El hospital Sant Joan de Déu de Esplugues, el primero del mundo en aplicar una nueva terapia a un menor de 4 años
El centro hospitalario planea extender la aplicación de terapia génica a otros cuatro pacientes
Investigadores del Hospital Sant Joan de Déu (SJD) de Esplugues han aplicado, por primera vez en un niño de menos de 4 años, la terapia génica para tratar la enfermedad neuromuscular de Duchenne.
Este hospital "ha sido el primero en todo el mundo en incluir un paciente menor de 4 años y hacer la infusión de este tratamiento", informa en un comunicado.
El investigador del SJD Andrés Nascimento ha explicado que la terapia se administró hace varias semanas al paciente, que se ha mantenido estable, sin efectos secundarios, y tienen "buenas expectativas".
La distrofia de Duchenne es una patología genética minoritaria que provoca el deterioro progresivo de los músculos desde edades muy tempranas y evoluciona hasta la pérdida de la capacidad de caminar.
La terapia génica se basa en el uso de la microdistrofina, una proteína que protege contra los síntomas graves de la distrofia muscular y se asocia a un vector viral modificado capaz de incorporar este nuevo material genético a las células musculares del paciente.
El hospital prevé aplicar la terapia génica para cuatro pacientes más dentro de este ensayo clínico internacional, que cuenta con la participación de seis centros del Reino Unido, Italia, Holanda, Francia, Bélgica y España.
Escribe tu comentario