Esparreguera presenta la ‘Guía local para hacer frente a los malos tratos a las personas mayores’
La Diputación de Barcelona ha apoyado la elaboración de esta herramienta para hacer frente a las diversas tipologías de malos tratos a las personas mayores. La publicación está destinada a prevenir y detectar este tipo de abusos.
El Ayuntamiento de Esparreguera ha presentado este martes la Guía local para hacer frente a los malos tratos a las personas mayores, que ha elaborado con el apoyo de la Diputació de Barcelona. El acto lo han encabezado el alcalde, Eduard Rivas, la vicepresidenta primera y diputada de Igualdad y Sostenibilidad Social, Lluïsa Moret, así como una treintena de profesionales que trabajan con este colectivo en el territorio y que han participado en la confección de la publicación. Se ha celebrado en el Auditorio Josep Borràs de la Escuela Municipal de las Artes.
Las personas mayores pueden ser especialmente vulnerables a sufrir malos tratos. Por eso la Diputación de Barcelona pone a disposición de los entes locales un modelo de guía para que pueda ser adaptada a la realidad de cada territorio. Durante la presentación, Moret ha remarcado "la importancia de acompañar a los municipios para dotarlos de herramientas para un abordaje interdisciplinar del edadismo y los malos tratos, desde la proximidad". Para el alcalde, la publicación "pone el foco en problemáticas que han sido invisibilizadas y de las que hay que hablar para generar recursos específicos y transversales".
El perfil de persona mayor maltratada
La Diputación de Barcelona dispone de una comisión vinculada a personas mayores, en la que participan 80 municipios de la provincia. Se han identificado casi 600 casos de malos tratos en el conjunto de la provincia de Barcelona, en su mayoría mujeres con problemas cognitivos y de dependencia. El grueso de estas violencias son ejercidas por familiares cercanos. En gran parte son casos de violencia psicológica, pero también se han detectado físicas y económicas.
Una guía para la prevención y detección
La guía se dirige a profesionales del municipio y les capacita para prevenir, detectar y afrontar de manera coordinada las diferentes situaciones de maltrato que pueden afectar a las personas mayores. En este sentido, proporciona pautas de intervención en caso de que se manifieste alguna situación de maltrato y se convierte en una recopilación de recursos para buscar asesoramiento, información y apoyo a la denuncia. La Diputación ha apoyado su elaboración, así como su implantación y evaluación. Esta herramienta está concebida como un espacio de mejora consistente en la participación de los profesionales municipales en sesiones de trabajo grupal e individual, aparte de la entrega final que recoge los aspectos trabajados.
El documento ya está disponible en formato digital y en breve también lo estará en papel. El Ayuntamiento de Esparreguera dará a conocer su existencia a través de un folleto, que se puede encontrar en las sedes municipales y diferentes establecimientos de la población. Contiene información sobre cómo identificar, actuar y denunciar posibles malos tratos a personas mayores.
Escribe tu comentario