Los trabajadores de Mombus plantan cara a la empresa y continuaran con la huelga en las lineas de Sant Boi
Este miércoles han realizado un paro parcial del servicio entre las 7.00 y las 10.00 horas y entre las 17.00 y las 20.00 horas. Durante estas franjas han funcionado el 66% de las rutas de las líneas SB2 y SB3 y el 40% de las líneas E43, E70, E79, L46, L52, L70, L72, L74, L76, L77, L78, M75 y SB1. Está previsto que las huelgas parciales vuelvan el próximo miércoles 22 de febrero y los días 8, 15, 22 y 29 de marzo, en las mismas franjas horarias y con los mismos servicios mínimos.
Está previsto que las huelgas parciales vuelvan el próximo miércoles 22 de febrero y los días 8, 15, 22 y 29 de marzo, en las mismas franjas horarias y con los mismos servicios mínimos mientras hacen marchas de protesta por las calles del centro de Sant Boi.
La plantilla de Monbus-Julià es consciente que la semana pasada, el Ayuntamiento de Sant Boi se ofreció para mediar entre los trabajadores y la empresa e intentar encontrar una solución que ponga fin al conflicto laboral, que es muy similar al afecta a los empleados de Avanza, la otra compañía de autobuses que opera en el municipio, y que también está inmersa en problemas laborales que están llevando al caos de movilidad en la comarca del Baix Llobregat.
LA BAJA CALIDAD DEL SERVICIO ES UNA DENUNCIA CONSTANTE DE TRABAJADORES Y USUARIOS
Ambos grupos de trabajo están denunciando por un lado la precariedad laboral que sufren y al tiempo la baja calidad del servicio de transporte por carretera en el Baix Llobregat, desde que hace un año se produjo el cambio de operadores de las líneas en favor de Mombus y Avanza.
Según los sindicatos, desde este momento las plantillas han perdido “derechos y condiciones laborales” y el servicio prestado no está al nivel de las necesidades de los usuarios.
Galiciapress publicó en diciembre el malestar de la sociedad gallega con el servicio regional de autobús. Los usuarios denunciaban "retrasos, mal estado de los autobuses y elmal comportamiento de los chóferes" entre otras muchas quejas. Monbus también presta servicio en el Baix Llobregat, donde tiene la gestión a través de una UTE de 16 líneas que unen el Baix Llobregat con Barcelona.
Las similitudes del pésimo servicio de autobús de Monbus en el Baix Llobregat y Galicia
EL EMPRESARIO DE MOMBUS INVESTIGADO EN LA OPERACIÓN CONDOR
Raúl López el empresario detrás de Mombus es acusado en la operación Cóndor de delitos de falsedad documental, blanqueo de capitales y delito contable continuado.
La instructora de la 'Cóndor' asigna la condición de protegido a un testigo que denunció amenazas de Raúl López
El magistrado del juzgado de instrucción número 1 de Lugo, Joaquín Brage, considera que el empresario llegó a un pacto con la empresa Viajes Fisterra para que contratara a Transportes La Unión, empresa vinculada a Monbus, para el traslado en excursiones. Los viajeros pagarían esos transportes en efectivo y sin billete.
Con ese sistema se creó “una caja b, absteniéndose ambas sociedades y sus gestores, de forma consciente y deliberada, de declarar parte substancial de tales ingresos ante la Agencia Tributaria, ni en el Impuesto de Sociedades ni en el IVA, como era obligado, así como de incluirlos en su contabilidad”. La cuota supuestamente defraudada por Transportes La Unión (Monbus) ascendería a más de 1,1 millones de euros en el Impuesto de Sociedades entre 2008 y 2013.
Además de empresarios hoteleros, la intrincadísima operación Cóndor tendría ramificaciones políticas y empresariales, llegando hasta en el mismo Ejército. Presunta facturación falsa, cobros irregulares, regalos de Monbus a miembros del cuerpo armado… y todo a cambio de favores para la contratación de servicio por carretera para el traslado de militares.
En la operación Cóndor se ha investigado en todas las divisiones de la trama: actividades irregulares a cambio de concesiones a Monbus.
Escribe tu comentario