Gavà finaliza las obras de ampliación del cementerio
Con una inversión de 575.000 euros, se han construido 104 nichos, un nuevo acceso a la c. San Luis, un aparcamiento para 100 vehículos y un espacio de duelo perinatal
Las obras de ampliación del Cementerio Municipal en la zona adyacente a la calle de l'Argila ya han finalizado. Una actuación que ha permitido la creación, dentro de las dependencias actuales, de un espacio de luto gestacional y perinatal.
La intervención permitió ampliar la superficie actual en 7.243 metros cuadrados. De éstos, 3.790 m2 se integran en el recinto actual. Otros 3.452 m2 se han destinado a la creación de aparcamiento y una plaza adyacente.
En la visita hecha hoy, la alcaldesa de Gavà, Gemma Badia ha manifestado que “las obras han consolidado toda la parte suroeste de la manzana delimitada por la avenida Juan Carlos I, la calle de l'Argila y la calle de San Luis con un nuevo muro en este último. Aparte de la adecuación del aparcamiento y la creación de la plaza, se ha mejorado la conexión con el cementerio actual".
En este sentido, Badia ha explicado que "la nueva entrada es mucho más ancho, mejorando el acceso y el paso de los vehículos funerarios". Además, "se ha preparado el terreno con la previsión de poder llevar a cabo futuras ampliaciones" ha añadido Badia.
El proyecto preveía espacios ajardinados y vegetación que, además de mejorar la percepción de la ciudadanía frente al equipamiento, tendrá una clara función ambiental: retención de la contaminación atmosférica y oxigenación del aire, reducción del impacto acústico, y la creación de espacios de sombra para evitar el sobrecalentamiento y el efecto isla de calor.
La alcaldesa ha explicado que “esta actuación no se ha realizado por la situación actual de sequía, estas plantaciones se harán parcialmente a la espera de que la situación mejore y se pueda poner en marcha la instalación prevista de riego. No queremos arriesgarnos a plantar ahora un árbol que no sabemos qué supervivencia tendrá. Además, supondría derrochar la inversión”.
Badia ha añadido que "también estamos buscando otras soluciones alternativas para hacer este tipo de ambiente paisajístico con el objetivo de hacer un lugar agradable y con la sensibilidad de lo que representa un cementerio". Con esta actuación es notoria la mejora de la calle Sant Lluís, el equipamiento se ha abierto a esta calle dando un nuevo acceso que genera una pequeña plaza y ordenando una zona de aparcamiento con 105 plazas autorizadas.
Escribe tu comentario