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El servicio de transporte adaptado a demanda de Molins de Rei cumple su primer año en funcionamiento

Este servicio recoge en su domicilio a aquellas personas que no pueden desplazarse y no disponen de otro tipo de transporte más adecuado.

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Fotografía del transporte adaptado de Molins de Rei @Aj Molins de Rei

Desde hace un año Molins de Rei cuenta con un nuevo servicio de transporte adaptado a demanda. Este ofrece a aquellas personas que tienen dificultad para desplazarse y no disponen de otro tipo de transporte, una alternativa que les recoge en la puerta de su casa y los desplaza allá donde quieran.

 

Se trata de un servicio impulsado por el Consell Comarcal del Baix Llobregat, cofinanciado por el Área Metropolitana de Barcelona y en colaboración con el Ayuntamiento de Molins de Rei. En febrero de 2022, el Consell Comarcal decidió ampliar este servicio a 12 municipios baixllobregatinos, entre ellos Molins de Rei.

 

Durante este primer año de servicio, se han acogido a este servicio un total de 22 personas (12 mujeres y 10 hombres). De estas 22 personas, un 9% de los usuarios son menores de edad, otro 9% son jóvenes de 18 y 30 años, un 18% tenían más de 30 años, y el 64% de los usuarios son personas de 65 o más años. 

 

La regidora de Servicios Sociales, Ainoa García, considera que "la acogida que ha tenido y el feedback es positivo. Siempre hay alguna incidencia, pero en rasgos generales la sensación es positiva'. "Actualmente son más de 20 personas las que utilizan el servicio".


"Los principales usuarios son gente en silla de ruedas, en caminadores y con problemas respiratorios"

 

El servicio de transporte adaptado a demanda va dirigido a personas que tienen dificultad para desplazarse y que no disponen de otro tipo de transporte más adecuado. Los usuarios pueden solicitar el servicio con un máximo de 3 días en la semana, se los recoge en su domicilio y se los desplaza allá donde quieran, dentro de los municipios que cuenten con el servicio establecido. Este servicio acostumbra a utilizarse por desplazamientos médicos, asistencia a sesiones de rehabilitación o fisioterapia, visitas a familiares y amigos, para realizar gestiones administrativas, acceder a otros transportes públicos (aeropuerto, tren o puerto) o para ir a establecimientos comerciales, entre otros. El transporte está disponible cada día del año de 7 a 24 horas.

En Molins de Rei no disponen de un centro de Educación Especial, por lo que la regidora de Servicios sociales, destaca que uno de los usos principales es "el desplazamiento de gente joven a centros de Barcelona u otros municipios". Los principales usos según Ainoa García están relacionados con el ocio, pero también hacen desplazamiento médicos como visitas al Logopeda.

 

La regidora se muestra positiva y espera incrementar los usuarios: "Los 22 usuarios actuales ya superan las perspectivas iniciales. Hemos tenido que ampliar las horas de servicio para poder cubrir toda la demanda".


Vilapress ha hablado con Carlos, uno de los usuarios de este transporte. Carlos tiene una discapacidad física de Espina Bífida, una afección que afecta a la columna vertebral. La columna vertebral no se forma y no se cierra como debería, lo que provoca daños en la médula espinal y los nervios y pueden provocar discapacidades físicas e intelectuales.

 

Hasta la llegada del autobús adaptado a Molins, la movilidad para Carlos era un hecho impensable. A sus 30 años, no disponía de ninguna alternativa real de transporte.

 

"Antes no me desplazaba, no podía"

 

Según Carlos, con este servicio "he ganado autonomía, porque puedo llamar al transporte y puedo ir a los sitios yo solo".

 

Actualmente Carlos tiene "1 vez a la semana el transporte fijo para ir a Barcelona, y el sábado esporádicamente para ir a Sant Feliu a ver baloncesto sobre ruedas".

 

No obstante, pese a satisfacción con el servicio, Carlos explica que actualmente debe " avisar 2 meses antes para que haya servicio porque muchas veces he llamado dos semanas antes y me he quedado colgado".

 

Para solicitar el servicio en Molins de Rei hay que dirigirse a la Oficina de atención al ciudadano. 

 

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