Gemma Badia: "Llevamos 92 años poniendo en valor el espárrago de Gavà"
La alcaldesa de Gavà afronta este primer mandato con muchos proyectos sobre la mesa para el municipio.
Gemma Badia llegó a la alcaldía de Gavà en julio del año 2021 y desde entonces no ha parado de poner en marcha proyectos que hacen de este municipio del Baix Llobregat uno de los mejores de la comarca para vivir y trabajar.
Gavà acogerá entre de 3 al 5 de mayo su tradicional Fira de Espàrrecs porque es un municipio que destaca por su producto agrícola proveniente del Parque Agrario del Baix Llobregat. “Es muy bueno que podamos tener un espacio de celebración como es el Tiempo de Espárragos, en torno a nuestra Feria que ya hace 92 años", ha dicho Badia en entrevista a Vilapress. Además ha añadido que "hay una tradición firme de poner en valor nuestro producto agrario, nuestro querido espárrago y lo hacemos cada vez con más fiesta, música y ganas de pasarlo bien”.
¿Qué balance hace de este primer año de mandato?
Este primer año es un año de preparación de todos los proyectos que se llevan a cabo durante el mandato. Esto quiere decir que hemos estado, sobre todo, planificando fechas y hemos empezado a marcar no solo el calendario, sino también las prioridades. De hecho a través de la agenda urbana, hemos estado elaborando el PAM, el Plan de Actuación Municipal. Eso quiere decir que ya tenemos todos los objetivos de mandato preparados para ir llevandolos a cabo sin parar sobre lo que ya venía del mandato anterior, pero sí que dándole un poco de visión nueva en este mandato cuyo año está apunto de cumplirse.
¿Se contempla la parte social?
Evidentemente se contempla una parte muy importante, que es la parte social que responde, sobre todo, a las necesidades que aún sigue habiendo por la crisis. No nos olvidemos, que aunque no salga tanto en los medios, siguen subiendo el precio de los materiales, la gasolina y especialmente la cesta de la compra. Al final esto repercute en las clases más vulnerables de la sociedad. En Gavà también tenemos a grupos de familias que tienen problemas para llegar a final del mes. Es un tema social que nosotros tenemos que suplir hasta donde podemos con becas, tanto de comedor como extraescolares, de libros, etc.
Por otra parte, hay la ambición de ciudad, no solo del espacio público, sino también de ofrecer todos aquellos equipamientos que son necesarios y en los que tenemos una cierta carencia, sobre todo deportivos.Hemos estado haciendo otras actuaciones como la de comprar algún equipamiento cultural para poder ofertarlos a los centros de entidades para que puedan tener ahí sus sedes o desarrollar sus actividades.
Hay un poquito de todo: de realidad social, de vamos a hacer lo que necesita la ciudad para tener su vida y después, por otra parte, proyectos que son ambiciosos y que la ciudad necesita.
Este año no habrá presupuestos ni en Cataluña ni en el Estado, son prorrogados. ¿Cómo se van arreglar?
Los ayuntamientos necesitamos las aportaciones del Estado, por supuesto, y no son pocas. También necesitamos el apoyo de la Generalitat de Catalunya. En este sentido, lo que tenemos que hacer es intentar suplir hasta donde podamos, aunque bien es cierto nosotros estamos bastante ahogados. Estamos ahogados por todos los cambios que ha habido: desde el aumento salarial de funcionarios, hasta la nueva ley de plusvalía que nos ha frenado mucho los ingresos de este impuesto.
La suerte que tenemos es la de poder utilizar los excedentes de remanentes y poder utilizarlos con un poco más de flexibilidad. En breve volveremos a tener la regla de gasto marcada y por lo tanto estamos mirando de amortizar créditos y poder disponer de nuevos. Es importante disponer de un equilibrio presupuestario para no hacernos daño porque al final estiramos mucho porque no tenemos otro tipo de ingreso y hay que ser muy consciente de hasta donde podemos llegar. Al final el que acaba sufriendo esto no es tanto el Ayuntamiento, sino que es la ciudadanía. El Ayuntamiento hará hasta donde pueda y el último que está repercutido por estos problemas de cierres de presupuesto es el ciudadano.
