#8M La boxeadora sesrovirenca Tania Álvarez relata su experiencia en el ring del Madison Square Garden
La joven boxeadora catalana se ha convertido en la primera mujer española que boxea en el Madison Square Garden de Nueva York. Pese a la derrota, la deportista de Sant Esteve Sesrovires lo ha valorado como "la mejor semana que he vivido nunca"
Pocos boxeadores y boxeadoras tienen la oportunidad de poder afirmar que han combatido en el Madison Square Garden de Nueva York, el escenario más mítico y legendario del boxeo mundial. El ring estadounidense ha visto a boxeadores que han pasado a la historia del deporte, como Mike Tyson o Muhammad Ali, que han librado auténticos combates que han quedado grabados en las retinas de miles de espectadores.
La cantidad de personas que han boxeado en el Madison se reduce aún más si se tienen en cuenta los boxeadores españoles que lo hayan hecho. En cambio, ninguna mujer española lo había hecho hasta la fecha. Ha sido en 2023, cuando una joven boxeadora, nacida en Sant Esteve Sesrovires lo ha hecho por primera vez. Tania Álvarez grabó su nombre en la historia del boxeo del país el pasado 5 de febrero ante Skye Nicolson.
--¿De dónde viene tu pasión por el boxeo?
-- Descubrí el boxeo por curiosidad tenía 14 años y no estaba haciendo nada de deporte. Hasta entonces había estado practicando, un montón de cosas diferentes, pero cada año iba cambiando. No me llegaba a enganchar a nada y hubo un año que yo no estaba haciendo nada y mi hermano tampoco y entonces mi madre, pues se preocupó un poco de decir busco algo para que hagan algo. Encontró un gimnasio de boxeo más o menos cerca de casa y se lo propuso a mi hermano, en teoría, porque pensó que a él le podría gustar. Cuando se lo propuso a él, yo lo escuché y dije 'voy a probar también'. Me gustó muchísimo la clase y entonces empecé con el boxeo. Me apunté y fui a hacer las clases, pero al principio el primer año iba y era solo para entrenar, pero poco a poco, me fui fijando en la gente que competía y no sé, me entró el gusanillo. Me generó curiosidad y lo quise probar, y cuando lo probé, por las sensaciones que tuve y todo, ahí dije, 'buah, es que esto es lo que quiero hacer y me quiero dedicar a ello'.
--¿Cuándo decidiste iniciarte profesionalmente?
-- Cuando ya empecé como amateur, lo que te he dicho de las sensaciones, ahí ya tuve claro que me quería dedicar a esto. Entonces hice las peleas que tuve que hacer de amateur para poder pasar después a profesional, y cuando mi entrenador me dijo, 'oye, yo te veo preparada ya', y yo como me lo vi también, pues entonces ahí dimos el paso.
--¿Qué pensaron tus padres, estaban contentos cuando les dijiste que querías boxear?
-- A mis padres les preocupó un poco más por el tema del desconocimiento de las lesiones, de lo que se ve mucho en las pelis, en las que muchas veces terminan muy mal los boxeadores. Luego también me veían tan enfocada con esto que les preocupaba, que dejase de lado los estudios o que no me centrase en seguir estudiando. Pero luego, poco a poco, como vieron que llevaba bien las dos cosas y que me podía enfocar en el deporte, y aparte, tener mis estudios para tener un plan B por si acaso no me funcionase el mundo del boxeo, ahí ya se relajaron más. Aparte, que viendo con la ilusión con lo que lo hago todo, al final a ellos se sentían orgullosos, de ver que me estoy implicando y haciendo lo que me gusta.
-Dicen que tu padre te encerró un día en una habitación durante 3 horas y te puso todas las lesiones que había en una tele. ¿ Es cierto eso?
-- Sí, es cierto. Pero eso fue para mi primera pelea de amateur, que se preocupó mucho por lo que he dicho, que se ve en las pelis. Me acuerdo que mi padre me cogió, me puso en una habitación y me empezó a enseñar un montón de noticias de Internet de artículos diciéndome 'te puede pasar esto, te puede pasar tal'. Yo estaba ahí diciendo, 'déjalo porque es que por aquí me entra y por aquí, me sale'. No funcionó.
