La Ruta Europea del Patrimonio Industrial impulsa el Museo de la Colònia Sedó
La incorporación a esta ruta supone un impulso significativo en el proceso de reconocimiento y realce de lo que alguna vez fue una de las más grandes colonias textiles en Catalunya. Para respaldar la rehabilitación de este lugar, el ayuntamiento está en búsqueda de recursos
El Museo de la Colonia Sedó en Esparreguera forma parte del conjunto de 19 museos y lugares patrimoniales integrados en el Sistema Territorial del Museo Nacional de la Ciencia y la Técnica de Catalunya (MNACTEC), los cuales han sido incluidos, gracias a la sugerencia del Departamento de Cultura de la Generalitat de Catalunya, en la recién designada ruta regional de la Ruta Europea del Patrimonio Industrial.
Esta iniciativa nació a finales del siglo pasado con el propósito de impulsar tanto la cultura como el turismo industrial, al mismo tiempo que salvaguardar y preservar esa herencia histórica. La incorporación a esta ruta supone un impulso significativo en el proceso de reconocimiento y realce de lo que alguna vez fue una de las más grandes colonias textiles en Catalunya. Para respaldar la rehabilitación de este lugar, el ayuntamiento está en búsqueda de recursos.
La restauración y valorización de la Colonia Sedó es uno de los objetivos primordiales dentro de la Agenda Urbana de Esparreguera. Para enfocarse en esto durante el actual mandato, se tiene la intención de establecer en otoño un organismo de gobernanza que reúna a todos los actores relevantes para consensuar el proyecto futuro para este espacio.
Paralelamente, el ayuntamiento ya ha aprobado una partida presupuestaria para la adquisición del edificio de la Casa del Amo. Esto tiene como propósito establecer una presencia institucional en la colonia y destinar el edificio a diversos usos, entre ellos fines turísticos y la promoción del patrimonio histórico.
En la actualidad, la Ruta Europea del Patrimonio Industrial engloba un total de 300 localizaciones distribuidas en todos los países europeos, además de contar con 14 itinerarios temáticos que relatan los logros científicos, innovaciones tecnológicas y las historias de vida de los trabajadores.
El alcalde de Esparreguera, Eduard Rivas, ha afirmado que la inclusión del Museo de la Colonia Sedó en esta ruta "pone Esparreguera en el mapa y nos posiciona como un referente del patrimonio industrial". Además, el alcalde destacó que "desde el Ayuntamiento llevamos años haciendo mucha pedagogía, tanto en la Generalitat pero también a nivel europeo, para dar a conocer este patrimonio y buscar soluciones y recursos para recuperarlo".
UN PROYECTO AMBICIOSO
El avance en la revitalización y resalte de la Colonia Sedó constituye una de las 61 acciones destacadas en el Plan de Acción de la Agenda Urbana, el cual fue aprobado en la sesión plenaria del mes de mayo y figura como uno de los desafíos primordiales en este nuevo periodo de gestión.
El desarrollo del proyecto de la Colonia Sedó emerge como una de las prioridades dentro de este novedoso enfoque de planificación urbanística. Un proceso de participación se llevó a cabo como fase piloto, congregando a todos los actores comprometidos en el proceso: desde el sector industrial hasta la comunidad local, el Incasol, la Asociación para la Defensa del Patrimonio de la Colonia Sedó y su entorno, PIMEC, el Centro de Estudios Comarcales del Baix Llobregat (CECBLL), el Museo Nacional de la Ciencia y la Técnica de Catalunya (MNACTEC) y el Ayuntamiento de Esparreguera. Esta convergencia tuvo como objetivo abordar el porvenir de este espacio.
“En septiembre u octubre haremos la firma de constitución de este ente de gobernanza, que nos permitirá hacer una toma de decisiones colegiada entre todas las partes implicadas y, a partir de ahí, habrá que hacer un estudio de costes para buscar recursos y comenzar a planificar acciones", ha subrayado el alcalde.
Una de las medidas que ya ha sido llevada a cabo por parte del ayuntamiento es la aprobación de una partida presupuestaria de 230.000 euros en el Pleno municipal del pasado mes de mayo, con el propósito de adquirir la Casa del Amo.
Para concretar la compra de este edificio histórico, el ayuntamiento requiere la aprobación de la Generalitat, a la cual se enviarán próximamente los informes necesarios para proceder con la adquisición.
En cuanto a los motivos detrás de esta adquisición, el alcalde Rivas ha detallado que "el Ayuntamiento quiere tener un equipamiento en la colonia porque, por un lado, nos dará presencia en la zona industrial y legitimidad para poder plantear cuestiones, puesto que la zona es de carácter privado y, aunque ahora mantenemos relaciones con la comunidad, no tenemos voz ni voto". Además, Rivas añadió que la adquisición de una propiedad tan emblemática como la Casa del Amo refleja "el interés estratégico que la Colonia Sedó tiene para el Ayuntamiento".
Los usos de esta recién adquirida instalación, que requiere rehabilitación, se determinarán dentro del marco de la Agenda Urbana. No obstante, Rivas ha adelantado que "tenemos claro que debe haber un punto institucional, destinado a promover el interés y el conocimiento de la colonia a nivel turístico y de patrimonio industrial porque esto nos ayudará a la búsqueda de recursos".
Además, ha añadido que "es un espacio muy grande y diáfano y debemos analizar cómo lo integramos en todo el proyecto de rehabilitación de la colonia buscando que también tengan un espacio el vecindario y la parte industrial". Simultáneamente, el Ayuntamiento de Esparreguera está colaborando actualmente con la Asociación para la Defensa del Patrimonio de la Colonia Sedó y su entorno en la organización de algunas exposiciones con enfoque fotográfico y cultural sobre la historia de la colonia textil. Estas exposiciones tienen previsto realizarse durante el otoño.
Escribe tu comentario