Se habla mucho de los Fondos Next Generation. ¿Cómo han afectado positivamente a Gavà?
Los Fondos Next Generation han ayudado mucho en materia de sostenibilidad,a nivel de movilidad o por ejemplo, en equipamientos donde hemos puesto aerotermia o placas fotovoltaicas. Todo ello ha sido posible con estos fondos. Nos han ayudado mucho. Es cierto que necesitamos más fondos de este tipo. Además, la sociedad y la economía nos demanda que cada vez seamos más responsables en esta gestión. Hablamos de toda la gestión que tiene que ver con el agua, la electricidad, los residuos o la energía. Cuando digo separo electricidad y energía es a propósito.
Hay que tener conciencia de lo que nos cuesta la factura, pero también tener conciencia de cómo ayudamos mediante el ahorro energético. Por lo tanto hay que mirar también las comunidades energéticas como las podemos fomentar. Es más un tema de conciencia casi que de actuación, pero los fondos nos han ayudado mucho a empezar a poner orden.
"Los ayuntamientos necesitamos las aportaciones del Estado [...] Estamos ahogados por todos los cambios que ha habido"
Ha hablado de la energía y el agua. Estamos sufriendo una gran sequía en Catalunya a pesar de las últimas lluvias. El ayuntamiento ha hecho un gran esfuerzo, por ejemplo, en la mejora de la utilización del agua. ¿Cómo lo han enfocado para poder llegar a estos estándares?
Ya tenemos el consumo medio inferior al marcado en el estado de sequía. Es cierto que hasta el siguiente punto estamos cubiertos. Si no llueve y al final tendremos que ir a una fase de emergencia superior, por el nosotros estamos todavía por debajo de este consumo.
Dentro del equilibrio entre la parte industrial, domiciliaria y de servicios, se está consiguiendo una reducción. Es verdad que también hay actuaciones que tenemos que hacer, como por ejemplo, el cierre de duchas en equipamientos. Lo hemos hecho para poder compensar el riego de los campos de fútbol. Esto no es fácil de entender. A la ciudadanía le cuesta poder asumir que en otros municipios no están realizando estas actuaciones porque ellos tendrán otras medidas de compensación y nosotros, en este caso,debemos hacer este tipo de recortes de uso de agua.
El agua regenerada nos está ayudando muchísimo en el riego del verde urbano o en el uso en el parque agrario. Esta agua regenerada es vital y todavía se tiene que explotar mucho más. Todo depende de la Agencia Catalana del Agua en muchos sentidos. Lo que interesa es que podamos implementarlo como una medida ya definitiva, no en sequía, sino de una manera endémica. Debemos ser muy responsables en el consumo de agua diariamente.
En la gestión del agua ¿Se ha producido un cambio de modelo?
Estamos en un cambio de modelo de todo. Desde el covid ya hubo un cambio de modelo.
de vida: en la manera de trabajar, en la formación de la sociedad en cuanto a lo que es tecnología, responsabilidad de no utilizar vehículos particulares y hacer uso de los transportes públicos. La gasolina, el precio de la luz, la cesta de la compra y ahora el agua nos han marcado otras necesidades. Estamos reaccionando. A veces es más hábil tener que reaccionar que no convencer. Nos cuesta mucho convencer, tanto a las personas que tenemos responsabilidades sobre explicar según qué temas a la ciudadanía, como como las formaciones típicas de por ejemplo, separación de residuos.
"Lo que interesa es que podamos implementar el agua regenerada como una medida ya definitiva, no en sequía, sino de una manera endémica"
Para la separación de residuos hay una fecha límite ....
