• Usuario

El 99% del alumbrado de Sant Boi es tecnología LED que ahorrará 250.000 euros anuales

El municipio completa la renovación de su alumbrado público con tecnología LED, logrando un importante ahorro y reducción de emisiones

|

Ilu st boi
Iluminación LED calle Antoni Gaudí. Foto: Ajuntament de Sant Boi 

 

El cambio del alumbrado de Sant Boi de Llobregat ya es una realidad. El Ayuntamiento ha finalizado la sustitución de 7.900 luminarias convencionales por la tecnología LED dentro del municipio. Con esta renovación, el alumbrado público ya funciona prácticamente en su totalidad, un 99,2%, con luces LED de tonalidad blanca. Como consecuencia, el consistorio ha informado que el cambio permite ahorrar un total de 250.000 euros en la factura eléctrica anual del Ayuntamiento

 

La apuesta por la transición energética y la sostenibilidad ya tiene un impacto positivo en la economía del municipio, pero la previsión para el 2025 es que el ahorro llegue a los 350.000 euros.

 

Captura
Porcentaje de iluminado LED en Sant Boi de Llobregat. Foto: Ajuntament de Sant Boi

 

Por otra parte, aunque la luz pueda percibirse como menos intensas, las luminarias LED mejoran la seguridad y la calidad de los espacios públicos, ya que ofrecen una iluminación más focalizada en las aceras, ofreciendo una mejor visibilidad para los ciudadanos e iluminando directamente las áreas peatonales.

 

FINANCIACIÓN EXTERNA

 

El proyecto de sustitución en el núcleo urbano, barrios y zona industrial, que se ha completado entre 2021 y 2024, ha sido posible en gran medida gracias al apoyo económico de la Diputación de Barcelona, cuya financiación ha permitido reducir significativamente el coste del cambio a esta tecnología eficiente y sostenible en los 11.000 puntos de luz de Sant Boi de Llobregat.

 

La inversión de la DIBA se ordena dentro de la estrategia municipalista 'Renovables 2030' por la transición energética y la lucha del cambio climático en los municipios. El conjunto del proyecto tiene un presupuesto próximo a los 70 millones de euros, donde 50 de estos irán destinados al plan 'Renovables 2030'.

 

Sant boi
Alumbrado público en Sant Boi. Foto: Ajuntament de Sant Boi

 

Además del importante ahorro económico, el cambio a tecnología LED representa un avance en sostenibilidad. Con el nuevo sistema, las emisiones de CO₂ del alumbrado público se reducen en 1.620 toneladas anuales. Antes, las emisiones representaban unos 21 kg por habitante al año, y ahora se han reducido a 9 kg, una tercera parte de la cifra anterior.

 

La renovación del alumbrado público no solo beneficia las finanzas municipales, sino que también contribuye a la lucha contra el cambio climático y mejora la seguridad y la visibilidad en los espacios públicos.

 

Suscríbase a nuestro canal de Whatsapp para informarte de todas las noticias

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.



Última hora





Pressdigital
redaccio@vilapress.cat
Powered by Bigpress
redaccio@vilapress.cat
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Contratación publicidad
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
AMIC CLABE