Sant Esteve Sesrovires habilita el jardín del Ayuntamiento como refugio climático
Es el primer espacio que se habilita por parte del consistorio municipal, aunque se abrirán más en los próximos días
El Ayuntamiento de Sant Esteve Sesrovires habilitará a partir del lunes 19 de junio el jardín del edificio consistorial como refugio climático para la ciudadanía de su municipio. Permanecerá abierto, de lunes a domingo, de las 9 de la mañana a las 21 h de la tarde con acceso libre, desde la calle de Alba.
Tras la reapertura de la Sala El Celler del municipio, con la llegada del verano vuelve a recuperarse el acceso público al jardín consistorial. El objetivo es doble. Por un lado, como ya se ha hecho con El Celler, se quiere recuperar este espacio verde para el disfrute de la ciudadanía donde poder pasear, leer o descansar.
Por otro lado, y desde una vertiente medioambiental, el jardín se convierte en refugio climático un espacio que ofrece condiciones de confort térmico en episodios de temperaturas extremas. Es el primero de una red de equipamientos municipales y los espacios públicos que se habilitarán para protegerse del calor.
Trabajos de adecuación
En las últimas semanas, personal de los Servicios Exteriores ha estado realizando trabajos de adecuación y mejora tanto en lo que se refiere a la jardinería como trabajos de albañilería. Así, se ha arreglado el muro perimetral, se han retirado ramas dañadas, se han plantado algunas flores y se ha instalado un sistema de riego gota a gota. Como en el resto de espacios verdes del municipio, el riego de supervivencia se está haciendo siguiendo las indicaciones de la ACA en relación con la situación de excepcionalidad por sequía.
Proyecto de recuperación del jardín romántico
Paralelamente a la apertura, el Ayuntamiento está trabajando en la recuperación del jardín romántico de estilo novecentista. Los Servicios Territoriales han realizado ya dos estudios previos, uno de carácter histórico y paisajístico y el otro de la flora y vegetación. También se ha pedido a Diputació de Barcelona un recurso para la redacción del proyecto constructivo.
El objetivo es recuperar el origen de este espacio singular, conservando y potenciando aquellos elementos que tengan valor histórico y hacerlo en consonancia con el núcleo original de Sant Esteve que constituyen la iglesia y los edificios del ayuntamiento y de Roger Goulart. La recuperación del jardín tendrá en cuenta también otros aspectos como la sostenibilidad, tanto en lo que se refiere al tipo de vegetación como a la implementación de sistemas de aprovechamiento de agua.
Escribe tu comentario