VÍDEO: Así es la Fira de la Puríssima de Sant Boi de Llobregat
Del 6 al 8 de diciembre, el municipio llenará sus calles de gente y expositores para celebrar su tradicional fiesta de invierno
Llega diciembre a Sant Boi de Llobregat y con ello no solo se acerca la Navidad, si no que el municipio se prepara para acoger una de las citas más esperadas y celebradas dentro del calendario navideño: la Fira de la Puríssima.
Desde hoy, viernes 6 de diciembre, hasta el próximo domingo 8 de diciembre, se celebra la 78ª edición de la Puríssima, un evento emblemático del Baix Llobregat que combina tradición, innovación y sostenibilidad. Durante tres días, las calles de la ciudad se transforman en un gran recinto ferial que invita a residentes y visitantes a disfrutar de actividades culturales, gastronómicas y comerciales de todo tipo gracias a un oferta cultural irrepetible.
Un impacto económico y social destacado
La Fira de la Puríssima genera un impacto económico estimado de entre 10 y 15 millones de euros, consolidándose como uno de los motores económicos más importantes de Sant Boi. Este año, se espera la asistencia de más de 200.000 visitantes, casi la mitad provenientes de fuera del municipio. La alcaldesa Lluïsa Moret ha destacado que "la feria es un escaparate que proyecta Sant Boi como una ciudad metropolitana y un punto de referencia cultural y económico".
Un encuentro, que mezcla una tradición viviente y la modernidad de las futuras generaciones, manteniendo viva la esencia agrícola y comunitaria, mientras se transforma en un escaparate dinámico de cultura, innovación y sostenibilidad.
Durante tres días, los centenares de miles de visitantes recorrerán un recinto ferial de 52.000 metros cuadrados donde se muestra la vitalidad de la ciudad, desde el sector agrario hasta la creatividad contemporánea, pasando por una creciente oferta gastronómica y comercial. La alcaldesa, Lluïsa Moret, destaca una de las grandes fortalezas de la feria referida a que "son las mismas calles de la ciudad las protagonistas del recorrido", elemento que hace que "todo el mundo encuentre su sitio ideal" dentro del municipio.
Cifras clave de la edición 2024
En la presentación del evento de la Puríssima 2024, Eli Latorre, regidora de Desarrollo Económico del Ayuntamiento, destacan una "evolución e impacto positivo" de la propia feria en cuestión de números y cifras debido a que cada año más gente incorpora la visita a Sant Boi durante estas fechas.
En esta edición más de 500 expositores, 20 más que en 2023, serán los encargados de ofrecer todo tipo de productos, desde gastronomía artesanal, puestos navideños hasta comercios locales que te leerán el futuro. Lo dicho, actividades y propuestas de todo tipo en un recorrido que suma más de 4 kilómetros y 12.000 metros cuadrados (m²) de superficie de exposición.
Apuesta clara por la Gastronomía local y sostenibilidad
Este año, la feria amplía su oferta gastronómica con el Mercadal Gastronòmic y el nuevo espacio "Sabors al carrer", donde los visitantes podrán disfrutar de una selección de food trucks en el carrer de la Cerdanya. Además, destaca la presencia récord de 43 expositores locales, con productos emblemáticos como las primeras alcachofas del Parc Agrari, producto referente en Sant Boi, y el postre típico fadrins, disponibles en pastelerías y en la plaza del Ayuntamiento.
La sostenibilidad también será protagonista con la exposición de vehículos eléctricos en el carrer de Baldiri Aleu y la muestra "Arran de terra. Històries secretes del verd urbà" en la Carpa Sostenible del parque de la Muntanyeta.
Un espacio para todos los públicos
La Fira de la Puríssima ofrece una amplia variedad de actividades:
- Zona familiar y talleres en la Plaça de l’Agricultura.
- Mercado de Navidad en la Plaça de l’Ajuntament.
- Exposición de arte joven en la Biblioteca Jordi Rubió i Balaguer.
- Conciertos de música local en los Jardins de l’Ateneu Santboià.
La Fira de la Puríssima es una experiencia familiar única, donde la tradición y la modernidad se encuentran para ofrecer actividades para todas las edades. Desde compras, ocio y gastronomía hasta propuestas culturales y sostenibles, Sant Boi se convierte en un gran escenario abierto al mundo.
Una tradición que mira al futuro
Con una historia que la convierte en un evento imprescindible en el Baix Llobregat, la Fira de la Puríssima no solo celebra el pasado, sino que apuesta por un futuro sostenible e innovador. Según Eli Latorre, regidora de Desarrollo Económico, "la feria no solo refuerza la economía local, sino que también impulsa la identidad de Sant Boi como un municipio diverso y abierto al mundo".
La Fira de la Puríssima marca el inicio de la temporada navideña, ofreciendo una experiencia única que combina tradición, modernidad y sostenibilidad, posicionando a Sant Boi como un destino imprescindible durante las fiestas. La 78ª edición promete seguir consolidando su legado como uno de los motores más potentes para el desarrollo económico y social de Sant Boi y su entorno.
Suscríbase a nuestro canal de Whatsapp para informarte de todas las noticias
Escribe tu comentario