"Me acuerdo que mi padre me cogió, me puso en una habitación y me empezó a enseñar un montón de noticias de Internet de artículos diciéndome 'te puede pasar esto, te puede pasar tal'"
--¿Quiénes eran tus ídolos en el boxeo?
-- Cuando empecé como no tenía mucho conocimiento, pues los únicos que conocía son los que conoce todo el mundo Mohamed Alí y Mike Tyson. A mí, personalmente, por el estilo de boxear me atraía mucho más Mike Tyson. Desde ahí es en el que más me he fijado. Luego, poco a poco, cuando fui conociendo más el boxeo nacional, mi entrenador me recomendó que me fijase mucho en Kiko Martínez porque Kiko tiene mucha dedicación, se implica muchísimo, ha conseguido grandes cosas y la verdad que desde que lo miré lo admiré un montón y desde allí lo sigo. Es otro referente más para mí.
--¿Cómo describirías a tu entrenador Toni Moreno?
-- Yo lo describiría como el mejor entrenador. Es como debe ser un entrenador. Tú, entrenando a tu boxeador, debes ser serio, debes imponerle lo que debe hacer. Ahora se ve mucho lo de que tu entrenador es tu amigo y él siempre ha sabido diferenciar la línea esta de entrenador - boxeador. Que luego aparte le tenga cariño, él me lo tenga y tal eso va, eso va seguro, pero a la hora de entrenar, es muy serio, metido en lo que hay que hacer. Eso a mí me encanta porque al final es cuando le sacas más rendimiento a todo.
--Desde que dejaste de ser amateur, has ganado todos los combates que has disputado como profesional, con 7 victorias. ¿Cómo te llegó la oportunidad de debutar en el Madison Square Garden de Nueva York?
-- Al haber ganado todos mis combates anteriores, y al haberlos realizado en un período de tiempo corto, porque tardé un año como mucho en hacerlos, eso me posicionó muy arriba en el ranking. Estaba la 10 del mundo. Al proponer la oferta mi manager, que en ese momento se encontraba en Estados Unidos, y estar tan arriba posicionada, les interesó. Me ofrecieron pelear ahí y disputar este título.
"Es algo con lo que todos los boxeadores soñamos, de pelear en sitios así, pero claro, yo tampoco me esperaba que me fuese a llegar tan pronto"
--Cuando te lo comunicó tu manager, ¿ cómo como reaccionaste?
-- La verdad que me emocionó muchísimo. Me hacía mucha ilusión. Es algo con lo que todos los boxeadores soñamos, de pelear en sitios así, pero claro, yo tampoco me esperaba que me fuese a llegar tan pronto, porque con 21 años y sólo siete peleas es algo que, de hecho, no había conseguido ninguna española boxeadora antes. Que yo tuviese la oportunidad, con tantas pocas peleas y en tan poco tiempo, para mí fue todo un orgullo. Me siento muy afortunada por ello.
--Como dices, eres la primera mujer española que ha debutado en un escenario mítico como el Madison Square Garden de Nueva York. ¿ Eres realmente consciente, ahora que han pasado unos días, de lo que has conseguido al debutar en el Madison?
-- Sí, soy muy consciente. Es algo que valoro muchísimo y que me motiva aún más para seguir luchando y seguir creciendo y que se den más oportunidades así. Aparte, es algo que le ha abierto el camino a muchas más otras boxeadoras. Eso me enorgullece muchísimo.
"Es algo que le ha abierto el camino a muchas más otras boxeadoras. Eso me enorgullece muchísimo. "
--¿ Has notado que te haya cambiado en algún aspecto la vida desde que has debutado en el Madison?
