Sant Andreu de la Barca estudia gestionar de forma directa las guarderías
Además, se ha licitado el servicio de las guarderías municipales por un importe anual de 1,1 millones de euros
El Ayuntamiento de Sant Andreu de la Barca ha aprobado la licitación del servicio de las guarderías municipales por un importe anual de 1,1 millones de euros. Este servicio no sólo implica la escolarización de los niños y niñas, sino también la gestión del comedor, la acogida/permanencia, el mantenimiento y la limpieza. Las tres guarderías municipales, en total, pueden llegar a ofrecer hasta 240 plazas para niños de edades comprendidas entre 0 y 3 años.
Esta nueva licitación introduce varios cambios y mejoras con respecto a la contratación anterior. En primer lugar, se ha puesto un fuerte énfasis en la atención a la diversidad, aumentando las horas de veladoras a 25, con la posibilidad de ampliarlas hasta 30 horas por parte de la empresa adjudicataria. Además, se estableció un nuevo servicio de acogida durante el mes de septiembre, con un total de 300 horas disponibles. Para mejorar la atención a los alumnos, también se ha realizado un refuerzo de personal.
Por otra parte, se han incrementado las partidas destinadas al material de limpieza, suministros y mantenimientos diversos, garantizando un entorno más saludable y seguro para los niños. Por último, se ha acordado un aumento salarial para las educadoras, en línea con las tablas salariales aprobadas conjuntamente con los sindicatos, reconociendo así su dedicación y profesionalidad en este ámbito.
La concejala de Educación, Infancia y Familia, Anna Serra ha destacado que “por primera vez se invierte más de un millón de euros en mejorar la gestión de las guarderías, una prueba más de la importancia que este Ayuntamiento le da en la educación de 0 a 3 años”.
GESTIÓN MUNICIPAL DE LAS GUARDERÍAS
La Junta de Gobierno Local del 28 de mayo ha aprobado aceptar la ayuda económica por un importe de 15.000€ de la Diputación de Barcelona para la actuación “Estudio de viabilidad y análisis de formas de gestión del servicio público de guardería municipal ”. Una ayuda que solicitó el Ayuntamiento en el mes de febrero de 2024 para iniciar los estudios económicos y jurídicos necesarios para determinar la viabilidad de la gestión directa del servicio de guarderías municipales.
El estudio se pondrá en marcha en las próximas semanas y hacia finales de año o enero de 2025 está previsto recibir los resultados. "Iniciamos el camino hacia la gestión directa de las guarderías municipales para que todos los recursos que vertemos vayan destinados a la educación de nuestros niños y no a crear un beneficio empresarial gracias a la educación de nuestros niños y niñas".
El alcalde de Sant Andreu de la Barca, Marc Giribet, también ha remarcado “la voluntad del Ayuntamiento para gestionar de forma directa el servicio de guarderías municipales para mejorar el servicio a las familias, aumentar la calidad educativa en la etapa 0-3 años, y mejorar las condiciones laborales de las educadoras”.
Una vez que el Ayuntamiento disponga de los informes económicos y jurídicos que confirmen que la gestión directa es la forma más eficiente y sostenible se activarán los procesos para que ésta pase a manos del Ayuntamiento o bien a la empresa municipal SAB-Urbà.
Suscríbase a nuestro canal de Whatsapp para informarte de todas las noticias
Escribe tu comentario