobregat para buscar una solución que satisfaga a todas las partes involucradas, priorizando el respeto y la conservación de la vida silvestre del Parc Nou.
Carta Completa
A la atención del Departamento de Bienestar, Igualdad y Ciudadanía.
Me dirijo a ustedes en calidad de presidenta de la Asociación Animalista Poteta Blava del Prat de Llobregat para expresar nuestra profunda preocupación y rechazo por la decisión de celebrar la Fiesta Mayor de este año, en una calle situada al lado del Parc Nou. Un refugio y hábitat natural que alberga la crianza de aves en peligro de extinción y protegidas. Además, de una colonia controlada de gatos comunitarios reconocida por la Generalitat de Catalunya y asentada en este lugar desde hace muchos años.
El Parc Nou es un refugio vital para estos animales, proporcionándoles un hábitat seguro y tranquilo. La experiencia constata que la realización de eventos multitudinarios en sus inmediaciones tiene consecuencias desastrosas para la fauna local.
Entre los riesgos más inmediatos, se encuentran el estrés y la muerte de los animales, especialmente de los gatos que habitan en la colonia. Gatos comunitarios que no causan molestia alguna y que sólo salen perjudicados en todo esto.
Además, también provocan daños al ecosistema del parque, que pueden resultar en la alteración de su frágil equilibrio natural.
La reciente Ley de Bienestar Animal, aprobada el 29 de septiembre de 2023, establece claramente la obligación de proteger a los animales y su entorno. En concreto, la Ley menciona que se deben tomar todas las medidas necesarias para garantizar el bienestar y la protección de las especies en su hábitat natural, evitando cualquier perturbación que pueda poner en riesgo su supervivencia y bienestar.
A la luz de estas consideraciones, solicitamos formalmente al Ayuntamiento de El Prat de Llobregat, que reconsidere la ubicación propuesta para la Fiesta Mayor. Creemos firmemente que existen alternativas viables que permitirían la celebración del evento sin comprometer el bienestar de la fauna del Parc Nou. Al hacerlo, no solo estaríamos cumpliendo con la normativa vigente, sino también demostrando un compromiso con la preservación de nuestro entorno natural y garantizando la protección de los animales que habitan él.
Quedamos a su disposición para colaborar en la búsqueda de una solución que satisfaga a todas las partes involucradas, priorizando siempre el respeto y la conservación de la vida silvestre de nuestro querido Parc Nou.
Agradeciendo de antemano su atención y comprensión, le saluda atentamente.
Andrea Cecilia Lusquiños Casey
Presidenta de la Asociación Animalista Poteta Blava
Suscríbase a nuestro canal de Whatsapp para informarte de todas las noticias
Escribe tu comentario