Olesa adjudica a la fundación Salas la construcción de 30 viviendas de alquiler asequible
El proyecto ha recibido la subvención de 600.000 euros de los Fondos Europeos
El Ayuntamiento de Olesa de Montserrat ha adjudicado a la Fundación Salas la concesión para construir 30 viviendas de alquiler asequible en un terreno municipal ubicado en la calle de la Indústria, detrás de la residencia Santa Oliva. La Fundación Salas es una entidad sin ánimo de lucro nacida en 2004, que forma parte de la coordinadora de fundaciones de vivienda social Cohabitac.
Esta promoción será posible gracias a la subvención de 600.000 € que obtuvo el Ayuntamiento de Olesa proveniente de los fondos europeos NextGenerationEU. Sólo 33 municipios de toda Catalunya han sido adjudicatarios de estos fondos. Notificada la ayuda, el Ayuntamiento de Olesa licitó un concurso abierto para adjudicar el proyecto.
Para hacer posible la promoción, el Ayuntamiento ha cedido un solar de 1.584 m2 por un período de 75 años. Con la adjudicación, la Fundación Salas se compromete a construir y gestionar un edificio con 30 viviendas y destinarlo a alquiler protegido, con reserva del 25% de las viviendas para gente joven y un 25% más para mayores. El edificio será de planta baja más tres plantas piso, con plazas de aparcamiento en superficie y zona verde. Las viviendas tendrán entre uno y tres dormitorios, con superficies de entre 40 y 65 m2 aproximadamente.
La inversión que deberá realizar la Fundación Salas asciende a unos 2,3 millones de euros, y contará con la ayuda de los fondos europeos por valor de 600.000 € conseguidos por el ayuntamiento. Se estima que la promoción estará terminada en 2025.
33 viviendas protegidas del Incasòl
El de la fundación Salas no es el único proyecto de promociones de pisos de alquiler asequible que ha impulsado el Ayuntamiento de Olesa con la cesión de terrenos municipales. El coordinador de proyectos del Incasòl ha confirmado al Ayuntamiento que ya disponen del proyecto ejecutivo y del pliego de licitación para la construcción de 33 viviendas de alquiler protegido en unos solares también de la calle Indústria. La promoción es posible a raíz del convenio firmado entre el Ayuntamiento de Olesa y el Incasòl en 2021. Según ha comunicado el Incasòl, la licitación se publicará durante el mes de junio.
Se prevé que la construcción tenga un coste de 3,7 millones de euros. Las 33 viviendas estarán repartidas en dos edificios. Cada edificio será de planta baja más dos plantas piso, y tendrán una tipología diferente ya que uno ocupa un terreno llano. A uno se accederá por la cara norte mientras que el otro, situado en una parcela de topografía irregular, tendrá dos plantas bajas: una que dará a la calle Josep Perpinyà y la otra a la calle posterior, el Camí de la Flora.
Las viviendas, de 57 m² útiles, tendrán dos dormitorios, cocina semi-cerrada, baño completo y dos terrazas exteriores en los extremos de la vivienda, una de uso privado y otra de acceso. Según el proyecto, todos los espacios de la casa son comunicantes y prescinden de pasillos, situándose el aparcamiento en la planta sótano.
Escribe tu comentario