-- Noto que me ha cambiado en la ilusión, de cómo hago las cosas, de que tengo una motivación más, porque cuando estás en Estados Unidos ves cómo se vive ahí el boxeo y como tratan al boxeador. Tienes tantas ganas de volver a sentirte así y de volver a pelear en sitios así, que es algo que te empuja y te motiva mucho más a la hora de entrenar y de seguir creciendo. Aparte, lo que se ha notado mucho también es el interés que han tenido ahora los medios por la noticia. Aparte de eso no he notado nada más, porque económicamente sigo igual y sigue todo siendo lo mismo. Pero bueno, para mí ya es algo muy grande, que los medios se interesen y que se hable más de boxeo, ya no de mi y del Madison, sino del boxeo en general, porque aquí no se habla casi. Que cada vez haya más visibilidad y más apoyo, es algo, que a mí me enorgullece mucho.
"Tienes tantas ganas de volver a sentirte así y de volver a pelear en sitios así, que es algo que te empuja y te motiva mucho más a la hora de entrenar y de seguir creciendo"
--¿ Cómo describirías, ahora que ha pasado ya, la experiencia que has vivido?
-- Lo describiría como una experiencia brutal porque bueno, si que cuando terminé la pelea, terminé frustrada y con un sabor agridulce porque, obviamente, todos queremos ganar y no se asimila muy bien la derrota. Pero si miro la experiencia en general de toda la semana que estuve ahí, del trato que recibimos, de cómo he visto que se trata el boxeador, de cómo se vive ahí el boxeo, que se apoya tanto o más que aquí el fútbol, y en general, son todo sensaciones súper buenas y muy bonito todo. De hecho, aunque haya perdido, la describo como la mejor semana que he vivido nunca.
--Hablabas de cómo se vive el boxeo en Estados Unidos. Aquí en España es cierto que el boxeo tiene poca visibilidad y es bastante minoritario. En el caso del boxeo femenino, ¿crees que todavía aún más?
-- Aquí en España no lo sé. La verdad es que creo que es más o menos lo mismo, tanto para el boxeo femenino como el masculino, porque ni hombres ni mujeres podemos vivir del boxeo en España. En general, no hay interés por ver boxeo.
"Aunque haya perdido, la describo como la mejor semana que he vivido nunca"
--Aunque parece que últimamente hay algunas plataformas como DAZN que están dando más apoyo. ¿no?
--DAZN estaba contratado en la pelea que realicé en el Madison. Y luego aquí en España pues depende de quién consiga organizar algún evento, que se interese en publicitar DAZN. Yo aquí no he tenido ninguna oferta de DAZN, ni salgo por DAZN aquí en Barcelona. O sea, la primera vez que he salido, y la única por ahora, ha sido ahí en Nueva York.
--Antes de debutar en el Madison Square Garden, ¿sentiste algún tipo de nervio o querías que empezara ya y olvidarte del resto?
-- La verdad es que lo disfruté mucho. No estuve nerviosa en ningún momento ni tuve ningún tipo de presión. Yo me acuerdo que estaba ahí, veía el escenario, veía el público tan grande que había y era algo, que a mí, me llenaba muchísimo. Lo disfruté mucho, no fue en ningún momento algo malo ni algo que me generase nerviosismo. Fue algo que me motivó aún más y que dije 'me gusta esto y me gusta estar aquí'.
--¿Sientes que te has convertido en un referente para las más jóvenes?
-- Sí, lo siento por todos los mensajes que me han mandado las chicas, pero también chicos, que me han dicho que soy una referencia para ellas y que me agradecen mucho que les haya podido abrir las puertas a escenarios como este. Para mí, es todo un orgullo. Me emociona muchísimo porque yo cuando leía los mensajes era como 'jolín, qué bonito'. Sí, lo siento pero porque es como me lo han transmitido.
--¿Crees que precisamente esa falta de referentes femeninos que te faltó a ti te afectó en el desarrollo de tu carrera?
-- No. No lo creo porque para mí, aunque no haya tenido referentes femeninos, he tenido referentes masculinos. Y al final, aunque tú no tengas un referente, si tú tienes un objetivo, tienes un sueño y tienes claro que lo quieres cumplir, con referente o sin referente luchas por ello y tú misma en cierto modo te conviertes también en tu propio referente, en tu propia motivación. Dices 'quiero lograr esto, quiero demostrarme a mí misma', porque ya no es demostrarle al mundo, es demostrarte a ti misma que puedes hacer aquello que quieres y aquello con lo que sueñas.
