El Rey Felipe VI visita la nueva planta de SEAT en Martorell
El monarca ha estado acompañado del ministro de Industria del Gobierno, Jordi Hereu, el presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, y el conseller de Empresa y Trabajo, Roger Torrent
El Rey Felipe VI realiza este viernes 5 de abril una visita a la sede de SEAT en Martorell, donde se está llevando a cabo la construcción de una nueva planta de ensamblaje de celdas de baterías destinadas a vehículos eléctricos.
Acto Institucional
El Rey Felipe VI ha visitado las obras de la planta que Seat está construyendo en Martorell para ensamblar las baterías fabricadas por PowerCo en la gigafactoría de Sagunto (Valencia), junto al ministro de Industria del Gobierno, Jordi Hereu, el presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, y el conseller de Empresa y Trabajo, Roger Torrent.
Asimismo, han visitado el Centro de Diseño de la compañía, donde han visto los futuros modelos de vehículo eléctrico urbano que se producirán en Martorell (Barcelona) a partir de 2025 y en Navarra los meses siguientes.
El monarca ha llegado sobre las 11.40 horas a las instalaciones, donde, entre otros, le han recibido el delegado del Gobierno en Catalunya, Carlos Prieto, y el primer secretario del PSC y jefe de la oposición, Salvador Illa, pero no Aragonès ni Torrent.
También le han saludado, entre otros, el consejero delegado de la marca Volskwagen, Thomas Schäfer; el ceo de Seat, Wayne Griffiths; los alcaldes de Sant Esteve Sesrovires y Abrera (Barcelona), Enric Carbonell y Jesús Naharro; el presidente de la CEOE, Antonio Garamendi; el de Foment del Treball, Josep Sánchez Llibre y el de Sernauto, Francisco J. Riberas.
Después de la visita, el Rey y los representantes políticos y sociales han asistido a un acto institucional protagonizado por Schäfer y Griffiths, quienes han coincidido en reclamar a las administraciones la creación de un "marco propicio y estable" para electrificar la movilidad, en palabras del primero.
"Solo podremos ir a la par de China y Estados Unidos a través de la innovación", ha advertido en su intervención, y Griffiths ha exigido al Gobierno que haga --textualmente-- la misma apuesta que ha hecho la empresa en la cuestión.
Las instalaciones
Estas instalaciones también serán responsables de ensamblar las celdas producidas por PowerCo en la Gigafábrica de baterías del Grupo Volkswagen en Sagunto (Valencia). Este proyecto representa una iniciativa estratégica para la recuperación y modernización económica en el ámbito del vehículo eléctrico y conectado. Se estima que esta nueva planta generará 400 empleos directos y 100 empleos indirectos.
La planta estará conectada con el Taller 10, donde se fabricarán varios modelos de vehículos eléctricos del Grupo Volkswagen, incluyendo el Cupra Raval. Esta integración ayudará a mejorar la eficiencia de los procesos logísticos y a reducir la huella de carbono. Con una superficie proyectada de 64.000 metros cuadrados, se espera que la construcción de la planta concluya en 2025.
La construcción de esta planta, anunciada por el presidente de Seat, Wayne Griffiths, en julio de 2023, representa una inversión significativa, aproximadamente 300 millones de euros, con una previsión de emplear a unas 400 personas. Parte de estos fondos provienen del nuevo Programa de Impulso a la Competitividad y Sostenibilidad Industrial (Perte) para el Vehículo Eléctrico y Conectado (VEC), con una asignación cercana a los 50 millones de euros.
Suscríbase a nuestro canal de Whatsapp para informarte de todas las noticias
Escribe tu comentario