Esplugues se adhiere al Pacto Metropolitano por el Derecho al Tiempo
Se busca desarrollar políticas relacionadas con la gestión y el respeto al tiempo de las personas.
El 15 de septiembre, la Junta de Gobierno Local de Esplugues aprobó la incorporación del municipio al Pacto Metropolitano por el Derecho al Tiempo. Este acuerdo cuenta con la participación del Área Metropolitana de Barcelona, así como de otros ayuntamientos como Barcelona, Sant Boi de Llobregat y Sant Cugat del Vallès, junto con la Iniciativa para el Uso del Tiempo de Barcelona (BTUI).
Esplugues se suma como uno de los impulsores clave de esta iniciativa, que busca promover la conciliación a través de la promoción de horarios más sensatos, contribuyendo así a la construcción de una sociedad más saludable y con una mayor calidad de vida.
Este pacto, que se implementará a partir de este año y se extenderá hasta el 2026, compromete a las entidades y a los municipios adheridos a desarrollar políticas relacionadas con la gestión y el respeto al tiempo de las personas.
Entre los objetivos del pacto se encuentran facilitar estructuras de conciliación, establecer colaboraciones con empresas para este propósito y ajustar los horarios de los servicios públicos, entre otras medidas.
En una reciente jornada sobre la reforma horaria organizada por el Ayuntamiento de Esplugues, la alcaldesa, Pilar Díaz, recordó que el municipio “es pionero en políticas de reforma horaria”. El 2016 se creó la Red de Empresas, Entidades y Comercios por la Reforma Horaria de Esplugues, que actualmente se está reactivando, y el 2017, la Concejalía de Políticas de Mujeres y Usos del Tiempo. Para la alcaldesa, “Esplugues será una ciudad referente en materia de conciliación horaria, una ciudad más saludable y con mejor calidad de vida, una ciudad todavía más atractiva donde desarrollar un proyecto de vida donde crecer, estudiar, trabajar y disfrutar del ocio sea absolutamente compatible”.
Escribe tu comentario