Hay una fecha que es 2025, pero también había una fecha para las bajas emisiones y se ha ido prorrogando. Al final lo que pasa es que realmente si cada vez tienes menos capacidad de gasto y tienes que invertir en poner contenedores inteligentes, en hacer recogida puerta a puerta, en recursos humanos para hacer esta recogida puerta a puerta, ¿Qué vas a hacer? Comprar un contenedor son más de 1000 euros y a lo mejor tienes aquí 4.000 contenedores. Llega un momento en que estamos hablando de mucho dinero y tienes que priorizar hacia dónde van los gastos comunes de un municipio.
Los gastos comunes pasan por las primeras necesidades y después por el cumplimiento. Lo que no puedes hacer es jugar a cumplimiento contra necesidades. Hay necesidades de todo tipo: desde limpieza de la vía pública hasta seguridad, pasando por servicios sociales. Hay de todo. No podemos pensar que la vía pública no es una necesidad, porque lo es en salud pública.
Hace unos días el presidente Aragonès hizo una propuesta sobre el aeropuerto de Josep Tarradellas-el Prat . Desde el municipio os opusisteis enérgicamente. ¿Cómo creen que se tiene que hacer esta ampliación?
Lo importante más que el cómo es como no. Aquí no voy a ser muy constructiva. Hay bastante gente estudiando todas las fórmulas que se han propuesto para poder hacer una ampliación y las inversiones que se necesitan, como para que yo les tenga que decir por dónde tienen que ir. Lo que sí que está claro es que lo que no hay de ninguna de las maneras es una opción que contemple el aumento de ruido en el barrio. No la hay porque no podemos volver atrás. Esto es un capítulo superado y cualquier opción que pase por ahí es volver a la época en la que los vecinos y vecinas de Gavá estaban muy perjudicados. A veces parece que hablamos con una cierta ligereza sobre lo que supone el aumento de ruido de aviones. Estamos hablando de no poder acabar una conversación o no poder escuchar la televisión.
Estamos hablando de problemas reales de descanso. Es decir, un avión que te sale por la mañana según a qué hora pues te despierta. Un avión que pasa por la noche te vuelve a despertar. Ya no hablemos de siestas, porque el fin de semana una siesta también es imposible. Aquella época fue un problema grave. Estábamos perjudicados acústicamente de una manera grave.
Yo fui una de estos vecinos que estábamos allí y estuve cortando la autovía. No tenía nada que ver con el Ayuntamiento ni con el partido. Directamente era un tema de acción-reacción. Cuando fuimos allí a vivir en ningún momento había esta dinámica. En el momento en que se hizo la pista que promocionaba las salidas y despegues por encima del barrio y lo permitía, fue cuando nosotros empezamos a tener un maltrato acústico. Por lo tanto, a mí tampoco me gusta nada la retórica de que cuando vinieron aquí a vivir ya sabían dónde iban. No es cierto. Cuando vamos a vivir allí hay un funcionamiento del aeropuerto y en el momento en el que el aeropuerto cambia su manera de funcionar es cuando nosotros estamos perjudicados.
Ese discurso no es comprable. Me da igual si lo lleva el señor Aragonés o lo lleva el señor del PP. A mí ni uno ni otro. Además está muy clara la posición del ministerio, de AENA y del mismo aeropuerto. Nosotros tenemos diferentes mesas técnicas como el GTR y el CSAP, ambos con representación de la Generalitat y en ningún momento nos han venido con una propuesta ni con este tema. Es una propuesta ridícula.
"Lo importante más que el cómo es como no. Aquí no voy a ser muy constructiva. [...] Estamos hablando de problemas reales de descanso"
En cuestión de seguridad, el municipio ha presentado muy buenos datos en 2023 respecto al año anterior. ¿Cómo se ha hecho?
Con previsión y comunicación. Es muy bueno el haber podido contar con la colaboración entre todos los cuerpos de seguridad de Gavá, porque aquí tenemos la Comandancia de Guardia Civil, Mossos y la Policía Local. La Policía Nacional aquí no está físicamente, pero sí que es cierto que también es un ámbito de actuación. La comunicación que ha habido ha sido muy fluida y abierta. Sin ningún pudor a parecer inmodesta, desde el Ayuntamiento se ha fomentado este tipo de comunicación.
