Descubren nuevas bocas de minas a les Ferreres que podrían ser las más antiguas de Gavà
Las intervenciones arqueológicas en curso en la zona de les Ferreres han permitido identificar 3 nuevas bocas de minas prehistóricas que se suman a las 21 detectadas en este lugar entre 2018 y 2021
La alcaldesa de Gavà, Gemma Badia, y el delegado del CSIC en Cataluña, Lluís Calvo, han presentado ayer en rueda de prensa los resultados de los últimos proyectos de investigación a las minas prehistóricas de Gavà. La investigación, llevada por la Institución Milà Fontanals de Investigación en Humanidades (IMF-CSIC) con la colaboración del Ayuntamiento y el Museo de Gavà y encabezada por el arqueólogo de la IMF-CSIC Ferran Borrell, ha permitido localizar 24 nuevos accesos mineros al sector de las Herreras desde 2018, en el marco de dos proyectos cuatrienales (2018-2021 y 2022-2025).
Los resultados de los análisis de Carbono 14 hablan de estructuras del Neolítico, de unos 6000 años de antigüedad, tal como se presumía atendidas las características de las bocas de mina, así como la geología donde fueron excavadas y los materiales encontrados durante su delimitación.
De las 24 aperturas mineras de las Herreros, tres de ellas han sido descubiertas recientemente, a finales del año 2023, en el marco de un nuevo proyecto cuatrienal. Los hallazgos extienden algo más el complejo minero neolítico hacia el límite noroeste del municipio, ensartándose por la sierra de les Ferreres, y ponen en evidencia que el patrimonio minero en Gavà tiene mucho de camino a recorrer.
La alcaldesa de Gavà, Gemma Badia, ha calificado el hallazgo de las nuevas bocas de minas “como una gran noticia patrimonial. Nuestro yacimiento ya es un referente del neolítico a nivel europeo, como las minas con pozos, cámaras y galerías más antiguas que se conocen y las únicas del periodo dedicadas a la extracción de un mineral que tiene un uso ornamental y un valor simbólico. Ahora, estas investigaciones nos permiten avanzar en el descubrimiento de sus orígenes, un paso más para avanzar en el conocimiento de nuestra historia y que esta continúe siendo un foco de investigación, de difusión y de atracción”.
El delegado del CSIC en Cataluña, Lluis Calvo, ha remarcado que la colaboración entre los investigadores de la IMF-CSIC y el Ayuntamiento y el Museo de Gavà ayudará a conseguir el impacto social de la investigación que se busca desde Europa. “La investigación europea actualmente busca tres objetivos: conseguir la excelencia científica, conseguir la transferencia de la investigación y la innovación, y en tercer lugar, llegue a la sociedad”, ha afirmado.
Las bocas de les Ferreres podrían ser anteriores a las de can Tintorero
Las bocas de minas prehistóricas descubiertas este año están al nivel del suelo, hechas directamente en afloramientos de pizarra del periodo geológico paleozoico, afloramientos en los cuales se encuentra la variscita, el preciado mineral con el que se comerciaba durante el Neolítico. Son minas en superficie, semblantes a los descubrimientos a les Ferreres durante la campaña de 2018-2021. Esto hace pensar a los investigadores que el conjunto de minas de les ferreres podrían ser las más antiguas y representar los inicios de la explotación minera neolítica en Gavà.
Esto diferencia estas minas de las de otro sector del yacimiento, denominado Can Tintorero y el más estudiado hasta ahora. A Can Tintorero las pizarras con la variscita no están cerca de la superficie, sino que están cubiertas por capas de arcilla y tortorà, que los mineros y mineras del neolítico tuvieron que excavar para llegar a la mencionada pizarra.
Estos indicios hacen pensar que los mineros habrían podido empezar por una explotación a cielo abierto al sector Ferreres, haciendo las primeras excavaciones en trinchera y en galerías cortas. Esto habría permitido acumular experiencia y observar que en otros lugares del yacimiento, por debajo de las mencionadas capas de arcilla y de tortorà, había también pizarra, empezando a hacer galerías subterráneas más profundas como las que encontramos a Can Tintorero y se pueden ver en el Parque Arqueológico Minas de Gavà.
El arqueólogo Ferran Borrell ha recordado que las minas son corderos culturales de interés nacional, pero desgraciadamente, muchas veces se descubren cuando se está haciendo alguna obra o construcción. En este sentido, ha explicado que este descubrimiento “es un regalo porque hemos encontrado las minas en el marco de un proyecto de investigación, sin dañarlas y sin tener la presión de un proyecto de construcción detrás, y en unos terrenos que pertenecen en el Ayuntamiento, el que permitirá su conservación. La mejor forma de proteger las minas es encontrarlas, excavarlas, y preservarlas”.
Las nuevas cuevas pueden aportar información sobre los inicios de la minería de variscita en el Neolítico Antiguo. “Tenemos evidencias de la explotación minera de variscita en los momentos de máxima explotación, ninguno en 3900 a.C. pero sabemos que la variscita circulaba mucho antes, en el Neolítico antiguo”, ha apuntado Ferran Borrell, que añadido que “no sabemos cómo se iniciaron las primeras explotaciones. Estas nuevas 24 bocas de minas, que podrían ser las más antiguas del municipio, pueden aportar información de estos inicios”
La directora del Museo de Gavà, Noemí Casado, ha afirmado que “la investigación es y continuará siendo uno de los pilares de nuestra institución, porque sin ella no podemos hacer una difusión actualizada de un yacimiento que al Neolítico no solo era punto de irradiación sino también de atracción de nuevos materiales y técnicas de trabajo”.
Nuevas técnicas de excavación
Es precisamente esto el otro hallazgo relevante de la investigación, la evidencia que podríamos estar ante una nueva tipología de extracción, a cielo abierto, hasta ahora no documentada en Gavà, a partir de una zanja o trinchera en superficie.
Esta tipología en trinchera, de confirmarse en las próximas excavaciones, hablaría de una extracción superficial de los filones del mineral verde que se encontrarían muy cerca de la superficie, independientemente de que algunas de ellas tuvieran continuidad como galerías subterráneas. Este hallazgo tiene un interés científico elevado, en cuanto que mostraría una doble técnica minera neolítica hasta ahora desconocida en Gavà.
Por otra parte, las intervenciones arqueológicas llevadas a cabo durante el primero cuatrienal no solo evidenciaron el uso intensivo de este lugar por la explotación minera de variscita durante el periodo neolítico sino también su uso agrícola durante la Edad Contemporánea (finales s. XIX-XX), puesto que se han encontrado raídas de cultivos recientes. En una de ellas se localizaron dos ollas de cocina, de medida media, casi enteras del todo con el interior y los bordes barnizados, así como chorros descendentes por las paredes exteriores.
Intervenciones en curso
En el marco del nuevo proyecto cuatrienal en el sector de les Ferreres, también liderado por el Dr. Borrell y vigente hasta 2025, empezarán las excavaciones de algunas de las 24 nuevas minas.
Suscríbase a nuestro canal de Whatsapp para informarte de todas las noticias
Escribe tu comentario