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Seat recibe el 2025 presentando novedades en su planta de ensamblaje en Martorell

La compañía recapitula los avances realizados a lo largo del año pasado y sorprende con su última tecnología

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Catalunyapress cupra seat fabrica martorell
Proceso de ensamblaje en la renovada fábrica de Seat en Martorell. Foto: Europa Press

 

El año pasado, Seat y Cupra recurrieron a una unión simbólica luego de que anunciaran una inversión de 3.000 millones para transformar la fábrica barcelonesa de autos ubicada en Martorell en un referente en cuanto a la producción de modelos eléctricos para entornos urbanos. Este año, conforme con el crecimiento que experimentaron en 2024, la renovada fábrica luce prometedora y muestra avances tecnológicos tan impresionantes como el primer horno de secado de pinturas transversal y totalmente eléctrico en todo el Grupo Volkswagen: su nuevo horno KTL.

 

«2024 ha sido el año de consolidación de nuestra transformación, avanzando hacia una producción inteligente y conectada, con procesos más ágiles y optimizados, para fabricar vehículos eléctricos urbanos y que SEAT S.A. se convierta en un hub de electromovilidad en Europa», explicó Markus Haupt, vicepresidente de Producción y Logística, en una entrevista otorgada a AutoRevista. Y es que luego de la pandemia ocasionada por el Covid y la crisis de los semiconductores, la conocida marca estaba dispuesta a llegar tan lejos como hiciera falta con tal de cumplir su meta de sacar de la fábrica hasta 519.000 vehículos, superando así su récord histórico del año 2000, con 516.646 coches producidos. 

 

A las instalaciones, que ocupan una superficie de tres millones de metros cuadrados (unos 400 campos de fútbol), ahora se sumará una nueva planta que a finales de este año ensamblará las baterías que se fabricarán en la gigafactoría de Sagunto, Valencia. Pero, claro, con semejante inversión por parte de ambas marcas, las innovaciones introducidas en la fábrica este año serán varias y Seat no se muestra nada tímida al presentarlas ante su audiencia.

 

A continuación entregamos un extracto de las novedades de las que dispondrá este año la fábrica en Martorell:

 

1. Planta de ensamblaje de baterías

  • Superficie: 64.000 m².
  • Capacidad de producción: 1.200 baterías diarias.
  • Frecuencia de producción: Una batería cada 40 segundos.
  • Propósito: La planta ensamblará baterías para los coches eléctricos urbanos producidos en Martorell, optimizando procesos logísticos y reduciendo la huella de carbono.

 

2. Modernización de las instalaciones de prensas

  • Nueva instalación: Prensa PXL (en funcionamiento).
  • Capacidad: 81.000 kN de fuerza.
  • Producción anual: Hasta 4 millones de piezas.
  • Propósito: Fabricar piezas de carrocería para el CUPRA Raval y otros vehículos eléctricos urbanos del Grupo Volkswagen.

 

3. Nuevo horno KTL de Martorell

  • Innovación: Primer horno de secado de pinturas transversal y 100% eléctrico en el Grupo Volkswagen.
  • Características: Tecnología avanzada y optimizada, presenta una longitud un 42% menor que un horno convencional.
  • Ahorro: Permite la reducción de emisiones de CO2 en 2.500 toneladas anuales.

 

4. Traslado de la fabricación del SEAT Ibiza y SEAT Arona

  • Acción: Fabricación trasladada a la línea 3 para preparar la línea 1 para el coche eléctrico urbano.
  • Objetivo: Adaptación de la línea 1 ante la llegada de las primeras preseries del vehículo eléctrico urbano.

 

5. Hub electrónico P-Bootcamp

  • Propósito: Asegurar el lanzamiento de la electrónica del vehículo eléctrico urbano.
  • Herramienta clave: P-Golden Car, un prototipo que simula el comportamiento del software y permite configurar y analizar toda la programación del vehículo antes de su montaje.

 

6. Formación de empleados

  • Duración: Más de 170.000 horas de formación realizadas en 2024.
  • Objetivo: Preparación continua de los empleados para la transición hacia la producción de vehículos eléctricos urbanos garantizando el éxito de la nueva fase.

 

Según declaraciones ofrecidas por Wayne Griffiths, el actual CEO de Seat y Cupra al diario ABC, esta significativa inversión para renovar las fábricas de Seat en Martorell tienen como motivación principal «el éxito de Cupra como marca comercial», en oposición a la presunta falta de apoyo que denuncia por parte de las administraciones españolas, quienes «no acompañan el reto de poner las infraestructuras y facilitar las ayudas a la compra», como él mismo denunció el año pasado tras dimitir como presidente de Anfac, la Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones.

 

 

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