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Ferrocarrils impulsa un proyecto nuevo para reducir el ruido del tren en Sant Vicenç dels Horts

Las obras, que se iniciarán a principios del próximo año, tendrán una duración aproximada de 18 semanas

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Ferrocarrils instalará pantallas acústicas para reducir el ruido del tren en Sant Vicenç dels Horts / Generalitat

Ferrocarriles de la Generalitat de Catalunya (FGC) ha adjudicado el proyecto para la instalación de pantallas acústicas en la estación de Can Ros, situada en Sant Vicenç dels Horts, en la línea Llobregat-Anoia. Estas pantallas, de reducido tamaño y especiales para minimizar tanto el ruido como el impacto visual, tienen como objetivo reducir las molestias que el paso de los trenes puede generar a los vecinos de la zona, en un tramo con alta densidad residencial.

 

Este proyecto, adjudicado a VILOR INFRAESTRUCTURAS, S.L., supone una inversión de 437.000 euros y es la primera vez que FGC utiliza este tipo de pantallas acústicas. La efectividad de las nuevas pantallas se basa en su proximidad al punto de emisión sonora, concretamente en el área de contacto entre las ruedas del tren y el carril, y en su baja altura, que se limita a un metro por evitar un impacto visual excesivo.

 

Las obras, que se iniciarán a principios del próximo año, tendrán una duración aproximada de 18 semanas. En total, se instalarán 166 metros lineales de pantallas en el lado exterior de la vía 1 (en dirección a Martorell) y 234 metros en el lado interior de la vía 2. Estas pantallas se ubicarán en la avenida del Ferrocarril, un punto cercano a varios edificios de gran altura, que son los principales receptores de las molestias acústicas derivadas de la proximidad a la vía.

 

La estación de Can Ros ha sido seleccionada por ser una ubicación ideal para esta prueba piloto, ya que los edificios de su entorno están particularmente expuestos al ruido de los trenes. Con esta actuación, FGC busca comprobar la efectividad de este sistema para, en un futuro, valorar su aplicación en otros puntos de la red ferroviaria en la que también se detectan afectaciones acústicas.

 

FGC realiza habitualmente estudios para monitorizar el impacto sonoro de sus líneas y, en función de sus resultados, diseña medidas para reducir el ruido y las vibraciones en tramos cercanos a zonas residenciales.

 

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