• Usuario

Esparraguera estrena una nueva unidad de proximidad y relaciones con la comunidad

La unidad está formada por 6 profesionales y tiene como objetivo acercar el cuerpo de seguridad local a la ciudadanía y, a la vez, potenciar la policía administrativa

|

Esparraguera policia local
Esparraguera tendrá una nueva unidad de proximidad y relaciones con la comunidad/ Ayuntamiento de Esparraguerra

La Policía Local de Esparreguera ha presentado la nueva Unidad de Proximidad y Relaciones con la Comunidad, que se puso en marcha la semana pasada para acercar este cuerpo de seguridad a la ciudadanía por devenir un auténtico servicio público y, a la vez, potenciar la policía administrativa, creando puentes de colaboración con el resto de áreas y departamentos del Ayuntamiento. Esta unidad, que estará formada por seis profesionales que efectuarán tareas de calle, apoyo interno y gestión administrativa, se dio a conocer viernes a Can Pasqual, en un acto al cual asistieron más de unas cuarenta personas, entre regidores, regidoras y trabajadores y trabajadoras municipales.

 

 Los objetivos de esta unidad son poner las personas en el centro de la actuación policial, trabajar con sensibilidad ante las necesidades sociales, contactar e interactuar con el tejido social creando relaciones con entidades y asociaciones locales, hacer seguimiento de los problemas comunitarios, adaptarse a las necesidades de la ciudadanía y a sus características socioculturales y étnicas, y trabajar de forma conjunta con toda la estructura del Ayuntamiento.

Durante el acto de presentación de esta nueva Unidad de Proximidad y Relaciones con la Comunidad, el alcalde de Esparreguera, Eduard Rivas, puso en valor “los cambios que se están aplicando en el modelo de la Policía Local de Esparreguera” y destacó la apuesta por “una policía no solo sancionadora, sino que también fomenta la mejora de la convivencia y el civismo entre la ciudadanía, adaptándose así a una sociedad cada vez más compleja, en la cual el trabajo de la policía es capital”. Rivas también subrayó la importancia “de actuar conjuntamente, policía y otros departamentos del Ayuntamiento, para mejorar el servicio que se ofrece a la ciudadanía”.

 

Por su parte, el regidor de Prevención, Seguridad y Acción Cívica, Alfons Puche, señaló la importancia de la proximidad y el concepto de relaciones con la comunidad: “Me alegra que la Policía Local de Esparreguera haya comenzado este camino porque en seguridad moderna impera el concepto de coproducción, la seguridad no la fabrica la policía sino que hay una relación de feedback entre ciudadanía y cuerpos de seguridad”. Puche destacó también la importancia “de detectar conflictos emergentes, porque cuando más nos avanzamos más bien podemos empezar la intervención y menos afectamos a la percepción de inseguridad”.

La creación de la Unidad de Proximidad y de Relaciones con la Comunidad de la Policía Local es una muestra de los diferentes cambios de carácter estructural que se están implementando dentro del conjunto de la organización. En este sentido, el sargento en jefe de la Policía Local de Esparreguera, Tomàs Penalva, apuntó que “esta unidad representa un punto de inflexión significativo en la forma en cómo entendemos, como nos organizamos y como nos relacionamos con la ciudadanía, su tejido social, y también con los diferentes departamentos del Ayuntamiento, poniendo en el centro de nuestras actuaciones las demandas ciudadanas y, por encima de todo, a las personas”. 

 

Penalva destacó también que “la realidad y la tipología de los conflictos sociales actuales cambia de forma cada vez más rápida y, para responder adecuadamente, tenemos que poner en valor la importancia del trabajo transversal, la coordinación y la colaboración, para poder llegar la ciudadanía de una forma más sensible a sus demandas, necesidades y preocupaciones”.

Finalmente, el sargento de la Policía Local de Esparreguera, Javi Méndez, subrayó que la Policía Local es “el cuerpo policial especializado en las tareas de proximidad, por este motivo queremos dar respuesta a las necesidades sociales gestionando los problemas que más afectan la convivencia y la calidad de vida de vecinas y vecinos”. 

 

Esta nueva unidad se dedicará básicamente, según explicó Méndez, a dos ramas: “a las relaciones con la comunidad, estableciendo una red de contactos con asociaciones, entidades, escuelas.. y, por otro lado, a la resolución de conflictos privados, haciendo un seguimiento para solucionarlos de forma coordinada con otros servicios y departamentos municipales”. 

 

La Unidad de Proximidad y relaciones con la Comunidad de la Policía Local de Esparreguera estará formada por seis profesionales, tres agentes que constituyen la unidad de calle Arturo Luna, Albert Soler i Pedro Pérez; Enric Calafell, que actuará como apoyo interno y también habrá una unidad de apoyo y gestión administrativa integrada por Jose Lara i Oscar Ureña.

 

Suscríbase a nuestro canal de Whatsapp para informarte de todas las noticias

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.



Última hora





Pressdigital
redaccio@vilapress.cat
Powered by Bigpress
redaccio@vilapress.cat
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Contratación publicidad
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
AMIC CLABE