UNICEF prorroga la designación de Martorell como 'Ciudad Amiga de la Infancia'
"Estamos muy agradecidos y orgullosos de recibirlo”, afirma la concejala de Infancia del Ayuntamiento, Belén Leiva
Martorell renovará el sello de Ciudad Amiga de la Infancia para el período 2024-27. El fondo de la Organización de las Naciones Unidas ha decidido que el Ayuntamiento siga disponiendo de este reconocimiento al garantizar el cumplimiento de los derechos de los niños y cumplir con un proceso continuo de implementación estratégica de medidas para su bienestar. Nuestra población es Ciudad Amiga de la Infancia desde 2018.
Así se acordó este lunes, 27 de noviembre, en un encuentro de la Secretaría Permanente de la Iniciativa Ciudades Amigas de la Infancia, formada por representantes del Ministerio de Juventud e Infancia, la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), el Instituto Universitario de Necesidades y Derechos de la Infancia y la Adolescencia (IUNDIA) y UNICEF España.
“Es un reconocimiento que nos indica que estamos haciendo las cosas bien en cuanto a infancia y su participación en el municipio. Estamos muy agradecidos y orgullosos de recibirlo”, afirma la concejala de Infancia del Ayuntamiento, Belén Leiva. Para Leiva, es un estímulo más para “seguir trabajando en esta línea y mejorar en lo que sea necesario, para seguir escuchando a los niños y niñas y hacerles partícipes como parte activa de nuestra sociedad”.
La aprobación de un nuevo Plan Local de Infancia y Adolescencia de Martorell (PLIAM) para el período 2023-30 ha sido uno de los requisitos clave para renovar el sello. Así se concretó el pasado 18 de septiembre en el Pleno Municipal. El PLIAM define la situación actual de la infancia y adolescencia locales y las líneas de actuación, y se redactó en relación con la Agenda 2030 de Naciones Unidas y la Agenda Urbana 2030 de Martorell.
Por otra parte, hace pocos días, el consistorio se adhirió a una Declaración Institucional de UNICEF para poner a niños y adolescentes en el centro de las políticas locales, coincidiendo con la celebración del Día Internacional de los Derechos de la Infancia.
Leiva destaca que otra de las muestras que evidencia la preocupación municipal por la infancia es “el Consejo de Niños, un espacio donde los niños y niñas son escuchados a partir de una representación de las escuelas locales que se reúnen periódicamente a lo largo del curso. Llevan temas que les preocupan y propuestas, las debaten y se intenta sacarlas adelante después en los Presupuestos Participativos de Martorell”.
El pasado viernes 24 de noviembre, tres niños de Martorell -uno de 6º de Primaria y dos de la ESO que el curso pasado formaban parte del Consejo- participaron en una actividad con otros representantes de los Consejos de Niños de las Ciudades Amigas de la Infancia.
Las opiniones y deseos recogidas se registraron en una proyección que se verá el 12 de diciembre, en el marco del encuentro de Ciudades Amigas de la Infancia de Catalunya. Este evento se celebrará en el Caixaforum Macaya de Barcelona, de 09.45 a 13.15h. En concreto, se podrá ver a las 12.15h, dentro de la sesión 'Niños y niñas tomando la palabra'. Las inscripciones están abiertas en la web.
Próximamente, el Ayuntamiento y representantes de UNICEF firmarán un convenio que regulará los compromisos de ambas partes y que pondrá en conocimiento los nuevos elementos de visibilidad.
Escribe tu comentario