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Olesa clave en la reforma de concesiones de autobús interurbano

La Autoritat Catalana de la Competència (Acco) ha puesto en el centro de su estrategia la licitación del servicio de autobús que conecta el Bages, Olesa de Montserrat  y Barcelona

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Busolesa
Autobus de Olesa. Foto: Viajeros

 

Este proceso se destaca como un referente en la transformación del sistema de concesiones de transporte interurbano en Catalunya

Aunque la Acco aboga por una reforma integral del sistema de concesiones, muchas de las cuales datan de la época franquista y expiran en 2028, la licitación de esta línea específica cobra una relevancia especial. Para el regulador, este proceso debe servir como modelo para garantizar la competencia y erradicar prácticas anticompetitivas.

 

Elementos clave de la licitación Bages-Olesa

 

 Acco subraya que esta licitación es una de las pocas realizadas en las últimas dos décadas, contrasta con la tendencia de prorrogar concesiones existentes. Su desarrollo es crucial para demostrar la viabilidad de un nuevo modelo más competitivo.

 

Además, enfatiza la necesidad de garantizar la mayor competencia posible en este proceso, abriendo la participación a múltiples empresas y evitando la concentración en unos pocos operadores. Esto requiere pliegos de condiciones que no penalicen a nuevos participantes en el mercado.

 

Acco insiste también en que el proceso de licitación debe ser transparente y adherirse a las mejores prácticas del sector, asegurando igualdad de oportunidades para todos los operadores interesados. Este caso podría marcar un precedente positivo para futuras licitaciones en Catalunya.

 

La conexión de Olesa de Montserrat con otras zonas tiene un impacto directo en la movilidad de los habitantes de la comarca. Por ello, una licitación competitiva y eficiente es clave para garantizar un servicio de calidad.

 

En definitiva, la Acco considera que la licitación de la línea Bages - Olesa es una prueba fundamental para su propuesta de reforma del sistema de concesiones de autobuses. El éxito de este proceso, medido en términos de competencia y transparencia, servirá como un indicador crucial para el futuro del transporte interurbano en Cataluña.

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