Esparraguera tendrá un punto Lila-Irisado en la Fiesta Mayor 2024
La carpa estará ubicada al final de la calle de las Horts, cerca de la zona de ocio nocturno juvenil
Durante la celebración de la Fiesta Mayor, el Ayuntamiento de Esparreguera habilitará un Punto Lila-Irisado cerca de los espacios destinados al ocio nocturno juvenil para sensibilizar y prevenir las violencias machistas y LGBTIfòbiques. El punto se ubicará al final de la calle de las Huertas y prestará servicio el viernes 12 de julio de de 10.30 de la noche a 4.40 de la madrugada, el sábado 13 de julio de 10.30 de la noche a 5.40 de la madrugada y domingo 14 de julio de 10.15 de la noche a 3.40 de la madrugada.
El punto contará con una carpa de grandes dimensiones con dos profesionales que harán tareas de sensibilización, de información de derechos y de atención a los posibles casos de violencia machista y LGBTIfòbica. Para hacer uso del servicio, solo hay que dirigirse a la carpa y pedir apoyo a las profesionales que estarán identificadas como personal del Punto Lila-Irisado. Además, viernes de 7 a 8 del anochecer, el Punt Lila-Irisado estará también en su punto Joven de Cal Campechano.
Paralelamente, la Concejalía de Feminismos y LGTBI ha diseñado un circuito de actuación ante este tipo de agresiones en coordinación con la Policía Local, que se ha difundido entre la ciudadanía a través del programa de Fiesta Mayor.
El Punt Lila-Irisado es un punto de información, de sensibilización y de atención gestionado por profesionales del ámbito social que realizan una tarea de acogida y apoyo a las personas, sean estas mujeres o personas de la comunidad LGBTI, que hayan visto o sufrido cualquier tipo de violencia machista o LGBTIfòbica.
Este será el quinto año que Esparreguera dispone de este servicio durante la Fiesta Mayor de verano, una actuación que está subvencionada por el Ministerio de la Presidencia y de Igualdad, en el marco del Pacto de Estado contra la violencia de género.
Este año estará gestionado por la empresa AvantEbre, adjudicataria de la licitación del servicio, que tiene un coste de 3.534 euros anuales. El Punt Lila-Irisado estará gestionado por una educadora y una psicóloga que se encargarán de hacer una tarea de sensibilización sobre la prevención de las violencias machistas, informando en la población y distribuyendo merchandising bajo el lema “Queremos bailar toda la noche con libertad”.
Paralelamente, desde el Punto Lila también se realizará una tarea de apoyo y acogida de las personas, sean mujeres o personas de la comunidad LGTBI, que hayan visto o sufran cualquier tipo de abuso o agresión. Para poder hacer este acompañamiento, el punto dispondrá de un espacio reservado para garantizar la intimidad y la privacidad de las personas que se dirijan. Desde la Concejalía de Feminismos y LGTBI también se ha diseñado un circuito de actuación que explica qué hay que hacer si vives una agresión machista y como actuar si en voces una.
En el supuesto de que se viva una agresión, si no se puede afrontar suela o el agresor no se para, se recomienda buscar apoyo en su punto Lila o bien trucar al teléfono de la policía local (93 777 55 77) o al de emergencias (112). También se aconseja ponerse en contacto con estos agentes si se ve una agresión y la persona necesita ayuda o se encuentra en una situación de riesgo.
Las barras de la Fiesta Mayor y las entidades que las gestionan también son puntos de referencia para detectar y activar el circuito de actuación en casos de violencia machista o LGBTIfòbica en contexto de ocio o espacios festivos.
En este sentido, las personas referentes de estas barras han recibido formación por parte de la empresa AvantEbre para poder actuar ante un posible caso. Así mismo, el trabajo de prevención del Punto Lila-Irisado se verá complementado con el trabajo preventivo de una pareja de educadores de EdPAC- Educación para la Acción Crítica en los alrededores del parking de las Huertas, que harán tareas preventivas alrededor del consumo responsable de alcohol y otras drogas.
Por otro lado, si se quiere recibir apoyo o asesoramiento por un posible caso de violencia machista o LGBTIfòbia fuera del horario de atención del Punto Lila-Irisado, se puede contactar con el Servicio de Información y Atención a las Mujeres de Esparreguera (SIAD), en horario de 9 a 2 del mediodía, al 677 50 02 29 o a igualtat@esparreguera.cat.
Suscríbase a nuestro canal de Whatsapp para informarte de todas las noticias
Escribe tu comentario