El AMB y Avanza garantizan a Gavá la compra de más autobuses ante las quejas de los usuarios
El Ayuntamiento de Gavà ha acordado con Avanza y el área Metropolitana de Barcelona la implementación de mejoras en el servicio de bus, entre las que se incluye un plan de mantenimiento de los vehículos y la compra o alquiler de más autobuses
El Ayuntamiento de Gavà ha acordado con Avanza y el área Metropolitana de Barcelona la implementación inmediata de mejoras en el servicio de bus de la localidad. Entre estas medidas, y según ha informado el consistorio tras la reunión del pasado 1 de agosto, se establece un plan de choque de limpieza y mantenimiento de los vehículos durante este mes de agosto, así como se garantiza la compra o alquiler de más autobuses para garantizar las máximas expediciones posibles.
Este acuerdo es el resultado de una denuncia reiterada de las deficiencias que presentaba el servicio de bus. Una demanda que había sido también trasladada por los ayuntamientos de Viladecans, Castelldefels y Sant Boi, que desde las quejas de los usuarios pedían a la AMB y Avanza -la empresa adjudicataria del servicio de autobús- una mejora de las condiciones.
Así, se prevé que en septiembre haya 16 autobuses más, con la posibilidad de alquilar otros 30 y a la espera de completar la renovación completa de la flota, prevista para finales de este año. Por otro lado, el Ayuntamiento de Gavà y el AMB han exigido a AVANZA que garantice la funcionalidad del servicio al 100%, por lo que el consistorio considera imprescindible contar con un mínimo de 160 autobuses, una cifra que permitiría mantener el número de expediciones necesarias.
El Ayuntamiento de Gavà ha informado de que estará atento para que se cumplan los acuerdos logrados. Asimismo, se ha previsto una nueva reunión en septiembre para hacer un seguimiento y evaluar la situación.
Desde el consistorio, se ha recordado que, a principios de julio, los ayuntamientos hicieron un comunicado conjunto dirigido al AMB, prestamista del servicio, para que exigiera a Avanza toda una serie de cambios para garantizar la buena calidad del servicio. En el comunicado se pedía aumentar los recursos personales para llevar a cabo el mantenimiento los vehículos, incrementar los recursos materiales para que los vehículos averiados o retirados del servicio se repusieran con inmediatez, y ampliar las expediciones de las líneas L94 y L95 los fines de semana y festivos.
También se pedía garantizar la accesibilidad a personas con movilidad reducida en todos los vehículos, resolviendo los repetidos errores en el funcionamiento de las rampas, así como informar con rapidez a las personas usuarias de los posibles cambios de horario, anulaciones e incidencias en el servicio.
Los ayuntamientos también reclamaron al AMB que explorase todas las herramientas legales que contempla la concesión para garantizar el cumplimiento del contrato, de forma que no se descarte la apertura de un expediente sancionador.
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