Vallirana prohíbe el consumo de agua del grifo por un problema de sulfatos
La concentración de sulfato es más elevada de la permitida y se han instaurado camiones cisterna para cubrir la demanda
El Ayuntamiento de Vallirana ha prohibido el uso de agua de la red para su consumo (comida, beber, alimentos...) para personas y animales. El concistorio ha declarado el agua No Potable para el consumo por su alta concentración de sulfatos.
Debido a los cambios normativos recientes, particularmente la entrada en vigor del Real Decreto 3/2023, de 10 de enero, que establece unos nuevos límites más reducidos de sulfatos disueltos en el agua, Vallirana se ha visto obligada a declarar no potable el agua del pozo Can Prunera, que históricamente ha presentado esos índices de sulfato.
Con la sequía azotando fuertemente a toda Catalunya, los pozos de Vallirana se están quedando sin reservas, provocando que el municipio esté en un momento crítico. Vallirana no está suscrita a la cuenca hidrográfica Ter-Llobregat, por lo que su agua proviene exclusivamente de sus pozos.
El sulfato es una sal existente de forma natural en concentraciones relevantes en los acuíferos que se encuentran en contacto con capas de tiza. Los niveles elevados de sulfatos pueden dar gusto perceptible al agua. Sobre la salud, los niveles altos de sulfatos se limitan, en general, a la posibilidad de efectos gastrointestinales, principalmente en población acostumbrada a ingerir aguas con menores concentraciones. En casos como el de Vallirana, donde existen importantes capas de tiza en el subsuelo, el sulfato más abundante es el de calcio (CaSO4), que es a la vez el de menores afectaciones para la salud de las personas.
Desde el Ayuntamiento piden la conexión con la red de Aigües Ter-Llobregat, objetivo por el cual es necesaria la actuación de otras administraciones. Esta conexión se encuentra en fase de redacción de proyecto por parte del ente Aigües Ter-Llobregat (Generalitat de Catalunya). El concistorio ha pedido una reunión urgente con los responsables del ACA, el departamento de Salud y la ATLL.
Aumento de horarios de los camiones cisterna
A partir de lunes 3 de julio, se ponen en marcha nuevos horarios de los camiones cisterna, habilidades por los vecinos y vecinas afectados por la problemática de los sulfatos.
Se amplía el horario hasta las 20 h y se reorganiza el servicio para cubrir más franjas horarias y facilitar la recogida de agua de la ciudadanía.
Escribe tu comentario