Olesa acoge una exposición que rescata la memoria LGTBIQ+
Se puede visitar en el Espai Jove L'Escorxador hasta el próximo 18 de junio
La ciudadanía barcelonesa ha sido pionera en la defensa de los derechos LGTBIQ+. En 1970, de forma clandestina, se creó el Movimiento Español de Liberación Homosexual (MELH), que más tarde se convertiría en el Frente de Liberación Gay de Catalunya (FAGC), que en 1977 convocó la primera manifestación por los derechos homosexuales en España.
La llegada de la democracia no trajo automáticamente la mejora de las vidas de las personas del colectivo LGBTIQ+. El asesinato de Sonia Rescalvo en el Parque de la Ciutadella en 1991 fue un punto de inflexión, pero aún fueron necesarias muchas iniciativas políticas y sociales para llegar al marco social y legislativo actual.
"Teníamos miedo pero había que salir" es una exposición fotográfica que rescata testimonios cruciales de algunas de estas luchas. Las fotografías muestran cómo, a pesar de la violencia, los silencios obligados y las perversidades del sistema, estas personas tuvieron y siguen teniendo la energía de seguir luchando por la comunidad LGTBIQ+.
Antoni Prades, Armand de Fluvià, Jordi Petit, Silvia Reyes, Paulina Blanco, Maria Giralt, Núria Casals, Mercè Otero, Jordi Barceloneta, Alpe Conceptos, Bea Espejo, Quim Roqueta, Clara Palau, Sofía Bengoetxea, son las catorce caras visibles del proyecto .
Su ímpetu se mezcla con la necesidad de hacer provechosa la vida a pesar del sufrimiento. En palabras de Antoni Prades, el protagonista más viejo de la exposición, joven en los años 60: “Cada sábado era un peligro. Pero salíamos porque no podíamos quedarnos en casa. Si no, te morías”.
El proyecto, que aspira a seguir recopilando testigos a lo largo del Estado español, ha sido realizado por el fotógrafo Aitor Fernández y la periodista Verónica Taranilla, y ha contado con apoyo de entidades LGTBIQ+ de referencia como la Fundación Enllaç, el Casal Lambda o Ca la Dona, y la financiación de la Asociación DateCuenta y la Diputación de Barcelona.
La exposición, que ha pasado por varias localidades catalanas, llega a Olesa en el marco del Día Internacional contra la LGTBIfobia (17 de mayo), y puede verse en el Espai Jove L'Escorxador hasta el 18 de junio (Jacint Verdaguer , 30). El próximo jueves 30 de mayo tendrá lugar un acto inaugural a las 19h.
Suscríbase a nuestro canal de Whatsapp para informarte de todas las noticias
Escribe tu comentario