Yo hablo indistintamente con un policía municipal, Mossos de Esquadra o Guardia Civil. Puedo hablar con ellos un domingo por la tarde sin ningún tipo de problema e irme a tomar café con los tres para compartir temas y transmitir las necesidades que yo detecto. Ellos tendrán marcadas sus prioridades, pero yo también detecto necesidades de los vecinos y con la Policía Local es con la que más contacto tengo porque depende de nosotros.
Con Mossos de Esquadra y Guardia Civil tengo que decir que están reaccionando muy bien. Estoy contenta porque creo que cuanta más gente esté preocupada por la seguridad del municipio irá mejor . Al final el anticiparse un poco a lo que viene nos ayuda mucho. Mossos de Esquadra se ocupa de Viladecans, Castelldefels o Begues. Tienen un área básica importante y esto pues también nos alerta. Si están pasando unos robos en el municipio vecino, nosotros ya nos preparamos. Hay que destacar la inversión que se ha hecho en videovigilancia. Es una inversión en cámaras en todo el perímetro de la ciudad y de los barrios periféricos para que cualquier entrada o salida de vehículos sospechosos está controlada.
El Parque Agrario del Baix Llobregat es fundamental para tener productos de proximidad y kilómetro 0. ¿Cómo se trabaja para promocionarlo?
La promoción del producto de proximidad y kilómetro cero es básica. Lo que ocurre es que hay un tema de continuidad. El relevo generacional no está garantizado y eso quiere decir que realmente tenemos un problema a medio plazo. Estamos hablando de empezar a formar a gente y a empezar, a interesar en oficios. Lo mismo que estás formando a gente para ser fresador o para ser electricistas, también puedes formar en Parque agrario. Es cierto que hay carreras y hay ingenierías agrarias, pero necesitamos gente que toque con las manos en la tierra.
No es un oficio sencillo, es un trabajo que requiere sacrificio porque es levantarse muy pronto, estar todo el día trabajando en el campo y el beneficio tampoco es tan fácil, pero hay fórmulas para aplicar nuevas tecnologías al parque agrario para intentar hacer superficies más amplias. Hay que poder aplicar estas tecnologías con un beneficio y encontrar empresas que puedan invertir en esta producción y reservar un producto de proximidad.
Al final la diferencia es tan notable entre un producto kilómetro cero que uno que viene de Sudamérica o de otros puntos de Europa, que dices 'bueno, no hay color'. Esto es lo que tiene que primar. Nos interesa que sea asequible. Por lo tanto necesitamos una producción más alta para que el precio sea más asequible porque por precios muy inferiores, la gente al final prefiere un producto más barato que venga de otros lugares. Cuando la cesta de la compra está tensionada, tenemos un problema. Hay que ser competitivos.
"La promoción del producto de proximidad y kilómetro cero es básica. El relevo generacional no está garantizado y eso quiere decir que realmente tenemos un problema a medio plazo"
En lo que se refiere a la movilidad, los trabajadores de Monbús-Julià han anunciado nuevas movilizaciones y nuevas jornadas de huelga, rompiéndose la paz laboral que se vivía desde mediados de julio de 2023. ¿Se teme que se repitan las situaciones que se vivieron en aquella época?
Desde el Área Metropolitana, de momento, el aviso que tienen es de Monbus, no de Avanza. La capacidad de gestión que tenemos nosotros aquí es la misma que teníamos antes de las elecciones. Sigo pensando que cuando tú tienes una reivindicación la tienes siete meses antes de las elecciones, dos meses antes de las elecciones, una semana antes de las elecciones y un mes después de las elecciones. Ahí lo dejo.
Siguiendo con la movilidad, hablaba antes de las Zonas de Bajas Emisiones (ZBE). ¿Se va a retrasar su aplicación?
Nosotros ya hemos empezado. Habrá municipios más o menos valientes, más o menos trabajados ya. Nosotros en este sentido, en julio empezaremos con una parte y en septiembre empezaremos más en serio. Se trata de dar opciones y calcular cual es el efecto real. Hay un tema de titulares políticos.
