Los cuidadores de las colonias de gatos de Sant Feliu reciben su carnet
Esta iniciativa surge de la voluntad política y del nuevo marco normativo que incluye la nueva ordenanza y la ley de bienestar animal
La sala de plenos del Ayuntamiento de Sant Feliu ha acogido el acto de entrega de carnets a las personas cuidadoras de las colonias y puntos de alimentación de gatos comunitarios. La alcaldesa, Lourdes Borrell, y la concejala de Bienestar Animal, M. Luz Moral, han presidido la ceremonia, dando la bienvenida y entregando los carnés identificadores a las cuidadoras.
Esta iniciativa surge de la voluntad política y del nuevo marco normativo que incluye la nueva ordenanza y la ley de bienestar animal. Con este acto protocolario, el Ayuntamiento quiere establecer canales de colaboración con las entidades y el personal voluntario para gestionar mejor a las poblaciones de las 50 colonias felinas de la ciudad. El carné de cuidador/a reconoce la labor de este colectivo, asegurando el control poblacional y el bienestar alimentario y veterinario de los gatos comunitarios.
Durante el acto, las cuidadoras firmaron un documento y recibieron una carta de derechos y deberes, así como instrucciones y protocolos a seguir. El carné es personal e intransferible, y los titulares se comprometen a cumplir con todas las regulaciones locales sobre la tenencia y cuidado de los animales. Si la persona cuidadora no puede continuar con su labor, debe notificarlo al Ayuntamiento y devolver el carné.
Para resolver la problemática de los gatos comunitarios y equilibrar su presencia, el Ayuntamiento de Sant Feliu adecua puntos de alimentación y colonias controladas de gatos, atendidas por entidades y voluntarios que velan por las condiciones higiénicas y sanitarias y fomentan la esterilización para evitar la proliferación.
DERECHOS Y DEBERES DE LAS PERSONAS CUIDADORAS
Las personas cuidadoras tienen los derechos de alimentar y cuidar a los gatos en los puntos acordados con el Ayuntamiento, recibir apoyo y orientación, denunciar acciones irregulares y promover campañas de sensibilización.
Asimismo, deben cumplir con deberes como estar acreditadas, asegurar una alimentación adecuada, mantener las condiciones higiénicas de los espacios, colaborar en la esterilización, llevar un registro de los gatos e informar al Ayuntamiento de la situación de su colonia. También deben procurar la reducción o concentración de los espacios de alimentación y no abandonar su responsabilidad sin previo aviso.
En caso de que el vecindario pregunte sobre el punto y la colonia, la persona cuidadora debe mostrar el carnet y explicar su labor, remiten las demandas de información adicional al Ayuntamiento para evitar confrontaciones.
Suscríbase a nuestro canal de Whatsapp para informarte de todas las noticias
Escribe tu comentario