• Usuario

Olesa finaliza las labores de mantenimiento de las franjas perimetrales en urbanizaciones

Tienen como objetivo mejorar la seguridad de personas, viviendas e infraestructuras y disminuir el riesgo de propagación de incendios

|

20231213 095547
Olesa finaliza las labores de mantenimiento de las franjas perimetrales en urbanizaciones / Ayuntamiento de Olesa

El Ayuntamiento de Olesa ha terminado los trabajos de mantenimiento de las franjas perimetrales en las urbanizaciones de Oasis y Les Llumbreres, después de completar las de Ribes Blaves en 2023. También se ha llevado a cabo la tala de árboles objetivo de prevenir la propagación de las llamas en caso de declararse un incendio forestal. En 2025, los trabajos se centrarán en el Mas de les Aigües, Can Marcetó y el casco urbano.

 

La Ley 5/2003 de medidas de prevención de los incendios forestales, establece que los núcleos de población, urbanizaciones, instalaciones y edificaciones aisladas deben asegurar una franja perimetral exterior de protección de 25 metros a su alrededor.

 

Olesa cuenta con un Programa de infraestructuras territoriales de prevención de incendios forestales (PPI). Este documento recoge toda una serie de acciones de mantenimiento de los elementos inventariados de la red de infraestructuras forestales como caminos, hidrantes, márgenes perimetrales, etc.

 

Los Planes se revisan y actualizan con una periodicidad de 6 años y su contenido se consensúa con el Ayuntamiento y la Agrupación de Defensa Forestal (ADF) de Olesa.

 

Además Olesa dispone de un Plan de Prevención de incendios forestales en las urbanizaciones, en las parcelas de titularidad municipal y también en las zonas verdes de núcleos de población. Este plan incluye el proyecto ejecutivo sobre la reducción de la densidad del arbolado y el estado del sotobosque en la franja perimetral de las urbanizaciones y otros núcleos de población situados en terrenos forestales o en la franja de 500 metros que les rodea. Este contrato es plurianual y va desde octubre de 2023 a septiembre de 2026 por un importe total de más de 60.000€.

 

Una medida crucial para combatir los incendios

 

El concejal de Medio Ambiente y Sostenibilidad ha destacado que la mitad del territorio catalán está cubierto de bosques, un porcentaje muy superior a la media europea, que se sitúa en el 44 por ciento y que según Carreira, se debe al abandono de tierras agrícolas y rurales, así como la disminución de la explotación forestal. Esta situación "ha creado bosques densos con baja biodiversidad y abundancia de sotobosque".

 

El concejal ha señalado que las sequías recientes han afectado gravemente a los bosques catalanes, con 66.500 hectáreas de árboles y flora perdidas en 2023. “Los incendios actuales son mucho más intensos y destructivos, llegando a considerarse de quinta y sexta generación. Estos incendios son capaces de cambiar las condiciones meteorológicas y del suelo, haciendo que el control y extinción sean extremadamente complicados”, ha explicado Carreira.

 

Las franjas perimetrales sirven para crear un espacio en el que la velocidad y la intensidad del fuego se reduce. En caso de incendio forestal, el objetivo es crear una "oportunidad" para la defensa del elemento vulnerable, por ejemplo, una urbanización.

 

Suscríbase a nuestro canal de Whatsapp para informarte de todas las noticias

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.



Última hora





Pressdigital
redaccio@vilapress.cat
Powered by Bigpress
redaccio@vilapress.cat
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Contratación publicidad
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
AMIC CLABE