• Usuario

El Hospital de Viladecans bate récord en donaciones de córneas

“El dato es bueno y evidencia la evolución del centro en este ámbito", afirma el dr. Domingo Bleda, especialista en Hospitalización a Domicilio del Servicio de Medicina Interna 

|

Cirujanos haciendo una operación de prótesis de rodilla en el Hospital de Viladecans (Barcelona)
El Hospital de Viladecans bate récord en donaciones de córneas / Archivo

El Hospital de Viladecans ratifica la progresión como centro referente a su área de influencia y durante 2023 practicó 17 extracciones de córneas, superando los registros de años anteriores. 

 

“El dato es bueno y evidencia la evolución del centro en este ámbito. La mayoría de las donaciones proceden de pacientes en cuidados paliativos en el entorno sanitario, por lo que es preciso insistir en la trascendencia de las implantaciones de tejidos y seguir incentivando las donaciones”, afirma el dr. Domingo Bleda, especialista en Hospitalización a Domicilio del Servicio de Medicina Interna del Hospital de Viladecans (HV).

 

La córnea es el tejido en forma de disco transparente que hay frente al iris y la muñequita del ojo. Su trasplante está indicado cuando existen lesiones que dificultan o impiden una correcta visión o comprometen la integridad de la cámara anterior del ojo. El Servicio de Oftalmología del Hospital de Viladecans practica este tipo de intervención desde el año 1995 y anima a los profesionales del centro a colaborar en la obtención de córneas y otros tejidos. 

 

"Las extracciones revierten directamente en la mejora de la atención a los pacientes, tanto del Hospital de Viladecans como de otros centros", recuerda el dr. Sergi Sedó, especialista del Servicio de Oftalmología del HV.

 

 

 

REQUISITOS PARA PODER SER DONANTE DE CÓRNEAS

 

Los requisitos para ser donante de córneas son más abiertos de lo que muchos podrían pensar. La donación de tejidos es una posibilidad para todo el mundo que desee compartir su voluntad con la familia y los seres queridos más cercanos. La edad límite para la donación es actualmente a los 89 años. Incluso antecedentes como haber padecido cáncer, miopía, estigmatismo, hipermetropía o haberse sometido a una operación de cataratas no impiden que las córneas sean útiles para un trasplante.

 

Sin embargo, deben rechazarse las donaciones de personas con enfermedades hematológicas o neurológicas como Alzheimer, Parkinson, ELA o Creutzfeldt-Jakob, así como aquellas con resultados positivos para enfermedades como hepatitis B, hepatitis C o VIH, entre otras. Además, no pueden dar córneas aquéllos con antecedentes de enfermedades autoinmunes como lupus eritematoso sistémico (LES) o artritis reumatoide (AR), o aquellos que han sido sometidos a un trasplante de córnea, esclerótica, duramáter u otros tejidos oculares.

 

Para convertirse en donante de córneas, así como de otros tejidos u órganos, es esencial comunicarlo al entorno más cercano y registrarlo en Mi Salud. Cuando llegue el momento oportuno y si se cumplen los requisitos, un profesional de la salud planteará a la familia la posibilidad de efectuar la donación de órganos o tejidos del fallecido.

 

Suscríbase a nuestro canal de Whatsapp para informarte de todas las noticias

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.



Última hora





Pressdigital
redaccio@vilapress.cat
Powered by Bigpress
redaccio@vilapress.cat
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Contratación publicidad
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
AMIC CLABE