"Mi sueño es llegar a ser campeona del mundo, mantenerme ahí y poder llegar a vivir del boxeo"
--Ahora, después de la pelea en el Madison, ¿ cuáles son tus siguientes objetivos?
-- Mi sueño es llegar a ser campeona del mundo, mantenerme ahí y poder llegar a vivir del boxeo. Ese es como mi sueño y mi objetivo a largo plazo y para ello, pues mis objetivos ahora mismo a corto plazo, pues serían mejorar todos los fallos que hemos visto en la última pelea que tuve y seguir creciendo y seguir peleando para que lleguen oportunidades como esta.
--Y respecto a ese objetivo a largo plazo, ¿ cuánto tiempo crees que puede pasar para que puedas pelear por ese título?
-- Si las cosas saliesen muy bien o como yo tengo mentalizado, como máximo yo creo que en dos años lo podría conseguir, pero eso ya depende de muchas cosas y es muy incierto. Igual pueden ser dos años como igual pueden ser cinco o seis, pero por la ilusión que yo tengo y por como sueño en conseguirlo, yo pienso que en dos años se podría dar.
--Hablabas de las dificultades que tenéis para dedicaros profesionalmente al boxeo. En tu caso, además del boxeo, ¿tienes que estudiar o trabajar?
-- Yo estudio un curso de nutrición online. Lo hago online para poder hacer los horarios que me vayan bien, porque como entreno por la mañana y por la tarde, si tengo que ir a un curso presencial, no consigo cuadrar horarios. Entonces lo hago online y me permite que cuando tengo tiempo libre en casa, lo dedique a eso. Además, luego aparte tengo dos trabajitos que son, nada, para ganar lo mínimo para pagarme la gasolina para ir a entrenar. Yo cuento con la suerte de que mis padres me ayudan bastante en el sentido de que estoy aquí en casa, no tengo que pagar un alquiler y tampoco tengo que pagarme mi propia comida. Eso me permite dedicarle el tiempo que necesito a los entrenamientos y enfocarme y decir, primero va el boxeo y luego poder invertir en seguir estudiando y en algún mini trabajo.
--Con estos mini trabajos, además de estudiar y entrenar, como has dicho dos veces al día, ¿se hace difícil algunos días ir a entrenar y seguir luchando?
-- Con trabajo o sin hay veces que se hace difícil seguir yendo a entrenar. Hay veces que no tienes motivación y vas porque sabes que tienes que ir y que al final porque un día estés cansado o no tengas ganas, tienes un objetivo y sabes qué es lo que hay, que tienes que pasar por ahí. Por lo tanto, tengas trabajo o no, es algo que cuesta mucho y que hay días que se te hace muy cuesta arriba, pero bueno, al final si es lo que quieres vas igual. Hay veces que incluso no te apetece nada o vas muy cansado y terminas mejor cuando acabas que como estabas cuando no querías ir.
"Ojalá que cada vez haya más gente interesada en ver boxeo y que cuando se hable del fútbol, el boxeo sea igual. Espero que sí"
--¿Crees que en un tiempo no muy lejano, vas a ver a gente que se puede dedicar al boxeo de forma profesional en España sin tener que preocuparse si tiene otro trabajo o no?
-- Me encantaría, pero no lo se porque depende de tantas cosas como que se interesen los medios, la gente apoye más al boxeo o haya interés por ver boxeo. No sé si eso va a cambiar o va a seguir así. Ojalá que sí. Ojalá que cada vez haya más gente interesada en ver boxeo y que cuando se hable del fútbol, el boxeo sea igual. Espero que sí.
--¿Te han comparado mucho en Sant Esteve Sesrovires con Rosalía?
-- Si que me la mencionan siempre diciéndome, 'tu eres de Sant Esteve, como Rosalía' y ya siempre están con el cachondeo de '¿Quién tiene más visibilidad ahora Rosalía o tú?' y digo hombre pues Rosalía seguro que más. Pero sí, sí, están ya siempre con el cachondeo de la vecina de la Rosalía o la del pueblo de la Rosalía.
Escribe tu comentario