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Seat activa los turnos de fin de semana para lograr récord de producción

La obra de la factoría para adaptar las líneas a la producción de coches 100% eléctricos ha provocado la pérdida de unas 400 unidades

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Un trabajador de la línea de producción del Seat León de la fábrica de Martorell (Barcelona) de Seat
Seat activa los turnos de fin de semana para lograr récord de producción / Archivo

SEAT ha activado el cuarto turno de fin de semana para ponerse a pleno rendimiento y lograr producción récord a Martorell. Así se trabajará sábados por la mañana y domingos por la noche, hasta final de año, para recuperar los acoplamientos perdidos por las obras de adaptación de las instalaciones a los nuevos modelos eléctricos. Con estos nuevos turnos adicionales, SEAT prevé conseguir las mejores cifras de su historia ante el alta demanda de sus modelos para superar las 500.000 unidades acopladas el 2024.

La obra de la factoría para adaptar las líneas a la producción de coches 100% eléctricos ha provocado la pérdida de unas 400 unidades. Por este motivo, la automovilística se ha visto obligada a convocar los trabajadores en un cuarto turno de fin de semana, con la activación de los acoplamientos los sábados por la mañana y los domingos por la noche para la recuperación de estos.

La dirección de la fábrica ha cerrado la línea 1 para su modificación, donde se fabrica el SEAT Ibiza y lo SEAT Arona, y ha enviado estos modelos a la línea 3, donde se acopla la Audi A1. Antes de iniciar las obras, estas líneas fabricaban 1.400 coches en el día. En la actualidad, lo hacen cerca de 1.020 unidades diarias y las 400 de pérdida del turno del fin de semana.

 


 


Matías Carnero, presidente del Comité Intercentros de SEAT y secretario general del sindicato UGT, ha explicado que “es un acuerdo al cual hemos llegado la mayoría del comité de empresa con la dirección. Hemos iniciado la carrera hacia la electrificación de los modelos que basura a Martorell. El primer modelo será por 2026 pero para lo cual hay que adaptar las líneas de producción. Las obras a la línea 1 ya han empezado y hemos trasladado el modelo Ibiza y Arona donde se fabrica el Audi”.

 

“Los trabajadores ya conocían desde principios de año que esta opción se tenía que hacer por el futuro del trabajo y por la garantía de nuestros propios modelos. Son conscientes que es necesario y que no hay alternativa para poder hacer esta gran obra a la línea 1, que durará unos 15 meses. Nos da la tranquilidad y la perspectiva de futuro con el coche eléctrico”, ha remarcado Carnero.

 

 

El Grupo Volkswagen espera recuperar las cifras previas al impacto de la crisis del coronavirus, cuando la factoría acopló medio millón de unidades, cifras que no se han vuelto a lograr desde 2019 por los efectos derivados de la baja demanda durante la pandemia y por el impacto de la crisis de los semiconductores.

La planta de SEAT a Martorell cerró 2023 con 450.000 unidades producidas, un aumento del 20% en comparación con el mismo periodo del año anterior, gracias a la mejora del abastecimiento de piezas y a la normalización de los problemas logísticos este año. Además, hay que sumar el aumento de la demanda en los mercados internacionales.

 

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