AENA permite que en la Granja de la Ricarda del Prat se puedan desarrollar nuevas actividades económicas
A partir de ahora se podrán desarrollar otras actividades complementarias a la venta de productos de proximidad
El Ayuntamiento del Prat de Llobregat ha firmado para los próximos cuatro años con AENA que el patrimonio local que permitirá convertir la Granja de la Ricarda en un museo del Prat y centro de interpretación del Delta del Llobregat. Este emblemático edificio, construido a principios del siglo XX, es reconocido como Bien de Interés Local y ya acoge la Fira Avícola de la Raça Prat.
Actividades económicas para garantizar la sostenibilidad
Una de las novedades del acuerdo es la posibilidad de desarrollar actividades económicas complementarias como la venta de productos de proximidad y la restauración, lo que permitirá sufragar los costos de mantenimiento de los casi 25.000 m² del recinto. Si los ingresos superan los costos, el excedente se destinará a proyectos medioambientales en el municipio, reforzando el compromiso con la sostenibilidad.
El convenio, que tiene una duración inicial de cuatro años con opción a prorrogarse, reemplaza acuerdos anteriores más restrictivos que no permitían actividades económicas, lo que hacía inviable un proyecto municipal sostenible. Ahora, esta nueva visión permitirá consolidar la Granja como un espacio permanente para la difusión, conservación y promoción del entorno natural del Delta del Llobregat, el Parc Agrari y el núcleo urbano del Prat.
Patrimonio histórico y agrícola
La Granja de la Ricarda fue creada por el industrial Manuel Bertrand y diseñada por el ingeniero Joan Torras i Guardiola, figura destacada del modernismo catalán. En su momento, se convirtió en la explotación lechera más importante de Cataluña. A pesar de haber sido desmontada y reconstruida en 2010 debido a la ampliación del aeropuerto, la Granja sigue siendo un símbolo del pasado agrícola del Prat.
El alcalde Lluís Mijoler ha señalado que el Ayuntamiento buscará financiación adicional para adecuar el espacio y convertirlo en un equipamiento de interés social, con el objetivo de que la Granja de la Ricarda se convierta en un referente cultural, turístico y económico para el municipio y la región metropolitana.
Suscríbase a nuestro canal de Whatsapp para informarte de todas las noticias
Escribe tu comentario