Esparreguera se adhiere a la red Construir Europa con las autoridades locales
Esta red tiene por objetivo fortalecer el diálogo con las instituciones europeas
El Ayuntamiento de Esparreguera se ha sumado a la red Construir Europa con las autoridades locales (Building Europe with Local Councilors - BELC). Se trata de una red integrada por representantes locales de pueblos y ciudades de diferentes estados miembros de la Unión Europea (UE) que trabajan en cooperación y, de forma voluntaria, contribuyen a promover la comunicación y el diálogo entre los municipios y la UE.
Asimismo, el proyecto permite a los representantes locales compartir sus experiencias, permitiendo más sinergias y el intercambio transnacional de buenas prácticas. En el marco de esta iniciativa, el pasado mes de febrero, Esparreguera formó parte de una delegación formada por representantes políticos y técnicos de trece municipios y una diputación de Catalunya y las Islas Baleares para conocer oportunidades y programas de financiación innovación, de impulso de la transición verde, así como la campaña institucional de cara a las elecciones europeas del 9 de junio.
El alcalde de Esparreguera, Eduard Rivas, ha explicado que “el proyecto Construir Europa con las autoridades locales es una prueba piloto de un año de la Comisión Europea, pero ésta ya nos ha anunciado que la idea es alargarlo y vincularlo -lo en el Comité Europeo de las Regiones”.
En referencia a la red BELC, el alcalde ha apuntado que ésta tiene un doble objetivo, “por un lado, situarnos en Europa y en las relaciones con la Comisión Europea en un momento en el que Europa tiene mucha importancia para los municipios , como estamos viendo con los fondos europeo, y esto nos permite tener incidencia y poder beneficiarnos de ello”.
Y por otra parte, “es una red que nos permite compartir experiencias a nivel europeo, los municipios tenemos los mismos problemas independientemente del color político y hay buenas prácticas que hacemos por todas partes y que nos pueden revertir en mejoras en nuestro país y tener un espacio de contacto y de encuentro con iniciativas como ésta también nos permitirá hacer mejores políticas públicas en el municipio”, ha destacado Eduard Rivas.
La red Construir Europa con las autoridades locales cuenta con un millar de miembros, de los que los países con mayor representatividad son Italia, España y Rumanía. De España hay 178 integrantes, siendo las comunidades más representadas la Comunidad Valenciana, Andalucía y Catalunya.
Aunque la iniciativa se dirige especialmente a las autoridades de localidades de menos de 100.000 habitantes, también existen ciudades más grandes. Formar parte de la red BELC permite a Esparreguera tener un acceso privilegiado a fuentes oficiales de la UE, seminarios online y presenciales y otras formas de información, visitas, presenciales o virtuales, al Centro de visitantes de la Comisión Europea en Bruselas , así como visibilidad en el ámbito de la UE de las actividades llevadas a cabo por los miembros en el marco de la red y acceso directo a una plataforma online dinámica integrada por homólogos de toda la UE.
Suscríbase a nuestro canal de Whatsapp para informarte de todas las noticias
Escribe tu comentario