Lo he comentado más de una vez, el fútbol ya hace tiempo que ha dejado de ser un deporte de hombres, las mujeres están ofreciendo una calidad de juego que nada tiene que envidiarle al de sus colegas masculinos, solo que, por desgracia, los sueldos distan mucho de parecerse. Pero todo llegará, con esfuerzo, reivindicaciones y con permiso de los dirigentes - siempre hombres- de la Federación y hasta del propio ministro de Cultura y Deporte, Miquel Iceta que seguro que estará por la labor.
Este domingo de elecciones en Brasil, entre otros muchos acontecimientos, el fútbol femenino español volvió a hacer historia. La Selección Sub17 consiguió su segundo campeonato del Mundo tras ganar a la selección de Colombia. Este nuevo éxito consigue mantener su hegemonía. Un logro que demuestra que el fútbol femenino español tiene cantera para seguir cosechando triunfos en todas las competiciones en las que participa. No es nada gratuito, es el resultado del trabajo realizado con esfuerzo, dedicación y sacrificio.
Los medios de comunicación, unos más que otros, siguen sin prestarle la atención que se merece: poco espacio, y no en las primeras páginas - en papel, en digital - casi siempre al final. ¿Por qué? Sencillamente porque son más importantes los grandes equipos masculinos, especialmente el Real Madrid y Barcelona,- el orden de la publicación varía según las “simpatías “del mismo-.
Que las mujeres están consiguiendo ganar trofeos, es ya una constante y, quizás por eso, se le da poca importancia, quiero pensar. Pero a nadie se le escapa que el fútbol femenino ha convertido a España en la reina del mundo.
Este 2022 al que solo le quedan dos meses para terminar está lleno de éxitos en las categorías inferiores de la Selección Española -Mundial Sub-17, Eurocopa-Sub-19 y Mundial Sub-20-. En 2023, La Rojita volverá de nuevo a los estadios para seguir ampliando su palmarés.
La excelente situación de los equipos españoles ha sido gracias a tantas y tantas mujeres, muchas de ellas anónimas, que han hecho posible el nivel de juego actual. Desde la coruñesa Irene González, considerada la primera jugadora de fútbol de nuestro país a pesar de que no llegó a cumplir los 20 años, pasando por la malagueña Ana Carmona, hasta llegar a Vero Boquete, Jenni Hermoso, Virginia Torrecilla o la gran estrella Alexia Putellas, que se ha convertido en el referente del fútbol español. Todas ellas han hecho posible el liderazgo del fútbol español.
Alexia Putellas, la jugadora del Barça, ha ganado el Balón de Oro y se ha convertido en la segunda persona de origen español en ganarlo después de que Luis Suárez lo hiciera en 1960. Para redondear su año Alexia Putellas, también obtuvo el premio The Best FIFA 2021, siendo la segunda deportista en lograrlo en toda la historia después de Megan Rapinoe en 2019.
Pese a todos los triunfos alcanzados tanto por la Selección Española como por los diferentes equipos, no ha sido hasta la temporada 2021-2022 que la Primera División femenina sería profesional, no sin claras diferencias salariales con la categoría masculina. Eso sí, la FIFA anunció que impondría a sus 211 países miembros el derecho a una baja de maternidad de al menos 14 semanas, así como la prohibición de despedir a las jugadoras si estaban embarazadas.
Con todo lo que está sucediendo, ahora lo que falta al balompié femenino es que los medios de comunicación les dediquemos el espacio que ellas se merecen, que se lo han ganado a pulso. ¡Felicidades!
Escribe tu comentario