Los Jardines de la Fuente del Rector y la Biblioteca Ca l'Altisent de Sant Climent, finalistas en la XVI Bienal Española de Arquitectura y Urbanismo
La Bienal apuesta este año por subrayar la contribución de la arquitectura y el urbanismo para revertir el impacto de las personas sobre el ecosistema
Los proyectos de los Jardines de la Fuente del Rector y la Biblioteca Ca l'Altisent de Sant Climent de Llobregat han quedado finalistas en el proceso de selección para participar en la XVI Bienal Española de Arquitectura y Urbanismo que se celebra en Sevilla a partir del próximo mes de septiembre.
La bienal está promovida por el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana en colaboración con el Consejo Superior de los Colegios de Arquitectos de España y la Fundación Arquia, y recoge en sus categorías diferentes obras notables bajo el lema “Somos la arquitectura que vivimos”. En esta ocasión, además, centran su mensaje entre otros aspectos en subrayar la contribución de la arquitectura y el urbanismo para revertir el impacto de las personas sobre el ecosistema.
En el caso de Sant Climent de Llobregat, los jardines y la biblioteca han quedado finalistas en la categoría Obras, en la que se premian proyectos que destaquen por los valores innovadores, culturales, espaciales, técnicos, funcionales, económicos, de calidad, sociales, de sostenibilidad y eficiencia ambiental. Estas dos actuaciones destacan porque, en torno a la rehabilitación de Ca l'Altisent se ha creado un recorrido urbano que une las plazas de la Villa y de la Iglesia a través del parque y de una nueva plaza situada frente a la biblioteca .
La propuesta para participar en la Bienal con este espacio por parte del Colectivo Brusi, Ramiro Chiriotti, Robert Bagó y Màrius Quintana, nace desde el Área Metropolitana de Barcelona, entidad colaboradora con el Ayuntamiento en la creación del parque metropolitano de los Jardines de la Font del Rector y la nueva biblioteca. En todo caso, cabe destacar también la participación de la Generalitat de Catalunya y de la Diputació de Barcelona en la financiación de las obras que han hecho posible este conjunto urbanístico.
El proyecto de los jardines afronta la segunda fase
Paralelamente a este reconocimiento, actualmente se trabaja en la redacción del proyecto de la segunda fase del parque de los Jardines de la Font del Rector. El proyecto supondrá integrar en el parque los 9.715 m² de terrenos situados entre el parque existente y la rotonda del camino que conduce al cementerio.
Escribe tu comentario