Hay que mirar cuantos vehículos hay que necesitan moverse desde el municipio, o sea, que viven dentro del municipio. En el momento en que se ves que 2000 vehículos no tienen etiqueta y que esos 2000 vehículos, solo 600, y digo solo porque estamos hablando de 47.000 habitantes, no podrán entrar y salir en el horario de bajas emisiones. Estas personas que tiene que moverse en ese horario deberán aparcar en cualquier parking disuasorio. Para eso hay que tenerlos preparados. En el momento que los tienes preparados y puedes tener una caminata de 5 hasta 15 minutos, a lo mejor te conviene poder aparcarlo fuera o no tener que esperar a que acabe el horario de bajas emisiones.
"En julio empezaremos con una parte ( de la ZBE) y en septiembre empezaremos más en serio. Se trata sobre todo de dar opciones y calcular cual es el efecto real"
Se tiene que estudiar bien los que tienen el vehículo censados, los que se están moviendo y los que tienen en activo sin etiqueta. Si esto lo tienes más o menos estudiado, en principio las afectaciones tienen que ser mínimas. Otra cosa es que se vaya a las bravas. Tal como están las cosas, no se puede ir a la brava en nada, hay que tenerlo todo bien organizado. Por eso nosotros no creo que vaya a haber tanto impacto en Gavà. Somos muy muy ambiciosos porque la zona de bajas emisiones es amplia y no se limita a una zona peatonal como otros municipios.
¿Cuándo tendrá Gavà su deseado CAP 3?
Cuando esperas algo con muchas ganas siempre se hace lento. Tenemos muchas ganas. Ahora estamos ya en la fase de la licencia. El proyecto ya está hecho. Empezarán o antes de verano o justo después. Creo que nos iremos a septiembre, pero si es antes, bienvenido sea.
¿Cómo llevais en el municipio la construcción de vivienda pública?
En Gavà tendremos diferentes zonas con vivienda protegida es decir, a precio asequible. Desde la zona de Can Ribas hasta la zona de Roca. Queremos promocionar que la gente no se tenga que ir del municipio. Nos hemos dado cuenta que desde hace años la natalidad sube poco, no tanto como hace tiempo. La gente de Gavà se van a vivir fuera y se van sin querer irse. No es que se vayan porque no quieren estar, si no porque no pueden quedarse.
Hay una planificación de viviendas que pueden dar salida a un porcentaje de las 10.000 que quiso programar la Generalitat sobre el municipio. No creo que sea mucho más allá de lo que ya se está haciendo, pero es que también hay otros municipios donde se puede hacer vivienda.
Tenemos un plan acotado de crecimiento para respetar el medio ambiente y nuestra zona boscosa. Y está acotado porque hay un corredor biológico. Está acotado porque no se puede asumir más allá de la montaña. Tenemos una zona con riesgo de inundabilidad, que necesita que se hagan unas balsas primero para la contención del agua. Como nos enseñó el año 2008 donde también hubo sequía, después empezaron las inundaciones. Se puede llegar hasta donde se puede llegar y no se va a hacer más.
"La gente de Gavà se va a vivir fuera y se va sin querer irse. No es que se vayan porque no quieren estar, si no porque no pueden quedarse"
¿Cómo están las playas de Gavà tras el temporal?
Con el gran temporal que ha ocurrido, yo creo que aquí alguien ha encendido una vela a algún santo, porque parece que a nosotros dentro de la afectación, pues nos hemos salvado bastante, no así Viladecans o Castelldefels donde ha habido más afectación.
Además estamos esperando que toda la arena que se fue y está a 20 metros de la orilla se vuelva a colocar en su sitio. En el momento en que suba la marea esta arena va volviendo , esto ya nos ha pasado otros años entonces yo viendo lo que ha pasado en otros municipios tampoco me parece justo pegar un grito de alarma. No vamos hacer un drama teniendo municipios al lado mucho más afectados.
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